10 mitos sobre el Festival de Woodstock

0
Woodstock

Uno de los festivales más famosos e importantes de la historia de la música es el de Woodstock, rodeado de mitos, leyendas y percepciones erróneas, por lo que aquí te dejamos con 10 leyendas sobre este festival.

1. El festival no se celebró en Woodstock

El coorganizador Michael Lang quería el concierto en Woodstock. La ciudad de las montañas Catskill y conocida por ser una colonia de artistas y el escondite rural de Bob Dylan. Pero pobladores importantes de la ciudad no querían participar en el concierto. El festival se iba a celebrar un poco al sur de Woodstock en un antiguo sitio industrial en Wallkill, Nueva York. Pero esos planes fracasaron aproximadamente un mes antes del espectáculo, lo que envió a Lang a buscar un nuevo sitio. Estaba conduciendo a través de una granja en Bethel, Nueva York, cuando encontró un campo de alfalfa suavemente inclinado, realizando un trato con el granjero, Max Yasgur.

Quizás te interese: Woodstock: El festival que se hizo durante una pandemia

2. El camino del estado de Nueva York se quedó abierto

“El New York State Thruway está cerrado, hombre”, anunció Arlo Guthrie desde el escenario del festival. No exactamente. La policía cerró al menos una salida de la autopista al este del festival para detener la fuente de un atasco de tráfico en todo el sitio. ¿Qué tan mal estaban los caminos? El New York Daily News informó el 16 de agosto de 1969 que los automóviles se retrasaron hasta ocho horas entre la ciudad de Nueva York y el lugar del concierto, una distancia de menos de 100 millas.

3. Bebés que nacieron en Woodstock

El director médico del concierto dijo a los periodistas en la escena del festival que hubo dos nacimientos: uno en un hospital local después de que la madre fue trasladada en helicóptero; el otro en un automóvil atrapado en el tráfico. Wade Lawrence, director de lo que ahora es el Centro Bethel Woods para las Artes en el sitio del festival, confirmó recientemente la historia del helicóptero con el piloto de Medevac, quien dijo que la madre dio a luz en el hospital.

Quizás te interese: El día en que Carlos Santana sorprendió en Woodstock

4. Max Yasgur no era un país bumpkin

Yasgur le dijo a la joven multitud reunida en su campo que era un agricultor que no estaba acostumbrado a hablar en grupos. Dejando a un lado el autodesprecio, dirigió una gran operación lechera con un gran rebaño, camiones y su propia planta. El sobrino Marty Miller dijo que advirtió a su tío meses antes que los organizadores de Woodstock podrían llamar a la puerta y que Yasgur estaba listo cuando sucedió. Lang en sus memorias describe a Yasgur como un “tipo inteligente”. Miller dijo que más allá del dinero de la renta, Yasgur se benefició de las mejoras en el campo, como los pozos. “Max era un hombre de negocios astuto, muy astuto. No era tonto de nadie”, dijo Miller.

5. Woodstock duró más de tres días

El famoso cartel del concierto con un pájaro posado en el cuello de una guitarra anunciaba “tres días de paz y música”, del 15 al 17 de agosto. Según los informes, muchos asistentes pasaron el fin de semana felices. Pero Woodstock duró más de tres días debido a los retrasos, terminado hasta la mañana del 18 de agosto. Jimi Hendrix subió al escenario después de que salió el sol, cuando una gran parte de la multitud ya se había ido.

Quizás te interese: 1969, el año de Woodstock: 3 días de paz, música y amor

6. ¿Qué artistas participaron?

Joan Baez, Santana, Incredible String Band, Canned Heat, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly &The Family Stone, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Still, Nash & Young y Jimi Hendrix, fueron algunos de los nombres más destacados de aquel histórico cartel.

7. The Beatles, Dylan y Led Zeppelin dijeron no

Algunos artistas consagrados rechazaron su participación como Bob Dylan, quien prefirió acudir al festival de la Isla de Wight que se celebró en Reino Unido apenas unos días después. También Led Zeppelin prefirieron realizar una gira en solitario por Estados Unidos antes que participar en un festival en el que serían “otra banda en la lista”, según declaró su manager, Peter Grant.

Quizás te interese: Avandaro: 12 Momentos que definieron el Festival de Rock y Ruedas

The Beatles rechazaron participar porque se habían retirado de los escenarios en 1966. Otras versiones apuntan a los problemas de Lennon para conseguir el visado para entrar en EE.UU. tras ser arrestado por consumo de drogas o a la imposición de que también participara su recién creada Plastic Ono Band

The Byrds, The Doors o Frank Zappa también estuvieron en negociaciones para actuar en el festival pero, por diferentes razones, al final quedaron fuera del cartel.

8. Ritchie Havens abrió el festival por incomparecencia

Aunque estaba previsto que fuera el artista folk Tim Hardin quien inaugurara Woodstock, la primera actuación fue de Ritchie Havens, quien sería el quinto músico en participar pero debido a que no se encontró a Hardin, que estaba listo para tocar. Havens tuvo que alargar su repertorio -que iba a ser de solo cuatro temas- ya que, a causa de los problemas de acceso al festival, tampoco aparecieron otros de los artistas programados antes de su actuación.

9. Los otros Woodstocks

Diversas secuelas se realizaron después de este festival. La primera en 1979 en el Madison Square Garden de Nueva York, coincidiendo con el décimo aniversario, se reunieron algunos de los músicos del Woodstock original: Canned Heat, Ritchie Havens, Johnny Winter  o Taj Mahal.

En 1989 artistas poco conocidos rindieron homenaje al espíritu del 69, logrando congregar hasta 30.000 personas. Cinco años después se celebró la más multitudinaria de las secuelas, reuniendo a 350.000 personas en Saugerties, a diez millas de Woodstock. Bob Dylan fue la estrella principal de un cartel en el que repitieron algunos de los artistas del festival original (Joe Cocker, CS&N, The Band, Santana) junto a otros destacados como Green Day, Aerosmith, Blind Melon, Metallica, Cipress Hill, Red Hot Chili Peppers o Nine Inch Nails. Las fuertes lluvias embarraron el recinto y el festival derivó en el caos.

En 1999 para conmemorar el aniversario 30 hubo un nuevo festival, repitiendo Metallica, Red Hot Chili Peppers o Sheryl Crow, acompañados de Alannis Morissette, Rage Against The Machine, Limp Bizkit, The Chemical Brothers o Elvis Costello. MTV ofreció los conciertos en pago por evento y, aunque musicalmente fue un éxito, el festival terminó empañado por graves brotes de violencia.

Quizás te interese: Oficial: Woodstock 50 queda cancelado

10. Woodstock 50

El festival que hubiera servido para celebrar el medio siglo de la edición original, se canceló semanas antes por problemas con la ubicación y la negativa a participar de algunos de los artistas que iban a ser cabeza de cartel como The Raconteurs, Miley Cyrus, Jay Z o John Fogerty.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares