19 de septiembre: 6 canciones para recordar el sismo de 1985

0
19 de septiembre: 6 canciones para recordar el sismo de 1985

19 de septiembre de 1985, los habitantes de la Ciudad de México se preparaban para trabajar, los niños para ir a la escuela, y algunos aún dormían; en lo que parecía el inicio de un día normal, a las 7:19 de la mañana, un sismo de 8.1 grados en escala de Richter devastó gran parte de esta metrópoli, dejando miles de desaparecidos y una cifra de muertos aun desconocida.  

Ante el desastre, las vías de comunicaciones alteradas, y la nula respuesta de las autoridades, la sociedad se organizó para rescatar de entre los escombros a los sobrevivientes.

Conforme los días transcurrieron y la tragedia dejaba una cicatriz profunda en la memoria de los mexicanos, surgieron distintas composiciones que algunos recordarán por escucharlas durante y después de aquel sismo, aunque algunas rememoran parte de esta tragedia.

Este es un listado de las 6 canciones para recordar el sismo de 1985.

1. We Built This City – Starship,

Una de las canciones estrenadas en la radio en los días posteriores al terremoto fue este tema de la banda californiana, por lo que el título “nosotros construimos esta ciudad” resultó sin  sentido y como irrespetuoso debido a la catástrofe que se viva en aquellos días en la Ciudad e México, por lo que algunas estaciones la presentaban como “Reconstruyendo la Ciudad”.

Aunque algunos odiaron esta canción de las más icónicas de los 80, para otros representó el  soundtrack de los días posteriores al terremoto.

 

2. Everybody Wants To Rule The World- Tears For Fears,

Una de las bandas que también era muy seguida por los mexicanos,  sonó fuerte con este éxito  que apareció en el disco Songs from the Big Chair en ese año. Este video es recordado porque con el, Canal 5 regresó su señal después de varias horas de permanecer fuera del aire tras la caída de una de las torres de Televisa Chapultepec durante el sismo.

 

3. El Tri – Lagrimas en la lluvia

Con esta canción del disco Otra Tocada Más, de 1988, Alex Lora recuerda parte de su vida y menciona algunos momentos de la Historia de México en sus 20 años de rocanrolero como la Masacre de Tlatelolco, el Festival de Avandaro y el Terremoto de 1985.

 

4. Cuando pase el temblor-Soda Stereo

Curiosamente grabada en aquel año en que se registró el Terremoto del 19 de septiembre, situación que le dio un toque especial a esta canción considerada como una de las más famosas de Soda Stereo. Versiones aseguran que el mismo Gustavo Cerati se reunió con algunas víctimas del temblor, y después  de oír sus historias, se inspiró en este tema. Pero lo que sí es un hecho, es la carga emocional de este tema, ya que además de asociarse con el movimiento telúrico que devastó la Ciudad de México, en Chile se relaciona con la caída del régimen de Augusto Pinochet, y el legendario grito de Cerati «¡Fuerza, Perú!», dedicado en el concierto que dieron el 8 de diciembre de 2007, año en el que este país fue  golpeado por un terremoto.

«Otro recuerdo, quizás el más perdurable, tiene que ver cuando tocamos tras el terremoto [de México]. A mí me tocó mucho cantar esta canción en un lugar en el que había ocurrido una verdadera tragedia. Recuerdo que cuando cantaba la parte que dice: “…cuando pase el temblor” me provocaba una sensación extraña. Me hizo mucho ruido eso.» Cerati.

 

5. ¿Dónde te agarró el temblor?-Chico Che

Con un toque más alegre y bailable, fue la respuesta de Chico Che y la Crisis a este sismo con esta canción, que se hizo popular en varias fiestas.

 

6. La muerte de los locos viejos – El mastuerzo

Una de las personalidades que aquel 19 de septiembre de 1985 perdió la vida, fue Rockdrigo, cuando su departamento, ubicado en un edificio de la calle Bruselas, en la colonia Juárez, se derrumbó. En ese momento nació el mito de uno de los cronistas urbanos que en las letras de sus canciones  narraba la desigualdad de las calles de la Ciudad de México, misma que lo sepultó en aquella inolvidable fecha para los capitalinos.

Para rendir un homenaje a “El Profeta del Nopal”,  Francisco Barrios «El Mastuerzo» grabó La muerte de los locos viejos. 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website