1968:sucesos del año que escribió y cambió el transcurso de los sesenta

0
1968:sucesos del año que escribió y cambió el transcurso de los sesenta

Movimientos sociales a nivel mundial, guerras, asesinatos y demás movimientos artísticos definieron parte de la historia de los sesentas, una década marcada por la ideología de liberación, la paz y el amor. Pero sin lugar a dudas, 1968 fue un año que escribió y cambió el transcurso de los sesenta y  del Siglo XX, este es un recuento con los sucesos claves de aquel año.

1.Primavera de Praga: Comenzó el 5 de enero, movimiento pacífico y democrático, liderado por el presidente checo y líder del Partido Comunista, Alexander Dubcek, que consistía en modificar los aspectos totalitarios y burocráticos del régimen pro soviético, buscando una forma no dictatorial de socialismo. Así, Dubcek, apoyado masivamente por los checoslovacos, legalizó la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promovió la libertad de prensa y de expresión, reconoció el derecho a la huelga, estas reformas fueron bautizadas como  un “socialismo con rostro humano”.

Las democracias occidentales brindaron a Dubcek su apoyo, aunque tímido y frío por temor a la URSS, mientras el bloque comunista respondió la noche del 20 de agosto con tanques de la Unión Soviética, Alemania Oriental, Polonia, Bulgaria y Hungría, invadiendo Checoslovaquia. A pesar de que Dubcek pidió al pueblo que no ofreciera resistencia armada,  hubo 72 muertos y más de 700 heridos.

Dubcek y otros dirigentes de la Primavera fueron llevados a Moscú y obligados a firmar una especie de arrepentimiento por su “desviación burguesa”.

 2. Ofensiva del Tet: Empezó el 31 de enero de 1968 y marcó el principio del fin de la Guerra de Vietnam, durante la festividad del Año Nuevo vietnamita, conocida como el Tet, las fuerzas del norte junto a la guerrilla del Viet-Cong lanzaron un ataque sorpresa sobre varios puntos estratégicos, incluida la capital, Saigón.

Este movimiento desconcertó a las tropas norteamericanas que meses antes habían enviado un mensaje tranquilizador a sus ciudadanos, siendo la primera vez que la fuerza subversiva decidía tomar grandes ciudades e instalaciones militares de Vietnam del Sur, en un intento por infligir un duro golpe al ejército estadounidense que respaldaba al gobierno survietnamita, buscando una revolución popular en la región.

Aunque las tropas de Estados Unidos recuperaron de nuevo aquel territorio perdido, las repercusiones de aquella ofensiva hicieron desvanecer toda idea de victoria instalada en el imaginario estadounidense.

3. Mayo Francés: Durante los meses de mayo y junio de aquel año, en París, Francia, se realizan protestas por grupos estudiantiles de izquierda, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.  Este movimiento social ocasionó la mayor revuelta estudiantil y huelga general en la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, participando más de nueve millones de trabajadores. El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces en gran parte del mundo.

La magnitud de las protestas no estaba prevista por el gobierno francés, poniendo contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.

 

4. Asesinato de Martin Luther King: Ocurrió en Memphis (Estados Unidos) cuando se preparaba para liderar una marcha el 4 de abril. De acuerdo con informes, el disparo aparentemente fue hecho desde un automóvil en marcha.

Los médicos del hospital St. Joseph a donde fue llevado Luther King después del atentado, dijeron que el líder negro de los derechos civiles había fallecido momentos después de su ingreso a ese centro médico.

Luther King fue presidente de la conferencia de dirigentes cristianos del sur y fue conocido como uno de los exponentes de la no violencia en Estados Unidos, bautizado como el Padre del movimiento de derechos civiles, además de ganar el premio Nobel de la paz por su constante defensa del principio de la no violencia. Fue el tercer negro, el duodécimo norteamericano y el hombre más joven galardonado con ese premio.

El 8 de abril de 1968, grandes multitudes de todas partes de los Estados Unidos se congregaron en Atlanta para darle el último homenaje a Luther King, por lo cual las autoridades de esa ciudad tomaron medidas especiales ante el peligro de nuevos desórdenes como los ocurridos por gente de raza negra tras su asesinato.

 

5.En familia con Chabelo: El 19 de mayo se realiza la primera transmisión del programa , el cual duraría en el aire por 47 años, culminando sus transmisiones en diciembre de 2015.

 

6. Asesinato de  Robert F. Kennedy: Era senador de los Estados Unidos y hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy, sufrió el atentado la madrugada del 5 de junio de 1968, en Los Ángeles, California, durante las celebraciones de su exitosa campaña en las primarias de California, en su intento al buscar la nominación demócrata para la presidencia de los Estados Unidos.

Cuatro horas después de haber sido elegido candidato al gobierno norteamericano, Bobby Kennedy quiso celebrar su victoria en las primarias junto a sus seguidores, en el Hotel Ambassador de Los Angeles, donde tenía previsto realizar un discurso y un encuentro con sus votantes. Después de un cambio de planes de última hora, decidió atender a los medios de comunicación.

Mientras acudía a su encuentro con los periodistas, un hombre se abalanzó contra él y le disparó en tres ocasiones, uno de ellos en la cabeza, provocándole la muerte horas después en el Central Receiving Hospital. Sirhan un inmigrante palestino de veinticuatro años de edad fue el asesino.

 

Como ocurriera con la muerte de su hermano John, el asesinato de Robert Kennedy ha desatado varias teorías conspirativas, particularmente en relación a la existencia de un segundo ejecutor.

 

7. Erupción del Volcán Arenal en Costa Rica: Destruyó dos aldeas, muriendo 87 personas, esto ocurrió el 29 de junio.

8. Bolivia decreta el estado de sitio el 2 de julio

9 Masacre de San Miguel Canoa: La noche del 14 de septiembre, habitantes de esta junta auxiliar de la Ciudad de Puebla, lincharon a trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que iban de excursión a la Malinche, y al ser sorprendidos por la noche y la lluvia, tuvieron que quedarse a dormir en el pueblo, en la casa de un habitante.

De acuerdo a varias versiones, los pobladores, instigados por el sacerdote, acusaron a los jóvenes de ser comunistas y de intentar instalar una bandera rojinegra en la iglesia del lugar en el contexto del Movimiento estudiantil de 1968, Los habitantes fueron despertados y, armados con machetes, palos y antorchas, se dirigieron a la casa en donde estaban hospedados los jóvenes para asesinar a dos de los cinco empleados, así como al dueño de la casa.

 

10. 2 de octubre de 1968: Después de que miles de estudiantes se reunieron en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la unidad habitacional de Tlatelolco, con la finalidad de dar a conocer un pliego petitorio de 6 puntos al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, a las 6:10 de la tarde de aquel día, un helicóptero lanzó una bengala sobre la plaza. Posteriormente, desde lo alto de los edificios sonarían disparos, por lo que miembros del Ejército que resguardaban la concentración, dispararon para disolver a los manifestantes, comenzando así la Mascare de Tlatelolco.

Este movimiento estudiantil comenzó a finales de julio de aquel año, luego de una serie de enfrentamientos entre alumnos las Vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, que fue disuelta por el cuerpo policiaco de granaderos de la Ciudad de México, deteniendo a varios estudiantes y entrando a las instalaciones de dicha vocacional.

En protesta por estos actos, estudiantes iniciaron un paro de labores, mientras los granaderos y el ejército entraron a varias de las escuelas. Con el paso del tiempo se unirían a este movimiento estudiantes de varios estados del país, además de comerciantes, intelectuales, profesores, amas de casas, obreros y campesinos, por lo que el estado mexicano caracterizó esta manifestación como un intento de derrocar al gobierno, instaurar un régimen “comunista” como parte de un “Plan Subversivo de Proyección Internacional”criminalizando al argumentar que sus participantes eran terroristas, delincuentes y un peligro para la seguridad nacional.

11. El general Juan Velasco Alvarado: El 3 de octubre derrocó al presidente electo Fernando Belaúnde Terry, en Lima, Perú,  iniciando un  régimen militar que duraría de 1968 a 1980.

 12. Golpe de Estado en Panamá: El teniente Omar Torrijos y el mayor Boris Martínez dan un golpe de estado contra el presidente Arnulfo Arias Madrid, en la ciudad de Panamá el 11 de octubre, imponiendo una Junta Provisional de Gobierno que suprimió todas las libertades y derechos políticos de la ciudadanía panameña, eliminando la Constitución de 1946, iniciando un período dictatorial que duró 21 años, y que se caracterizó por el populismo, el revanchismo político, el exilio y el asesinato de sus opositores.

 

13:  Guinea Ecuatorial: Fernando Poo y Río Muni se independizan de España y se convierten en república el 12 de octubre.

14 México 68: Los XIX Juegos Olímpicos son inaugurados en la Ciudad de México  evento celebrado del 12 al 27 de octubre. Dentro de la justa compitieron un total de 5516 atletas (4735 hombres y 781 mujeres) de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes. 

 

 15. Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1968: Celebradas el 5 de noviembre, el republicano Richard Nixon derrotó al candidato demócrata Hubert Humphrey por un estrecho margen de votos populares y por una ventaja reducida de 301 votos electorales frente a 191 de los demócratas.

16. The Beatles: Lanzó su disco homónimo, también conocido como Álbum blanco, el 22 de noviembre. En ese mismo año el Cuarteto de Liverpool fundó su sello discográfico Apple Records, y también lanzó la canción Hey Jude, compuesta por Paul McCartney, dedicada al hijo de John, Julian Lennon, como consuelo por la separación de sus padres. 

 

17 Elvis Presley: Regresa al panorama musical, en un programa de una hora de duración transmitido el 3 de diciembre en el canal NBC, titulado Elvis NBC TV Special, alcanzando el mejor dato de audiencia para la cadena en esa temporada. Después de este especial, abandonó su carrera en Hollywood, y volvió a las actuaciones en directo, a partir del año siguiente en Las Vegas.

 

18. El dictador Artur da Costa e Silva:  En Brasil decretó el 13 de diciembre la quinta acta institucional, que durará hasta 1978 y marcó el comienzo de los peores años de la dictadura militar.

19. El Apollo 8:  Se convirtió en la primera nave espacial de la Historia humana que entró en órbita lunar el 24 de diciembre. Los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y William A. Anders se convirtieron en los primeros seres humanos que ven la cara oculta de la Luna (y el planeta Tierra entero).

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares