3 de febrero del 59, el día que la música murió

0
3 de febrero del 59, el día que la música murió

3 de febrero de 1959 cuando la música murió,  el Rock and roll se perfilaba para ser un movimiento musical juvenil por excelencia, y que en la siguiente década alcanzaría una notable evolución.

Aquella fecha tres músicos que rápidamente comenzaban a cosechar éxitos en la radio como Ritchie Valens, The Big Bopper (“J. P.” Richardson) Buddy Holly, en un accidente aéreo perdieron la vida, y de esta manera el Rock veía a sus primeros músicos caídos.

Holly y su banda, conformada por Waylon Jennings, Tommy Allsup y Carl Bunch, realizaban su gira  “Winter Dance Party” por el centro de los Estados Unidos, uniéndose posteriormente Valens y Bopper.

 Los grandes trayectos afectaron a los artistas, quienes padecieron gripe e incluso congelamiento. Después de tocar en Clear Lake, Iowa, y frustrado por las condiciones climáticas, Holly decidió alquilar un avión con destino a su próxima parada en Moorhead, Minnesota. The Big Bopper, quien tenía gripe, tomó el lugar de Jennings en el avión, mientras que Tommy Allsup perdió el suyo con Valens en un volado.

Debido a las malas condiciones climáticas, el piloto perdió el control de la aeronave al poco tiempo de haber despegado, estrellándose en un campo de maíz a seis millas del aeropuerto, en la pequeña localidad rural de Clear Lake (condado de Cerro Gordo), en el estado de Iowa.

La cultura popular con el paso de los años ha recordado a estos músicos  en el cine y música, unas de las más recordadas ha sido la película La Bamba, donde se narra la vida de Ritchie Valens, así como el músico Don McLean, quien en su canción American Pie, hace un recuento de los primeros años del Rock, comenzando con este tráfico accidente.

Además de la canción de McLean, el accidente ha sido mencionado en el filme The Buddy Holly Story (1978),  la canción de Eddie Cochran “Three Stars” (1959) es la primera en conmemorar a los músicos, y A Long Time Ago (1978),  donde Waylon Jennings mencionó el accidente en la  canción que co-escribió con Shel Silverstein, diciendo: “No me pregunten a quien le di mi asiento en ese avión, creo que ya lo saben.”

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares