43 discos que cumplen aniversario conmemorativo en este 2021

0
43 discos que cumplen aniversario conmemorativo en este 2021

Algunos por su temática y estilo pasaron a la historia, ganado un lugar importante en la historia de la música, pero en este 2021 cumplen una fecha importante, desde 60 hasta 10 años. Este es el recuento de los álbumes que cumplen fechas importantes.  

1. Roy Orbison at the Rock House – Roy Orbison

Roy Orbison debutaba con este álbum publicado por Sun Records en 1961, cuando Orbison ya había firmado un nuevo contrato con el sello Monument Records. Sam Phillips, dueño de Sun Records, tenía una colección de canciones grabadas por Orbison en Sun entre 1956 y 1958, y quiso capitalizar el éxito que Orbison había conseguido con Monument.

Gran parte de las canciones fueron compuestas por el propio Orbison, aunque fue reemplazado en los créditos por Sam Phillips, a excepción de los temas compuestos por Harold Jenkins y Johnny Cash, ambos artistas de Sun Records.

2. Aretha – Aretha Franklin

Segundo álbum de  Aretha Franklin en 1961, siendo el primero en serio de la Reina del Soul, una vez que ya había tomado la decisión en dedicarse plenamente a la música. El disco fue grabado cinco años después de su debut discográfico. Cuenta con distintas versiones de temas anteriores de otros artistas, y algunas nuevas canciones compuestas por regulares de la discográfica CBS.

Quizás te interese: 37 discos que cumplen aniversario conmemorativo en el 2020

3. Aqualungh – Jethro Tull

En 1971 esta agrupación británica alcanzó una de sus cumbres en éste disco emblemático y con el que más se relaciona a Jethro Tull, considerado como el momento clave en el que se sitúa la metamorfosis del rock-folk al progresivo.

Los paisajes pianísticos, los arreglos orquestales, las guitarras acústicas y eléctricas y por supuesto la flauta de Ian Anderson, combinados con letras, que dan una narrativa, ágil y enigmática, en muchos momentos místicos y otros crudamente terrenales, que hicieron que este disco vendiera miles de copias y se convirtiera en un clásico del rock.

4. Hunky Dory – David Bowie

Con esta material lanzado en 1971,  Bowie regresó a las canciones melódicas y muy rítmicas, y al mismo tiempo mostrando atmósferas extrañas y oscuras que contrastan con la característica luminosidad del disco, pareciendo que el ´Camaleón del Rock´ sintetizó en una tercera obra, sus dos anteriores.

5. Imagine – John Lennon

Imagine es el segundo álbum de Lennon como solista después de la separación de The Beatles y considerado como el más consistente de toda su carrera donde aborda sus inquietudes sociales, en canciones como “Imagine” o “I don’t wanna be a soldier mama”; sus sentimientos y emociones en “Crippled inside”, “It’s so hard” o “How” y las canciones dedicadas a Yoko: “Jealous guy”, “Oh! my love” y “Oh! Yoko”.

Quizás te interese: Los 10 discos más importantes de covers

6. L.A. Woman -The Doors

Publicado meses antes de la muerte de Jim Morrison, parecía la resurrección de la mítica banda, con un  Jim rescatado del caos en que vivía y la inminente desintegración del grupo parecía alejarse,  tal vez por eso tuvo un gran recibimiento hasta que la muerte sorprendió a Morrison en París el 3 de julio de 1971.  Desde entonces las canciones del álbum se volvieron  clásicas.

7. Led Zeppelin IV – Led Zeppelin

Hacía 1971, esta agrupación británica dejaba de lado el “blues sicodélico y hard roquero” característico de sus tres primeros álbumes. Esta producción considerada como la mejor en la historia de Led Zeppelin por temas como como Black Dog, The battle of evermore, Misty mountain hop o  Going to California, sin olvidar “Stairway to heaven, convertida en un clásico de la banda y del rock.

8. Meddle – Pink Floyd

El sexto disco de estudio de Pink Floyd se hizo en los tiempos libres durante la gira para presentar “Atom Heart Mother”, con la exigencia de la compañía Capitol, pero gracias a que la banda siempre contaba con material nuevo para iniciar, se pudo realizar este nuevo álbum, y  con pedazos de música armaron la pieza más popular del álbum, “Echoes”.

Al final, el talento de Roger Waters, Nick Mason, David Gilmour, y Rick Wright, dio como resultado una obra que auguraba ser un fracaso y que resultó una obra digna titulada “Meddle” , disco que aportó tres piezas a la lista de clásicas del grupo: “One of this days”, “Fearless” y “Echoes”.

Quizás te interese: Los Simpsons en las portadas de los mejores discos de rock

9. Pearl – Janis Joplin

Al  momento de grabar este disco, parecía que las cosas estaban cambiando para ‘La Bruja Cósmica’, como tener nueva banda, además de hacer esfuerzos para depender menos del alcohol y las drogas. Cuando todo estaba listo para que este fuera uno de los mejores discos de su carrera y antes de culminarlo, falleció el 4 de octubre de 1970, por lo que este álbum póstumo se convirtió en un clásico cuando salió a la venta al año siguiente.

10. Ram – Paul McCartney

Para 1971 el ex beatle lanzaba otra nueva producción como solista, “Ram”, siendo un abanico de historias, ritmos, timbres instrumentales, melodías bonitas y armonías sencillas pero asombrosas, de un artista que hacía canciones exitosas no para vender, sino porque es lo que le gusta hacer y lo hace excepcionalmente bien.

La mayoría de las canciones de Ram estuvieron en los primeros puestos de las listas de popularidad y se volvieron clásicas de la discografía macartyana, por lo que este disco es uno de los más exitosos en la carrera solista de Sir Paul.

11. Sticky Fingers – The Rolling Stones

Además de abordar géneros similares como el rock, blues, country y pop, y elaborado a contracorriente  de los sonidos psicodélicos y progresivos de aquel 1971, mostrando canciones más sencillas.  

Fue el primer disco de los Stones en su propio sello y la primera vez que apareció el famoso logo de la lengua; también el primer álbum de los Rolling que llegó al primer lugar de ventas en ambos lados del Atlántico. Mientras la canción con que abre, “Brown Sugar”, fue primer lugar de popularidad en Estados Unidos y muchos países de Europa.

Quizás te interese: Los peores discos de los mejores del rock

Mucho tienen que ver en la vena blusera, roquera y soulera, los invitados de lujo que participaron como Bobby Keyes en sax; Jim Price en trompeta; Nicky Hopkins en piano, Billy Preston en órgano; y Ry Cooder en guitarra; además de Mick Taylor quien apenas había ingresado con su satánicas Majestades, haciendo un trabajo sobresaliente con su guitarra solista, dándole al sonido Rolling un toque especial.

Canciones como “Brown Sugar”, “Wild Horses”, “Bitch”, “Can’t you hear me knocking”, “Sister Morphine”, “Dead Flowers” y “You gotta move”, se  convirtieron en clásicas de la banda y del rock.

12. Who’s Next – The Who

Grabado inmediatamente después de “Tommy”, la “ópera rock” de Townshend que causó gran revuelo y por eso fue considerado como la continuación, en términos musicales de aquella y bien podría ser el tercer disco de una misma obra.

Mientras  “Tommy”, es un tanto disperso, por requerir de una estructura como la de una narración larga; “Who’s Next”, es una colección de cuentos cortos, intensos y redondos en su estructura, con el nuevo estilo de Townshend y The Who, dejado atrás su época “prepunk”, gracias a  canciones un tanto monocromáticas, que a partir de “Tommy”, se vuelven coloridas, llenas de timbres y matices que enriquecen el conjunto y que con esta obra maestra, consolidan y llevan a su culminación en “Who are you”, último disco que grabó Moon con la banda.

13. Faith – The Cure

Tercer LP de la banda. Su primera edición fue lanzada en 1981 y fue considerado un álbum de culto dentro del llamado rock gótico por su carácter depresivo y por sus letras existenciales Junto con el anterior Seventeen Seconds y el posterior Pornography, Faith es el segundo movimiento de la llamada “trilogía clásica”, cuyos álbumes están continuados entre sí.

Quizás te interese: Los 19 mejores discos de la década del 2010

14. The Human League – Dare

Gracias a la participación del productor Martin Rushent (a petición del sello Virgin), y la idea de Philip Oakey de agregar vocalistas femeninas y reclutar músicos profesionales, la historia daría un giro de 180 grados. Ya no eran Dick o Ballard las fuentes de inspiración, sino historias con los pies más firmes en la tierra, y el resultado fue uno de los discos más vendidos (y escuchados) de toda la década.

15. Non Stop Erotic Cabaret – Soft Cell

Álbum debut de esta banda de Leeds, que incluiría su más grande éxito, Tainted Love / Where Did Our Love Go), cover de una canción publicada en 1964; así como Say Hello, Wave Goodbye, quizás la mejor canción synthpop de ese año lleno de grandes canciones dentro de este estilo.

16. Ghost in the Machine – The Police

Influenciado por la situación socio-política mundial en sus letras, considerado como el más oscuro de los cinco editados de The Police; además de ser el álbum de estudio con mejor grabación de sonido en la historia de este trio británico.

La revista Rolling Stone puso al disco en el puesto 322 de su lista de “Los 500 mejores de la historia”, aunque hubo críticas sobre su posición en comparación con Synchronicity (en el puesto 455).

Quizás te interese: 37 discos que cumplen aniversario conmemorativo en este 2019

17. Tattoo You – Rolling Stones

Considerado como el último álbum de la banda. Lanzado un año después de Emotional Rescue, el disco en su mayoría está compuesto por tomas descartadas durante la década de 1970  y contiene una de las canciones más populares del grupo, Start Me Up, que alcanzó el puesto 2 en las listas del Billboard de Estados Unidos.

El álbum resultó ser un éxito de la crítica y comercial tras su lanzamiento, llegando a la cima de las listas de Billboard y vendiendo más de 4 millones de copias solamente en los Estados Unidos y más de 8.5 millones alrededor del mundo. Fue también el último álbum de los Rolling Stones en alcanzar la primera posición de las listas de Estados Unidos, concluyendo así la cadena de álbumes número uno de la banda, que se remonta desde Sticky Fingers en 1971.

18. Nevermind – Nirvana

El grounge tomaba fuerza en 1991, y uno de los discos clave en este estilo que iban a revolucionar toda la década y musicalmente a toda una generación; teniendo como estandarte la autodestrucción, flaqueza emocional, la idea de buscar un futuro sin esperanza, sentimientos reflejados a la perfección en canciones como  “Smells like a Teen Spirit” ó “Come as you Are”.

Quizás te interese: La razón por la que Jimmy Page está en contra de los cds

19. Ten – Pearl Jam

Este disco surgió como  una advertencia al mundo de que Seattle estaba a punto de convertirse en el mayor centro de atención del rock a nivel mundial. “Even flow”, “Jeremy” ó “Alive” reflejaron una nueva manera de entender la música, basada en letras depresivas y camisas a cuadros donde sobresale el sonido de guitarras con una mezcla  de hard rock influenciado por el sonido de Led Zeppelin, añadiendo el falsete característico de Vedder.

20. Achtung Baby – U2

Los 90 iniciaban para los irlandeses con este álbum alejado del sonido característico que les convirtió en uno de los mayores grupos de la década de los 80. Achtung Baby fue grabado en Berlín y tiene un sonido oscuro e introspectivo que se basó en el rock alternativo.

Achtung Baby es para muchos el mejor disco de U2, incluyendo éxitos como ‘Misterious Ways’, ‘One´, ‘The Fly’ ó ‘Even better Than The Real Thing’, y que daría pie a una de las giras trascendentales en la historia como Zoo TV. 

21. Metallica (Black álbum) – Metallica

Metallica causó estragos cuando lanzaron su quinto álbum del mismo nombre, también conocido como El Álbum Negro, en 1991. Este material suponía toda una declaración de intenciones y a  los fans más “trashers” no les gustó demasiado, pero para los futuros seguidores fue todo un manual de cómo hacer rock potente o heavy metal,  bajo la tutela de Bob Rock. “Enter Sandman”, “Nothing Else Matters”, “Sad But True”, “The Unforgiven”clásicos de la banda incluidos en este Black Álbum.

Quizás te interese: Iggy Pop anuncia la reedición en vinilo de sus discos clásicos

22. Blood Sugar Sex Magik – Red Hot Chili Peppers

En septiembre de 1991 se publicó este disco que lanzó al estrellato a esta agrupación, el cual contó con la producción de Rick Rubin,  incluyendo canciones que se convertirían en clásicas como  Suck My Kiss,  Breaking the Girl, Give it Away, así como Under the Bridge.

23. Use Your illusion I y II –  Guns N’ Roses

En 1991  Guns N’ Roses lanzó al mercado un ambicioso proyecto, que puso fin a un período de tres años de silencio: los álbumes Use Your Illusion I y II.

Un total de 30 canciones las que integran este disco, incluyendo clásicos de la agrupación de los Ángeles como November Rain, You could be mine, Don,t cry, Civil war  y versiones de los temas Knockin’ on Heaven’s Door de Bob Dylan, y Live and Let Die de Paul McCartney.

24. Out Of Time – REM

El séptimo disco de la banda de Athens (Georgia), los llevó a la popularidad gracias a éxitos como Radio Song, Shiny Happy People,  permitiendo que ganaran tres premios Grammy en 1992: Mejor álbum de Música Alternativa , Mejor Interpretación Pop y mejor video musical con la canción Losing My Religion.

Quizás te interese: “Café Tacvba” a 25 años del nacimiento de uno de los mejores discos del rock en español

25. Innuendo  – Queen

Es el último disco de estudio que grabó la  banda británica a unos mese de la muerte de su líder y vocalista Freddie Mercury, quien ese 1991 dejaba este mundo a causa del sida. El disco contiene temas rockeros como Ride The Wild Wing  ó  The Hitman,  que hicieron volver a recordar al Queen de los 70, cuando vivían sus mejores tiempos; sin olvidar los clásicos Innuendo y The show must go on, como una especie de despedida anticipado de Mercury.

26. Trompe Le Monde – Pixies

En un momento complicado para la banda debido a las constantes disputas de liderazgo entre Francis Black y Kim Deal, apareció Trompe Le Monde, último disco de la banda antes de su inminente separación llena de polémica debido al anuncio público inesperado por parte de Black sin haberlo definido con la banda.

El disco mantuvo las temáticas de ciencia ficción y referencias ufólogas que ya habían venido haciendo anteriormente, canciones como ‘Planet Of Sound’ o ‘Motor To Rosswell’ daban cuenta de aquello. Sin ser el mejor disco de la banda, fue un disco importante dentro de los estándares del rock alternativo en los 90.

27. Badmotorfinger – Soundgarden

En octubre de ese año, esta banda también de Seattle lanzaba este material firmado con el sello A&M Records, un disco lleno de crudeza, mezcla de estilos, sonidos trabajados donde se fusiona el  rock experimental y el hard rock, sumado con una lírica surrealista, política y contestataria demostrada en temas como ‘Jesus Christ Pose’, ‘Outshined’ o ‘Rusty cage’. Pieza fundamental y una de las favoritas del género por ese sonido incansable y riffs casi metálicos.

Quizás te interese: Queen y el día que decidió no volver a México

28. Leisure – Blur

Una de las bandas que se convertirá en emblemáticas del briot pop a mediados de esta década, hacia su presentación con este disco en 1991.

Con el primer single ‘She’s So High’, se posicionaron en el  puesto 48 de los charts británicos, canción para nada exenta de polémica debido a su poster promocional y letra sugerente la cual le valió la mirada de los medios y algunas presentaciones en shows de TV británicos. Pero iba a ser ‘There´s Not Other way’, una canción con marcada influencia por los Happy Mondays y de paso la más pop de este disco la que entraría directo en el  número 8 de los rankings británicos.

29. Dangerous – Michael Jackson

Publicado el 26 de noviembre de 1991. Es el primer álbum después de colaborar con Quincy Jones como productor de Michael Jackson. Centrándose en el ritmo, dando énfasis a los potentes sonidos y  contando con la colaboración de Teddy Riley, Heavy D., Bill Bottrell y Bruce Swedien.

La fue obra portada del pintor Mark Ryden que generó mucha controversia. El álbum produjo números uno como «Black or White», «Remember the Time», «Jam» y otros sencillos como «Will You Be There», de la película Free Willy, y «Who Is It».

Ha vendido 32 millones de copias en el mundo, lo que lo convierte en uno de los más vendidos de la historia y  es considerado el álbum más personal del Rey del Pop, donde se expresa con mayor libertad creativa.

Quizás te interese: Michael Jackson: A 10 años de su muerte, la corona se mantiene pero pierde brillo

30. Toxicity – Sytem of a down

Tras su primer disco homónimo que le permitió a la banda colocarse a la altura de bandas ya consagradas, muchos no confiaban en ellos y auguraban un derrumbe tras su segundo disco, pero “Toxicity” no solo cumplió con las expectativas, sino que superó en impacto a su anterior disco, gracias a melodías envolventes y agradables hasta momentos de máxima agresividad, lírica, política así como sentimental.

31. White Blood Cells – The White Stripes

Tercer álbum de la dupla estadounidense conformada por Jack y Meg White,  representando un éxito comercial para la banda, vendiendo 900,000 copias y llegando a ser disco de oro. Llegó al puesto 61 en la lista Billboard y al puesto 58 en el Reino Unido. La revista Stylus Magazine lo calificó como el decimoquinto mejor álbum del periodo 2000-2005.

32. Amnesiac – Radiohead

Quinto álbum de la banda británica y con notables influencias electrónicas, el IDM y el jazz; lanzado el 5 de junio del año 2001 en Estados Unidos y Canadá y debutando en #1 en el Billboard de Estados Unidos. Este disco es visto como lo más lejano del rock y las letras características de Radiohead, contando con más guitarras audibles que su predecesor, Kid A, así como mayores éxitos.

Quizás te interese: “Sgt Pepper” ya no es el mejor disco de todos los tiempos según Rolling Stone

33. Próxima estación… Esperanza – Manu Chao

Segundo álbum de estudio de Manu Chao como solista, publicado en Europa en 2000 y lanzado mundialmente en 2001. Dentro de los temas tratados en este disco se destacan: la pérdida de la tierra, el amor, la doble moral y los problemas sociales que de esta se derivan, la marihuana, entre otros. La música es una mezcla ecléctica de diversos ritmos latinos como la salsa, el calipso (en “Papito”), jazz de cabaret (en “Trapped by love”), reggae y una cantidad infinita de pequeñas piezas de cuñas de radio y televisión.

34. Discovery – Daft Punk

Segundo álbum de estudio de este dúo francés de música house, lanzado en marzo de 2001. Marcó un cambio en el sonido desde el Chicago house, género por el que eran conocidos y también como banda sonora de la película deanime Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, que fue una colaboración entre los creadores del álbum, Leiji Matsumoto y Toei Animation. Todos los videos musicales para las pistas del álbum son segmentos de la película. Interstella 5555, siguiendo la historia de una banda extraterrestre secuestrada.

35. Gorillaz – Gorillaz

Esta banda virtual debutaba en 2001 con este disco homónimo, donde experimentaban combinando géneros musicales como trip hop, rap rock,​ art rock, britpop, hip hop,​ dub,​ reggae,​ música latina,​ música psicodélica y punk rock.

Este disco incluye los sencillos “Clint Eastwood”, “19-2000”, “Rock the House” y “Tomorrow Comes Today”. Alcanzó el tercer puesto en el Reino Unido y el puesto 14 en los EE.UU, vendiendo 7 millones de copias a nivel mundial y el grupo entró en el El libro Guinness de los récords por la banda virtual más exitosa del mundo.

Quizás te interese: Gorillaz tendrá su propia película y llegará a Netflix

36. Cuando la sangre galopa – Jaguares

Este disco, a diferencia de los demás, se caracteriza por tener un carácter en general más pesado tanto en sus letras y en sus sonidos. En México fue bien recibido pero donde tuvo mayores críticas favorables fue en los Estados Unidos, a tal grado de estar en una categoría de los premios Grammy.

El éxito comercial de Cuando la sangre galopa se reflejó en la incursión de dicho material en el top de los discos más vendidos de la revista Billboard, debutando en el número uno, logro que nunca antes una banda de rock en español había conseguido.

37. This It – The Strokes

El trabajo del disco debut de esta banda neoyorquina en ocasiones recordaba los trabajos de garage rock de las bandas de los años ’70 y  está considerado como crucial en el desarrollo de otras bandas alternativas y de la industria musical del nuevo milenio, considerado como uno de los mejores álbumes de su década y de todos los tiempos, gracias a que The Strokes intentaron plasmar un rock simple que no fuera especialmente realizado en el estudio, mientras el compositor,  Julian Casablancas detallaba en sus letras las vidas y relaciones de la juventud urbana.

La fotografía de la portada del disco causó cierta controversia por ser demasiado explícita sexualmente y fue sustituida en el mercado estadounidense. La lista de canciones también fue modificada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

38. Let Englang shake – PJ Harvey

Uno de los mejores discos del 2011, destacando por su sonido de arreglos pop y punk, dándole un estilo retro de finales de los ’80, sonando a New Wave, al estilo de grupos y músicos de aquella década como Echo and the Bunnymen, Suzanne Vega o Cocteau Twins.

Quizás te interese: En una residencia de ancianos recrearon portadas de discos

39. Strange Mercy – St. Vincent

Este disco fue escrito por Annie Clark en completo aislamiento para desintoxicarse de toda la información que recibía en Nueva York, y el resultado, uno de los discos esenciales del 2011

40. Hurry Up, We’re Dreaming – M83

En su sexto álbum publicado en 2011, la banda francesa presentó un disco doble con  guitarras distorsionadas, voces perdidas entre ruidos electrónicos y mucha potencia en cada canción, además de estar nominado a Mejor álbum de música alternativa en los Premios Grammy del 2013.

41. El Camino – The Black Keys

Después de 10 años de su formación esta banda originaria de Akron, Ohio, logró la popularidad gracias a este disco e finales del 2011, de la mano del sencillo “Lonely boy”, que se convirtió en un hit. Cada uno de los 11 tracksd esta producción  causan un enorme placer escucharlos una y otra vez. Aunque algunos podrán decir que no es el mejor material de la banda, pero en realidad es un trabajo simple y sencillamente redondo en su estructura.

Quizás te interese: Gene Simmons: El rock está muerto y la última gran banda fue Foo Fighters

42. Velociraptor – Kasabian

En este disco sonaron como una banda que finalmente había abandonado el garage de casa de sus padres, mostrando más ambición, además de tocar por primera vez en Latinoamérica tras presentarse en el Festival Vive Latino del 2012.

43. 21 – Adele

La elección del título proviene de la edad que tenía la intérprete cuando comenzó a escribir las canciones que forman parte del disco. Tras su lanzamiento, la crítica alabó la  interpretación vocal de Adele, así como sus composiciones introspectivas en este material.

Precedido por el sencillo principal «Rolling in the Deep», el álbum debutó en el número 1 en las listas del Reino Unido, vendiendo 208 000 copias en la primera semana; repitiendo esta posición en otros diecisiete países. En los Estados Unidos, el disco llegó a la cima del Billboard 200, vendiendo más de 352 000 copias en su primera semana, durando en el primer puesto durante 24 semanas, lo que hace el disco con más semanas en lo más alto de la lista desde 1985 y el disco grabado por una mujer con más semanas en el número 1 en la historia de Billboard 200.

A lo largo del 2011, 21  vendió más copias gracias al éxito del segundo sencillo, Someone like You. Luego del tercer sencillo, Set Fire to the Rain, el disco continuó alzándose con éxito en las descargas en iTunes, y las ventas físicas se mantenían con altos números, repitiendo como el álbum más vendido en el  2012.

Quizás te interese: La lista definitiva de los 100 mejores álbumes de rock clásico, según los críticos más respetados

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares