Doctor Who cambia de género y el mundo pierde la cabeza; yo también pero poquito

0
Doctor Who cambia de género y el mundo pierde la cabeza; yo también pero poquito

El domingo pasado la BBC reveló quién reemplazará a Peter Capaldi a finales de año como el Doctor, en la famosa serie Doctor Who, y el mundo perdió la cabeza porque por primera vez en la historia de la mítica historia se trata de una mujer.

Así es, Jodie Whittaker será el doctor número 13 y como todo el mundo, yo también perdí la cabeza pero antes de que me juzgues y digas que no apoyo a mi género explicaré porque esta noticia me hizo tener un montón de sentimientos encontrados.

El mundo tiene muchos personajes icónicos, de esa clase que no importa si no has visto ningún episodio, leído un historia o has seguido su trayectoria a lo largo de la historia pero sabes de quien están hablando, no importa si solo sabes lo mínimo, conoces al personaje y punto.

Y por mencionar algunos tenemos al genial Sherlock Holmes, al espía seductor James Bond, al arqueólogo Indiana Jones y por supuesto al queridísimo Doctor Who, todos ellos hombres porque recordemos que cuando fueron creados, la gran mayoría de las historias siempre eran protagonizados por hombres y era poco probable ver a una mujer teniendo toda clase de aventuras como la de estos personajes.

Y se volvieron icónicos, se volvieron entrañables, queridos y a mi gusto intocables, ahora con el bum del empoderamiento femenino y con la gana de vender, a los genios de la mercadotecnia se les ha ocurrido la maravillosa idea de convertir a todos estos maravillosos personajes (perfectamente delineados) en mujeres y no precisamente por que quieran que las niñas pequeñas tengan modelos a seguir, sino porque quieren vender sin importar el costo.

Ahora bien, entiendo que hay que vender y que las marcas se tienen que renovar, ir con las corrientes de la moda y subirse a lo “trending” pero por qué diablos no usan esa creatividad para crear personajes igual de icónicos y entrañables, ¿Por qué tienen que tomar algo que está bien pensado desde el inicio y transformarlo en algo que quizás no funcione?

No me molesta que el Doctor sea mujer, me molesta que no se aproveche todo ese potencial y ese poder que tienen las grandes industrias para crear algo nuevo, para que dentro de 20, 30 o 40 años en el futuro digan “¿Y si convertimos a tal personaje en hombre?” Es momento de dejar reciclar personajes que aun funcionan como están y se empiece a estar de verdad comprometido con el empoderamiento femenino.

Es posible crear buenos personajes femeninos, bien delineados que vendan y que sobretodo ayuden a las niñas pequeñas a ver que pueden hacer lo que quieran, que el cielo es el límite y que en un futuro no se necesiten estos modelos porque todas las niñas sabrán de lo que son capaces.

No dudo que la BBC vaya a hacer un increíble trabajo con Jodie Whittaker en esta nueva aventura de Doctor Who y no dudo que habrá más personajes entrañables que cambiarán de género, ya se ha hablado de la posibilidad de convertir al agente 007 en mujer y pronto veremos la nueva película de la Gran Estafa con un elenco femenino, pero tengo la esperanza que pronto llegará un personaje femenino que no se irá en mucho tiempo.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares