A 35 años de librarse una batalla contra la censura

0
A 35 años de librarse una batalla contra la censura

Este mes se cumplieron 35 años de la audiencia en que Dee Snider defendiera su trabajo como letrista de heavy metal

Era el 19 de septiembre de 1985, justo en medio de la era Reagan. El pánico moral y afirmaciones de que la música heavy metal y los videojuegos de rol como Calabozos y Dragones, eran de alguna manera la causa de problemas como el abuso sexual infantil y el suicidio de adolescentes, estaban a la orden del día.

Ese día, Dee se presentó en la corte vistiendo unos jeans gastados de cuya bolsa trasera extrajo la hoja donde había apuntado los argumentos para defender los contenidos de sus canciones y del rock en general con gracia e inteligencia.

Al Gore preguntó sarcásticamente a Dee Snider de Twisted Sister si el club de fans de su banda, el “Sick Motherf —— Fans de Twisted Sister”, era un grupo cristiano. La audiencia sobre letras de rock “objetables” fue una de las más publicitadas en la historia del Senado de Estados Unidos.

La esposa del senador Al Gore, Tipper, estaba molesta porque un álbum de Prince que compró para su hija, tenía letras atrevidas e hizo de eso un caso federal. El caso se conoció como la audiencia de Tipper Gore-Frank Zappa” o la “audiencia del rock-porn” y dio pie a una serie de debates sobre los contenidos en las películas, la música y la industria del entretenimiento así como la responsabilidad social de dicha industria para con los padres de familia.

Mientras los políticos y sus esposas amenazaban implícitamente a la industria de la música y a la Primera Enmienda de la constitución estadounidense, el trío más improbable de músicos: el compositor de vanguardia Frank Zappa, el aullador del hair-metal Dee Snider y el cantautor John Denver, defendieron apasionadamente la música. 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares