Alicanray, cantautor que se inspira en las problemáticas actuales de México

0
Alicanray, cantautor que se inspira en las problemáticas actuales de México

Alicanray, se considera como un cantautor independiente  quien tiene en la guitarra a su acompañante fiel cada que viaja por toda la republica mexicana, componiendo canciones de cada situación que que el ve diariamente, encontrando la inspiración en situaciones como el amor y la crisis de la vida, temas reflejados en las canciones de su primer disco, Labios que no mienten, grabado en junio de 2017.

“Es un disco que habla de no engañarse a uno mismo y toca los diferentes amores que existen, amores de familia, amores de pareja, el amor a uno mismo, a la vida. Hay que cantar para el país, hay que mandar un mensaje a la gente de que se puede estar bien”.

 

Y a unos meses del lanzamiento del primer material de este cantante originario de la Ciudad de México, ya se encuentra trabajando en un nuevo disco, que incluirá canciones de situaciones sociales como los feminicidios y las guerras sucias.

Desde la aparición de Labios que no mienten, uno de los hechos que marcaron el rumbo del país, fue el terremoto del 19 de septiembre de 2017, una situación que Alicanray recuerda de la siguiente manera:

”A mi el sismo me agarró en mi casa, y mi casa es zona de roca volcánica, por eso el sismo no se sintió tanto pero igual bailaron los muebles. Lo atroz fue salir a la calle,. a mi me tocó junto con mi papá, que él es especialista en estructuras, fuimos a revisar edificios y ver la desgracia de la gente  y fue algo muy devastador para mucha gente, y hoy en dia hay zonas que no han sido atendidas. Entonces cómo se manejan las cosas aquí es algo muy triste porque recurso para levantarnos hay, el problema es que no lo quieren usar para eso”.

 

Y aparte de aquella tragedia, también mencionó sobre el proceso electoral en México, donde a parte de las propuestas de los candidatos a la presidencia de la república, espera que venga un importante apoyo a la cultura durante el próximo sexenio.

“Mi perspectiva de la política, no he visto los debates, pero he estado bastante cerca de algunos candidatos, y no le veo un futuro muy alentador a lo que viene. Se hablan muchas cosas de muchos cambios que vendrán. espero un cambio para el país más allá de si no van a dejar de robar los políticos.

“Espero que si gana «ya sabes quién» se recupere ese apoyo a la cultura que se quitó en este sexenio, que tuvo un recorte muy importante y una de las cosas más absurdas que ha hecho el gobierno, quitar presupuesto a la cultura, yo espero que se recupere ese presupuesto porque muchas veces no se reconoce el trabajo de los artistas en cualquier indole, músicos, actores, escritores, no se valora ese trabajo, te buscan casi sin querer pagarte y no saben todo el esfuerzo que hay  para llevarlo a otro lugar. todos los estudios, todo lo que tuviste que hacer, noches sin dormir para escribir una canción, todo esto está subvalorado y espero que regrese el apoyo a la cultura”.

Y además de combatir el crimen mediante el uso de las fuerzas armadas, para Alicanray el arte es una mejor manera de ayudar a la población a mantenerla alejada de unirse en actos delictivos, de ahí nace para él la importancia de que las nuevas autoridades del país abran nuevos espacios culturales.

“Yo creo que abrir espacios al arte es la manera más correcta y precisa de combatir la delincuencia desde el inicio ¿Por qué no abrir casas de cultura con recurso? porque sí lo hay , y que ese recurso en lugar de irse a los bolsillos de alguien, se use para una casa de cultura bien equipada, con buena calidad de enseñanza donde los niños de escasos recursos o quien sea, sea rico pobre, gente de la calle pueda tener un acercamiento al arte en lugar de las armas”.

 

Algo que disminuyó en los últimos años es los conciertos masivos en el Zócalo de la Ciudad de México, eventos que para el compositor se vuelvan a realizar con mayor frecuencia para de esta manera ayudar a la gente a distraerse de sus problemas cotidianos.

“De 2000 a 2006, los eventos masivos en  el zócalo eran prácticamente cada fin de semana, es lo que esperamos que vuelva. Hace mucha falta a la gente estos espectáculos de esparcimiento, de relajación, de olvidarse un poco de todo, olvidarse de la delincuencia, de los trabajos mal pagados, liberar estrés porque el estrés mata, y el arte es un liberador de estrés gigantesco, el arte puede hacer que la población mejore su calidad de vida”.

Sobre sus inicios

Más allá de descubrir el gusto por la música luego de oír a bandas como Led Zeppelin o Pink Floyd, también cantantes latinos como Víctor Jara y Silvio Rodríguez fueron parte de su inspiración para comenzar en la música.

“A mi me inspiró mucho la historia de mis papás, mi mamá por ejemplo ella es chilena y le tocó vivir la dictadura de Pinochet y me hablaba mucho de Víctor Jara, que fue un cantautor como cualquier persona pero que con sus canciones llevo al pueblo a alzarse contra la dictadura y logró un cambio tan grande que la única manera de pararlo fue molerlo a cachitos porque sabemos la historia de Víctor Jara, que lo meten a un estadio y le cortan las manos delante de la gente y el así siguió cantando, entonces eso para mi es una historia muy motivadora de que la música puede llevarte a un gran cambio social si está bien dirigida.

“La guitarra comencé a tocarla por otro lado, cuando oí a Led Zeppelin y dije ¡wow! ¿qué es eso qué está sonando? y es la guitarra Jimy Page. Yo comencé tocando la guitarra eléctrica y comencé oyendo música de distintos tipos, pero músicos que me marcaron para ser guitarrista te podría mencionar a Led Zeppelin, a Pink Floyd, por.mencionar a Silvio Rodríguez y a Víctor Jara”.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website