Artistas de la calle toman el zócalo de Puebla

0
Artistas de la calle toman el zócalo de Puebla

*Se oponen al programa “Artistas Urbanos” aprobado en sesión de cabildo

Eloina Gómez / Crooked Magazine.

Las nubes y la lluvia del domingo no impidieron se llevara a cabo la toma del zócalo de la ciudad por parte de artistas callejeros de distintas disciplinas. El grueso de los artistas que tienen en la calle su espacio escénico y su fuente de trabajo están en contra del Programa Artistas Urbanos, mismo que fué aprobado el 9 de junio del presente año en sesión de cabildo, y en el cual se establece que los artistas deberán audicionar y registrarse ante el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla IMACP, para ser autorizados y poder desempeñarse en determinadas áreas del espacio público, así como pagar una cuota diaria de 37 pesos con 45 centavos.

foto: Beto Figueroa

Lo anterior se llevó a cabo sin previa consulta con los directamente afectados, los artistas de la calle y el público de a pié, los ciudadanos que cada día transitan las calles y que son quienes deciden acercarse a cualquier tipo de espectáculo o acto, trátese de un ensamble musical o poético, de danza, arte circense u otro.

Entre varios artistas se organizaron y cooperaron para colgar una manta, montar las lonas, armar la batería, conectar el equipo de sonido y dar inicio a un acto político cultural de protesta e información al público en general, que en su mayoría desconoce el nuevo programa del Ayuntamiento y sus implicaciones. Poco tiempo después de iniciado el evento, la corriente de luz dejó de ser suministrada; los artistas improvisaron una fuente eléctrica con una batería de automóvil para poder seguir amplificando su sonido y continuar la jornada de pronunciamientos y presentaciones artísticas.

Poetas, artistas gráficos, pintores, docentes, cantautores, teatrerxs, creadores multimedia, comunicadores, defensores de derechos humanos, agrupaciones musicales, boterxs, gestores culturales, muchos de ellos con la calle como escuela y una larga trayectoria en la escena cultural independiente poblana, rechazaron rotundamente los lineamientos del dictamen publicado en el Periódico Oficial, calificando como aberrante la idea de realizar castings a los artistas urbanos, lo cual significa sólo reconocer cierto tipo de expresiones, aquellas que no cuestionen a las autoridades ni pongan en evidencia las deficientes políticas públicas de las instancias culturales oficiales.

Entre al menos 300 congregados y muchos actores culturales presentes, se encontraban: Juan Monedita, Carlos Arellano, Antonio Álvarez, El Jules, María Villatoro, Felipa Simón, Ediciones Ají, los Rajamadrex, Lxs Crecientes, ADA, Paco Mostro, Daniel Arturo, La Trola, la periodista Elvia de la Barquera, el comunicador Oscar López quien expresó :

foto: Elizabeth Cervantes

“…Los políticos y funcionarios (que no funcionan) perdieron la brújula y navegan de ‘muertito’ como funcionarios públicos. ¿Cuántas veces tenemos que recordarles que sus funciones son mandar obedeciendo a la ciudadanía? Que ellos son quienes tienen que consultarnos a los ciudadanos para emprender una iniciativa de ley. Los partidos políticos piensan y actúan como una nueva ‘casta divina’. Declara entre los medios el regidor Méndez que transcurrieron 8 meses de trabajo sobre esta fallida ley, sin que pasara por su pensamiento la obligada consulta a los artistas callejeros, ciudadanía, especialistas…”

Una gran familia de gente que hace arte desde y para la calle, asi como paseantes, niños, jóvenes y adultos mayores, se reapropiaron de una parte de la plaza de armas para disfrutar de la oferta musical callejera de diversos géneros y al sonar los acordes distorsionados del grupo Ruido Subterráneo aquello se convirtió en un tokín punk, lo que hace aún más evidente la necesidad de una oferta cultural diversa, plural, libre y gratuita para todos.

 

El Arte y la Cultura, No Pagan Factura” y “Casting y Audición a su Pinche Institución”, han sido algunas de las consignas en las crecientes manifestaciones de los artistas de la calle.

De no derogarse la ley aprobada por el cabildo, los artistas aseguran seguirán manifestándose y defendiendo su derecho y el derecho de todos a la libre expresión, al autoempleo digno y a seguir haciendo arte sin rendirle cuentas al IMACP.

foto: Luis Ricardo

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares