Avandaro: 12 Momentos que definieron el Festival de Rock y Ruedas

0
Avandaro: 12 Momentos que definieron el Festival de Rock y Ruedas

Uno de los momentos importantes que definieron y cambiaron el curso del rock en México se registró durante el Festival sobre Ruedas de Avandaro, evento bautizado como Woodstock mexicano por algunos comunicadores de la época.

La situación política y social derivada de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, representaba  un verdadero reto para organizar un evento musical masivo que reuniera a la juventud. Este es un recuento con los momentos que escribieron el rumbo de aquel festival.

  1. En aquel año el rock mexicano vivía un gran auge, gracias al movimiento denominado como “La Onda Chicana”, rock en ingles mezclado con  el rock ácido y psicodélico de la época. Las compañías disqueras y la radio de la época le abrieron las puertas a múltiples grupos y cantantes provenientes del interior de país como Javier Bátiz, El Ritual, Love Army, Peace & Love, y Dug Dug’s de Tijuana; La Tribu y El Amor de Monterrey; La División del Norte de Reynosa; La Revolución de Emiliano Zapata, Los Spiders, Bandido, 39.4, La Vida y La Fachada de Piedra de Guadalajara; Three Souls in my Mind, Tinta Blanca, La Máquina del Sonido, Iguana, Tequila y Nuevo México de la Ciudad de México.

2. Los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete propietarios de los terrenos del Circuito Avándaro, una famosa carrera automovilística que se realizaba cada año hasta 1969 cuando murió el piloto Moisés Solana, trataron de regresar las carreras a la ciudad con un evento masivo que incluyera conciertos en sus intermedios.

3. Con un presupuesto de $40,000  los organizadores buscaron contratar exclusivamente a La Revolución de Emiliano Zapata y a Javier Batiz, pero ambos lo rechazaron. “Creyeron que era una idea loca, que no terminaría por llevarse a cabo, pero al poco tiempo encontramos otras bandas que creyeron en lo que hacíamos”, declaró Compeán al relatar el trabajo que representó el encontrar a otros 12 grupos que pudieran tomar su lugar.

4. Los principales organizadores del festival fueron los jóvenes Eduardo López Negrete, su hermano Alfonso y Justino Compeán. A Armando Molina, representante de grupos de rock, lo contrataron para conformar al elenco musical, y Luis de Llano fue el encargado de la producción en video tape del evento por la empresa Telesistema Mexicano (Televisa).

5. El Festival de Rock y Ruedas de Avadaro se realizó el 11 y 12 de septiembre de 1971, en Valle de Bravo, Estado de México.

6. Doce bandas participaron en este festival: El amor, La Tribu, Bandido, Los Dug Dugs, El Epílogo, Tequila, Tinta Blanca, Three Souls in My Mind, Love Army, El Ritual y Los Yaqui.

7. El festival tuvo muchas fallas técnicas, los asistentes invadieron el área exclusiva para los músicos y las torres de iluminación, la lluvia llegó en algunos momentos del sábado y causó un gran lodazal. También algunos asistentes presentaron casos de apendicitis e intoxicaciones con todo tipo de drogas.

8. Radio Juventud, estación encargada de transmitir en vivo el festival,  tuvo que interrumpir la señal cuando, Ricardo Ochoa, vocalista de la banda Peace and Love puso a vibrar a los más de 250 mil personas que asistieron al gritar ‘chingue a su madre el que no cante’, acto censurado por parte de la Secretaría de Gobernación.  La banda también empezó a corear frases como:

“mari-mari-huana” y “nosotros tenemos el poder”.

9. Los principales diarios del país, se encargaron de satanizar al festival con encabezados como:

 “En la fiesta del libertinaje se reunieron 200 mil personas, 5 toneladas de basura y 2 toneladas de mariguana” (El Heraldo de México, 13 de septiembre); “El paroxismo en su máxima expresión. Más de 100 mil jóvenes y el 90% intoxicado con mariguana y otras drogas” (El Universal, 12 de septiembre); “El negocio del siglo hicieron los vendedores de drogas y alucinógenos en el Rabat de Avándaro, con justa mal alarma de la sociedad” (Jueves de Excélsior, 24 de septiembre).

10. Después de aquel 11 de septiembre, comenzó una represión gubernamental contra el rock de casi 15 años, evitando en ese tiempo el vínculo rock-contracultura-revolución, para evitar más movimientos estudiantiles como los de 1968 y 1971.

11. Después de Avandaro, muchas agrupaciones se vieron en la necesidad de cambiar de género, naciendo el grupero romántico: “La Tropa Loca, que estaba tocando en español cosas como ‘La balada de John y Yoko’ empezó a quejarse de que no había lugares en los cuales presentarse y comenzó a tocar balada rítmica, con éxitos como ‘Suena tremendo’ y ‘Molino al viento’.

12. La mayoría de los sobrevivientes de Avándaro se presentaron en los hoyos fonkys, pero hubo otros que buscaron otra forma de alcanzar el éxito. Los Monkys, intérpretes de “Triste estoy” se transformaron en Los Joao; Los Rockets se convirtieron en Los Flamers; Banda Macho, que en sus inicios se insertaba en el funk, viró a la balada romántica y popularizaron temas como “Prendido a un sentimiento”, “La noche que murió Chicago y “Mis ojos te adoraban”.

“Ese 11 y 12 de septiembre de 1971, en ese pueblito pintoresco, cerca de Valle de Bravo, la juventud y el rock perdieron la inocencia”, Luis de Llano 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website