Canciones que marcaron 1968

0
Canciones que marcaron 1968

En uno de los años más intensos de la década de los sesenta, estas canciones mostraron parte de la rebeldía, la protesta y el intento de cambiar el mundo. Este es un recuento de las canciones que marcaron aquel 1968.

1. Susy Q –Creedence

Compuesta por Dale Hawkins, Elaine Broadwater y Stan Lewis, fue todo un éxito en los cincuenta. Años más tarde diversos artistas harían su versión a este tema, como Johnny Rivers y The Rolling Stone, pero fue la versión del álbum debut de Creedence la más conocida y exitosa, llegando a los primeros lugares de las listas, su duración y el solo intermedio de John Fogerty, hicieron que grabaciones posteriores no la superarán.

 

2. White Room –Cream

Del álbum Wheels of Fire (Polydor, 1968). Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker, en su tercer material presentaron una de sus más famosas composiciones.

 

 

3. Revolution-The Beatles

En ese año presentó dos versiones. La primera versión se grabó en las sesiones del álbum The Beatles, el 30 de mayo de 1968, siendo una canción lenta de blues, aunque no se consideró lo suficientemente comercial para ser publicada como sencillo, por lo que en julio de ese año se grabó otra versión sonando como hard rock y con guitarras distorsionadas, lanzándose como el lado B de Hey Jude.

Esta fue la primera canción del Cuarteto en tratar los temas de la política  como los movimientos de 1968, y es la respuesta de Lennon a los diversos grupos revolucionarios que exigían un apoyo financiero y moral. A pesar del titulo,  la letra no hace énfasis a hacer un levantamiento en masa, sino a un desafío sobre cómo revolucionar las cosas sin violencia.

 

 

4. Young Girl-Gary Pocket & The Union Gap

Este grupo formado en California en 1967, alcanzando el éxito con Woman, Woman.  Un año después conseguiría  su mayor éxito con  Young Girl (#1 en Gran Bretaña) y con Lady Willpower que alcanzaron el segundo sitio.

 

5. Sky Pilot-Eric Burdon

 Con una letra anti bélica en plena guerra de Vietnam, mientras en los Estados Unidos surgían movilizaciones civiles para detener el conflicto. El tema  tiene tres movimientos que la hacen muy atractiva y emotiva; la autoría se repartió entre Barry Jenkins, Danny McCulloch, Eric Burdon, John Weider y Vick Briggs, todos los Animals. Su duración de más de 7 minutos se redujo para hacer un single como era la costumbre. En cualquiera de sus dos versiones, tuvo ventas millonarias y listas de primeros lugares.

 

 

6. Nobody but me- The Human Benz

Nobody But Me fue su primer LP en solitario, producido por Alex De Acevedoen en ese año, de donde se desprende la canción homónima que le da el titulo a este material, tema original de los Isley Brothers, que llegó al número 8.

 

7. Light my fire- José Feliciano

Canción original de The Doors lanzada en 1967, pero un año después el cantante puertorriqueño alcanzó el éxito al lanzar su versión a este tema, mezclando el sonido del rock estadounidense, con influencias latinas, además de la guitarra clásica y el flamenco. Este sencillo le ayudó con el éxito de su álbum Feliciano!, qué fue nominado para algunos Premios Grammy. De esta manera  Feliciano influenció varias versiones que vinieron después, incluyendo la de Will Young. El compositor Robby Krieger dijo en una entrevista sobre la versión: “Es realmente una gran sensación haber escrito un clásico. Creo que tengo una gran deuda con José Feliciano porque en realidad fue él, cuando la versionó, todos comenzaron a hacerlo. Hizo un arreglo totalmente diferente “.

 

8. Jumpin Jack flash- Rolling Stones

Lanzada previo a la aparición del álbum Beggars Banquet, esta pieza de Jagger y Richards significó el regreso del grupo al rock básico y tuvo un éxito arrasador en el mundo entero.

 

9. Yummy Yummy-Ohio Expres

Compuesta por Di Francesco y Zerato, algunos aseguran  que The Ohio Express era un quinteto de puros adolescentes que tocaban semi profesionalmente y que les ofrecieron grabar una canción que ya había sido grabada por otro grupo, ya que los compositores se dedicaban a crear grupos con músicos de estudio para grabar sus composiciones.

 

10. Born to be wild- Stephen Wolf

Considerado por muchos como el primer heavy metal de la historia, este tema se convirtió en un himno contracultural, gracias a su rock fuerte y seco, combinado con un riff inmortal. 

 

11. Dance to the music- Sly and the Family Stone

Los creadores del Funk sicodélico mezclaron el  Soul, el Funk y el Rock sicodélico, logrando que Dance to the Music además de ser un éxito en este año, hicieron que el género tuviera imitadores, discípulos  y ventas millonarias, 1968 fue uno de los grandes años de esta banda venerada.

 

12. Hello I love you -The Doors

Publicada en Junio de 1968 como single junto a “Love street” en el lado B, alcanzó  el lugar 1 en Estados Unidos, generó conflicto al  considerarla como plagio a “All the day and all of the night” de The Kinks, por lo que Ray Davids demandó a The Doors, ganado el pleito.

 

13. Mrs Robinson- Simon and Garfunkel

Escrita por Paul Simon y fue el tema de la película El graduado, de Mike Nichols, con Dustin Hoffman y Anne Bancroft (como la señora Robinson).

 

14. Otis Redding – (Sittin’ On) The Dock Of The Bay

El mayor éxito de King Soul, lanzando un mes después de su muerte en un accidente aéreo a los 26 años cuando su avioneta sufrió un accidente, la mañana del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, donde también perdieron la vida  todos los miembros de su grupo de acompañamiento, Bar-Keys, a excepción de dos, James Alexander y Ben Cauley.

 

15. Hey Jude-Beatles

Grabada durante las sesiones del Álbum Blanco, lanzándose únicamente como sencillo, Paul McCartney se la dedicó a Julian, el hijo de John Lennon, quien se estaba separando de su entonces esposa Cynthia Powell.

 

 

16. Simpahty for the devil- Rolling Stones

Del álbum  (1968). Después de su breve etapa psicodélica, los Stones regresaron al rock puro y simple con el Beggars Banquet, y así quedó plasmado en la primera canción de este albúm,  con una letra crítica, politizada y oscura.

 

17. Piece of My Heart – Janis Joplin

 Grabado originalmente por Erma, la hermana de Aretha convirtió a Janis en una intérprete universal y en una diosa del blues y el rock.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares