Catedrático UPAEP galardonado con el CILECT Teaching Award 2017

0
Catedrático UPAEP galardonado con el CILECT Teaching Award 2017

Samuel Larson Guerra, catedrático de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP fue seleccionado por The International Associaton of Film and Television Schools (CILECT) para recibir The Teaching Award Project como reconocimiento a su labor docente.

“Es una enorme dicha ver que mi manera de abordar la enseñanza y las diferentes cosas que he hecho tanto dando clases, investigación, la escritura de mi libro, participación en diferentes consejos académicos, en la elaboración y revisión de planes de estudio ha sido valorada”, señaló en entrevista.

Con este reconocimiento el catedrático buscará poder entrar en contacto con gente de todas las escuelas de cine del mundo y establecer relaciones para ampliar su red de contactos no solo es para él, sino también para las diferentes escuelas en las que labora.

 Destacó que este reconocimiento lo motiva y aumenta su conciencia y responsabilidad para seguir ejerciendo de la mejor manera posible todas sus actividades que tienen que ver con el ámbito académico, ya que siempre ha mantenido su actividad como profesional de cine, aunque los últimos años ha aumentado su participación en la docencia, mencionó que su trayectoria como docente es de cerca de 25 años y en la UPAEP ha colaborado aproximadamente desde hace 6 años. 

En el contexto de la enseñanza en el área cinematográfica el maestro recalcó que una condición fundamental para la planta docente de una licenciatura en cine es que los maestros hayan tenido o tengan experiencia práctica en el oficio cinematográfico.

“Creo que ese es uno de los mayores retos ahora que ha crecido mucho la demanda y hay una numerosa oferta educativa en este ámbito; me parece que muchas veces el problema principal más allá de los planes de estudios, es que es muy difícil sobretodo en ciudades de provincia donde no se hace cine que una persona que no ha tenido una práctica en medios audiovisuales pueda convertirse en un buen maestro de un oficio que no conoce”.

Explicó que uno de los retos actuales a los que los futuros profesionales del cine se enfrentaran son los cambios de paradigmas que se están viviendo por las nuevas tecnologías.

La desaparición en años recientes de la distinción muy clara entre lo que era cine y lo que no lo era, ese es un reto, cada vez más aparecen y cobran importancia otras manifestaciones audiovisuales distintas a lo que conocíamos como cine desde el mundo de los videojuegos, la realidad aumentada, la realidad virtual las nuevas plataformas tecnológicas, que al ser audiovisuales tiene mucho que ver con el cine.

Es un gran reto ver cómo se van incorporando a los planes de estudios y a la práctica de los profesionales del audiovisual.

Referente al contexto de la producción del cine mexicano en la actualidad el titular de la materia de Construcción Narrativo-Expresiva de Bandas Sonoras destacó que si bien se ha aumentado la producción del cine nacional donde hace 15 años el promedio de producción era de 25 películas al año; hoy en día alcanzan los 80 filmes, muchas de estas son desconocidas para el público.

Hay un cuello de botella en los monopolios de la exhibición y la distribución, digamos la producción es suficiente, tiene sus bemoles la manera en que se financia y quien selecciona los proyectos, por eso de pronto hay una sobre abundancia de películas de comedia ligera de bastante mala calidad que no llegan a ningún sitio pero que reciben apoyos y proyectos de cineastas con experiencia que no les es tan fácil juntar los recursos suficientes para hacer una película

Cabe señalar que  el CILET se constituyó en Cannes en mayo de 1995 por iniciativa del “Institut des Hautes Etudes Cinématographiques” (IDHEC), París, durante el Segundo Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro y Televisión y a partir del 2014 se instituyó este premio. Este premio será entregado el próximo 25 de octubre en Zurich, Suiza en el marco del Congreso Anual de CILECT.

 

“La dinámica es que cada año las escuelas miembros proponen una candidatura y el comité evaluador nombra a los ganadores; este año me propusieron como candidato, se presentó el dossier de la candidatura y tuve la fortuna de ser elegido junto con el Mtro. Dan Geva que es documentalista del Beit Berl College en Israel”, señala el documento emitido por CILECT.

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares