‘Charro Negro’, de leyenda urbana a banda de metal core

0
'Charro Negro', de leyenda urbana a banda de metal core

Musicalmente Charro Negro toca un set  lleno de energía, sin concesiones, las letras son un  puñetazo al conformismo, la apatía y a la poca  conciencia comunitaria que domina en grandes  sectores de nuestra sociedad.

Charro Negro es un proyecto de Metal/Hardcore que  aparece en la selva cañera del sur de Morelos en 2009.  Su creador el músico Martín Lucero retoma en el  concepto visual elementos de la cultura popular como  el charro Negro, aquella leyenda que habla de un  personaje místico y fantasmagórico, el ente justiciero  de los sin voz.

Musicalmente Charro Negro toca un set  lleno de energía, sin concesiones, las letras son un  puñetazo al conformismo, la apatía y a la poca  conciencia comunitaria que domina en grandes  sectores de nuestra sociedad.

En 2010 Charro Negro presenta su primer disco  titulado “Abracadabra” con 7 cortes, una grabación  sencilla y cruda. Con este disco la banda comienza a  cabalgar por el circuito morelense, se presenta en  tokines subterráneos, actos culturales y cualquier  espacio donde su propuesta sea escuchada, vista y  comentada. 

Ese año también aparecen en la compilación de  bandas morelenses: X-Review Compilation 1. Durante  el verano del 2013 Martín Lucero comienza a preparar  nuevos temas y meses después graba “Cadáver”, el  cual se presenta en febrero de 2014, el disco contiene  10 temas llenos de espíritu rebelde y propositivo:  Desde el repudio a la impunidad y corrupción de  “Todos me Enferman” y “México Cadáver”, el hartazgo  por la violencia que permea sin control en nuestro país  en “Antes de Morir”, la organización ciudadana en “Nos  Tienen Miedo”, el espíritu de combatividad en  “Cabalga”, “Abracadabra” y “Levantemos los Puños”.  la equidad de género en “Tu Propia Decisión”, el  espejismo de los políticos y las religiones en  “Reconoce al Enemigo” y “Viernes 13” un homenaje a  todos y todas que defienden sus ideales… 

El Cd ha sido presentado en infinidad de ciudades del  país durante estos últimos años, también ha llamado  la atención de otros sectores del ámbito musical y  cultural como programas de radio, fanzines, revistas.

El escritor guerrerense Dan Rosendo publica un  cuento del El charro Negro, con un epígrafe de la  canción “Nos tienen Miedo” e incluso la banda fue  nominada como mejor grupo NuMetal en los premios al  metal mexicano “Kalani” de 2015. 

Durante los primeros años Martín Lucero se hiso  acompañar por infinidad de músicos amigos en sus  actos en vivo, pero a partir de 2018 decidió presentarse  en solitario, soportado por una muralla de secuencias  de batería y bajo para en vivo hacerse cargo de la  guitarra y las voces, cosa muy poco usual para una  propuesta musical de alto poder, pero que le ha dado  muy buenos resultados con las audiencias.

Algunas ciudades donde Charro negro ha descargado  su potente grito libertario son: Monterrey, Saltillo,  Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí,  Matehuala, Dolores Hidalgo, Celaya, Irapuato,  Cuatepec, Mixquiuala, Tlaxcala, Apizaco, Querétaro,  Guanajuato,Texcoco, Puebla, Toluca, Cd de México,  Taxco, Cuautla, Jojutla, Zacatepec, Cuernavaca,  Chilpancingo, Iguala, Acapulco… 

A participado en festivales importantes como el  Festival del altiplano en S.L.P. y el Festival de las Naciones en el legendario tianguis cultural del Chopo en  la Ciudad de México.

En 2019 Charro Negro pone en circulación el E.P. de tres  temas “Versos Incendiarios” que contiene “Si vivos se los  llevaron”, un recordatorio de la lucha civil por los miles y  miles de desaparecidos que son buscados por sus  familiares en todo el país-

“No somos uno, no somos  cien”, un coro de miles y miles de mexicanos que no  quieren más corrupción y “La generación del hambre”,  que trata el tema de la poca solidaridad ante el  canibalismo social que ha provocado el capitalismo salvaje. Esta grabación está disponible en todas las  plataformas digitales

En 2020 la banda aparece en el recopilatorio  internacional: Compilado Radio Metal vol 3 con el track: “Nos tienen miedo”. En septiembre durante el  confinamiento participa en las tradicionales tandas  Culturales de Tlaltenango, realizadas de forma virtual.  Ese mismo mes graba una presentación para un  streaming internacional.                                               

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares