Ciudadano estadounidense denuncia a la UPAEP de discriminación por ser gay

0
Ciudadano estadounidense denuncia a la UPAEP de  discriminación por ser gay

El Colectivo APPS Derechos Humanos (Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos), informó sobre un acto de Discriminación realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en contra del ciudadano norteamericano Kyle Dzwonkowski, Ingeniero Ambiental, quien acusó que esta institución educativa le canceló su contratación como profesor de inglés y química en el bachillerato UPAEP Plantel Sur.

“Hace unos días, como muchos de ustedes sabían, yo iba a trabajar como maestro de inglés y química en un bachillerato de la UPAEP. Mi primer día de trabajo fue el miércoles 8 de Agosto, pase el día preparándome para empezar a dar clases el siguiente lunes y conociendo al demás personal que trabaja en la escuela. Al final del día, me llamó a su oficina la Directora Agueda Martínez Espinosa y me hizo unas preguntas sobre mi Currículo. Al final, me preguntó si era yo gay, o sea homosexual. Decidí no mentir y dije que sí, soy gay”.

Comentó Dzwonkowski, quien aseguró que después de revelar su preferencia sexual a la directora del plantel esta le pidió no promover la homosexualidad, no asistir a ninguna Marcha del Orgullo ni algún otro evento, no mostrar comportamiento gay en público  como tomar la mano de su pareja o darle un beso, además de pedirle que por escrito confirmara que no iba a hacer algo relacionado con la homosexualidad  ni contar el tema.

“Salí de su oficina sin haber tomado una decisión. Faltaba media hora de trabajo. Después salí de la escuela, caminé una hora hasta mi casa intentando no llorar, pero es la única cosa que quería hacer. Al fin pensaba había encontrado un trabajo para poderme quedar en México, pero para tenerlo tendría que regresar al ‘closet’ y era una decisión imposible, era no aceptarme tal cual soy, un ser humano”, detalló.

El ingeniero ambiental de origen norteamericano agregó que después de una hora de llegar a su casa, recibió una llamada por parte de la administración de la UPAEP, para informarle que no tenían una cantidad suficiente de alumnos, razón pro la que no seria contratado, aclarando que “no es la verdad, porque justo ese día, antes de la mi última reunión con la directora, tuve otra reunión con ella. Me dijo que otro maestro renunció y necesitaban que yo diera sus clases (inglés, química, y biología). Hasta antes de confirmar mi orientación sexual me ofrecían 3 asignaturas y después por llamada telefónica dicen que siempre no, porque no hay alumnos suficientes”.

Finalmente, Kyle Dzwonkowski, al reconocer que sufrió  discriminación debido a su orientación sexual, aceptó que ahora busca ayuda y una nueva oportunidad laboral para poder permanecer en México.

“Me mudé para estar cerca del bachillerato, gasté dinero, pasé meses en el proceso de sacar una visa con permiso de trabajar en México, todo para nada. Hoy me encuentro sin trabajo, sin ingresos, y con poca motivación para arreglar la situación. “Nunca me ha pasado algo así. Fue una situación bastante difícil. Ahora, necesito buscar nuevo empleo. Si alguien sabe de una oportunidad, por favor, ayúdame”.

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares