Cuatro veinte o 4:20 el día en que la Marihuana tiene su fecha de reivindicación mundial

0
Cuatro veinte o 4:20 el día en que la Marihuana tiene su fecha de reivindicación mundial

Es una fecha para reflexionar y debatir públicamente sobre la marihuana, su uso (terapéutico o lúdico), su tenencia y su (auto) cultivo. Hoy es 4:20 o cuatro veinte o lo que es lo mismo 20 de abril

El 20 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Marihuana, y aunque el origen de la fecha no es del todo claro hay que remontarse a 1971 cuando un grupo de jóvenes amigos, conocidos como ‘Los Waldos’, en San Rafael, en el estado de California ( EEUU) tomaron la costumbre de fumar marihuana después de clases, precisamente, a las 4:20 p.m. El nombre en clave que se utilizó para la entrada en muchas de las fiestas que se celebraban en aquellos años y aún hoy se mantiene como un genérico para denominar el uso y o consumo de marihuana. 

Lo cierto es que en diversas ciudades del mundo celebran esta fecha y así lo dejan notar también en las redes sociales. Hoy día, cada vez son más las voces (desde expresidentes a intelectuales, empresarios y artistas) las que apuntan a legalizar y regularizar su consumo como parte de una nueva estrategia para hacer frente al narcotráfico y detener sus consecuencias, luego de que la llamada ‘guerra contra las drogas’ —impulsada en Estados Unidos bajo el gobierno de Richard Nixon— no consiguiera los resultados esperados. Hoy en día se mantienen las mismas premisas de hace ya cerca de 40 años y las políticas siguen sin cambiar.

Además, la creciente aceptación de sus propiedades curativas para combatir enfermedades como el cáncer han abierto la puerta a su legalización para fines medicinales en diversas partes del mundo por ejemplo Colombia, o también en Chile es el primer país de Latinoamérica en contar con una plantación legal de cannabis para suministrar de manera gratuita a 4,000 pacientes, otra cosa es el consumo particular.

Al principio el término “420” o “420 Louis” fue una especie de código privado entre la comunidad marihuanera de la ciudad californiana. Podía significar desde “¿Tienes hierba?” a “¡Vaya fumada llevas!” o “Nos vemos luego donde siempre”. Poco después, el grupo de rock psicodélico Grateful Dead empezó a usar el número 420 –el vídeo no tiene desperdicio, puro estilo vintage fumeta- y poco a poco fue extendiéndose por todo el país. En España igualmente que ocurre en todos los países de Europa salvo en Holanda el consumo no está penado, si el tráfico claro está, pero de ahí la pescadilla, si no la cultivan en casa, ¿donde pueden adquirirla? lo que decíamos, pescadilla que se muerde la cola.

Esta celebración es también una oportunidad para discutir y debatir públicamente sobre la marihuana, su uso (terapéutico o lúdico), su tenencia y su (auto) cultivo, dejando atrás una imagen estigmatizada del cannabis.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares