David Bowie: 15 colaboraciones del Camaleón del Rock

0
David Bowie: 15 colaboraciones del Camaleón del Rock

El legado y talento de David Bowie fue  reconocido por varios artistas que antes de la muerte del Camaleón del Rock tuvieron la oportunidad de grabar alguna canción a su lado. Este es un recuento de las colaboraciones de Bowie.

1. Dancing in the Street con Mick Jagger

En 1985, estos genios de la música juntaron sus voces para grabar un tema compuesto por Marvin Gayne, considerado un clásico de la Motown que ya habían interpretado, Martha Reeves & the Vandellas.

Bowie y Jagger se meterían al estudio durante 12 horas, donde el resultado final fue un tema pegadizo, dinámico, embaucador y que a muchos hizo bailar, llegando al número 1. Las ganancias recaudadas por este este single fueron destinadas a Live Aid.

2. Under Pressure con Queen

Publicada el 26 de octubre de 1981 como single, apareciendo después en el disco Hot Space de Queen en 1982 y en varios recopilatorios de ambos artistas. Queen trabajó en la canción con el título Feel like, pero estaban insatisfechos con el resultado. Bowie Llegó al estudio de grabación para cantar en el estribillo de otra canción de la banda, ‘Cool cat’, aunque su voz fue retirada de la versión final ya que no estaba contento con lo que había hecho. Aprovechando la del Camaleón del rock, trabajaron juntos durante un tiempo y finalizaron Under pressure, uno de los grandes éxitos de ambos.

3. Fame, escrita con John Lennon

En 1974, El Duque Blanco se encontraba en los Estados Unidos para grabar su noveno disco, Young Americans. Durante una fiesta, se encontró con John Lennon y su novia de aquel momento, May Pang, pero fue en enero de 1975 cuando Bowie llamó a Lennon para invitarlo a la grabación de su versión del clásico de los Beatles, Across The Universe para sumarlo al disco. Fue así que el ex Beatle se presentó en los Electric Lady Studios para participar tocando la guitarra y haciendo unos coros, Del resultado de esta colaboración, a Bowie y Lennon se les ocurrió componer una canción, Fame. Cuenta la historia que el coro fue idea de John quien gritó “fame” en varias oportunidades. Antes de componer el tema, John y Bowie estuvieron charlando sobre los detalles de ser famoso.

El éxito fue publicado el 25 de julio de 1975, alcanzando los primeros puestos en Estados Unidos, a diferencia del Reino Unido.

4. This Is Not America, con The Pat Metheny Group

Tema principal de la película El juego del halcón, basada en la historia real de dos californianos (un ecologista y un camello) que venden secretos a los soviéticos en México. Bowie, desilusionado con el disco Tonight, encontró aquí la libertad para probar otro tipo de sonidos, lo que se demuestra en cómo luce su voz.

5. I’m Afraid of Americans con Trent Reznor

Producto de la amistad que surgió en giras, pues Nine Inch Nails tocó en varios conciertos de Bowie en los 90, el resultado fue un video, protagonizado por el mismo Bowie y Trent Reznor, quien remezcla la canción.

Escrito durante las sesiones de grabación del disco Outside en 1995 junto a Brian Eno, aparecería  hasta el mes de septiembre en la banda sonora de la película Showgirls en una mezcla en bruto, en la que su estribillo decía tengo miedo de los animales, en lugar de tengo miedo de los americanos. Finalmente, ya regrabada, apareció en Earthling con la colaboración de Trent Reznor de Nine Inch Nails en la remezcla del single y su correspondiente vídeo. Según Bowie, la compuso mientras estaba de vacaciones en Java, al ver que allí abrían el primer McDonalds.

6 Con Pete Townshend

El guitarrista de The Who tocó al lado de Bowie, en temas como como Because You’re Young o I Can’t Explain.

7. Con Peter Frampton

Sus colaboraciones datan desde antes de ser reconocidos,  en  una banda que versionaba temas de Buddy Holly en su adolescencia. En 1987 ambos realizaron una gira denominada Glass Spider World Tour.


8. Without You I´m Nothing Con Placebo

El 16 de abril de 1999, Placebo se presentó en el Irving Plaza de Nueva York, donde la banda liderada por Bryan Molko participó con el Duque Blanco, interpretando Without You I´m Nothing, tema del grupo en el que él había colaborado con voces para el corte que fue single.

9. Con Robert Smith

Durante la fiesta de su 50 aniversario, el 9 de enero de 1997 en el Madison Square Garden de Nueva York, además de Lou Reed, Foo Fighters, Billy Corgan, y Sonic Youth, Smith y Bowie interpretaron Quicksand y The last thing you should do Reeves Gabrels era uno de los músicos, quien meses después sería parte de la alineación de The Cure.

10. Wake Up con Arcade Fire

Los candieneses desde sus inicios siempre fueron respaldados por Bowie, quién además de mencionarlos  en público siempre que podía, colaboró con ellos en más de una ocasión. La primera en el Ep del 2005 titulado Live at fashion rocks, con tres de las canciones que interpretaron juntos el 8 de septiembre de aquel año en el Radio Music Hall de Nueva York: Wake up de los canadienses, además de Life on Mars?  y Five years de Bowie.

La última, colaboración fue en 2013, en Reflektor, disco de Arcade Fire. 

11 ‘Little drummer boy / Peace on Earth’ con
Bing Crosby

Para algunos considerada como la colaboración más extraña de Bowie quien con 30 años, grabó el clásico villancico del Niño del Tambor  con Bing Crosby, de 74 años, en su especial navideño para la televisión en 1977, llamado  Bing Crosby’s merrie old Christmas, donde el Camaleón también interpretó una nueva melodía llamada Peace on Earth, porque no  estaba dispuesto a cantar el villancico elegido.

12. The Cynic con Kashmir

En 2005, el afamado colaborador y productor de David Bowie, Tony Visconti fue el responsable de esta colaboración mientras producía el álbum No Balance Palace de los daneses. Visconti luego de oír la canción se la mandó a Bowie para pedirle su colaboración, quien aceptaría para sorpresa de Tony.

Un día durante las sesiones en el estudio, David Bowie se apareció para cantar con Kasper The Cynic, con tal emoción que parecía que fuera suya. Visconti no creía lo que veía y los daneses parecían mantenerse fríos ante tal situación. Al concluir este proceso y ver que Bowie se había marchado, el grupo celebró como si fuera cumpleaños de todos y Navidad al mismo tiempo.

13. Comfortably numb con David Gilmour

En su gira de 2006, David Gilmour tocó en el Royal Albert Hall de Londres, donde además de de Robert Wyatt, David Crosby y Graham Nash, también contó con David Bowie como invitado en una de sus escasas apariciones desde su retiro en 2004, para cantar  Arnold Layne (compuesta por Syd Barrett) y Comfortably numb, participación que qeudo plasmada en el DVD Remember that night en el2007.

14. Waiting for the man con Lou Red

Otro de los invitados a la celebración de los  50 años de Bowie, en el Madison Square Garden de Nueva York, fue este cantante emblemático de aquella ciudad estadounidense con quien colaboró en la producción del más famoso de sus discos, Transformer (1972), además de cantar en aquel concierto un clásico de Velvet Underground como Waiting for the Man.

15. Tonight con Tina Turner

Tras la separación de Tina Turner con Ike Turner (con quien estuvo casada y tenía un dúo musical), en 1983 David Bowie invitó a algunos ejecutivos de Capitol Records a uno de los conciertos de Tina. Posteriormente ella firmaría un contrato con ellos, lanzando al siguiente año su álbum Private Dancer que incluye la canción 1984, cover a David Bowie del álbum Diamond Dogs.

Ese mismo año, Tina colaboró con Bowie en Tonight,  incluida en el álbum de Bowie del mismo nombre, canción que Bowie había escrito años atrás con Iggy Pop. Este tema lo interpretaron en vivo juntos en marzo de 1985, en un concierto que Tina grabó en Birmingham, donde también interpretaron “Let’s Dance”.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares