Descarga y lee el guion de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos

0
Descarga y lee el guion de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos

Charlie Kaufman es un rockstar del guion. Se ha convertido en una voz autorizada para todo aquel que quiere aprender los trucos y estrategias para escribir historias y libretos exitosos. Sin importar qué tan mafufa sea la idea.

En 1999 fue nominado en los premios Óscar a Mejor Guion Original por el libreto de Being John Malkovich, cinta dirigida por Spike Jonze, y desde entonces se enfiló hacia la meca de la disciplina. Sus conferencias y clases magistrales son una referencia obligada para cualquier guionista, pues Kaufman parece tener la claridad precisa para entrarle a las necesidades de las audiencias de nuestro tiempo.

Muestra de ello es el guion que consolidó su carrera y lo llevó, ahora sí, a obtener el preciado Óscar que se le había negado. Me refiero al libreto de Eternal Sunshine of the Spotless Mind  (2004).

Y es que la película se ganó a la crítica y al público en general. En parte, claro, por el poderoso elenco elegido por Michael Gondry (Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, etc.); pero, sobre todo, por el jugoso drama que se desarrolla en la historia.

Un tipo decide borrar de su memoria a su última pareja. En el proceso, nos vamos enterando de lo que pasaba en su relación. Como era de esperarse, todo comenzó muy bonito y poco a poco se convirtió en una experiencia tóxica.

La operación para borrar sus recuerdos es exitosa, pero en el transcurso descubrimos subtramas que tienen que ver con negligencias de parte del equipo quitamemorias (un tipo se aprovecha de la situación y de los recuerdos para conquistar pacientes; arman una peda encima de los mismos, etc.); y una relación entre el jefazo del equipo y una de las empleadas que, en su momento, también fue borrada.

El desenlace es fatídico en todos los casos. No les voy a spoilear eso, ya sería demasiado (sorry not sorry).

El asunto es que todo este caos está perfectamente estructurado en el guion de Kaufman. ¿Cómo lo hace? Para descubrirlo hay que echarse un clavado en el propio libreto. Me complace dejarles el link AQUÍ.

Por Filmadores.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares