Desmenuzando al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles

0
Desmenuzando al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles

En 1967 salió a la venta un disco que para muchos es considerado como el mejor de todos los tiempos, por cambiar la forma en que se hacia la música en aquella agitada y revolucionaria década de los 60, nos referimos al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.

La figura del Sargento pimienta surge del legendario Lord Horatio Herbert Kitchener, un mariscal del campo británico en 1914, durante la Primera Guerra Mundial. Como  las tiendas y boutiques vendían prendas e insignias referentes a este personaje, sería Paul McCartney, quien después de ver todo esto, se le ocurrió crear mediante un tema a un personaje como  Lord Kitchener.

A Paul se le ocurrió el nombre de Sgt Pepper’s luego de un viaje en avión, cuando  oyó a una azafata quejarse de que le parecía ridículo decir sal y pimienta (salt and pepper) porque le daba la impresión de que decía Sgt Pepper’s.

En un principio, George Martin rechazó la idea de que el Cuarteto de Liverpool grabara este álbum, pero McCartney  propuso realizar toda una obra que girara en torno al Sargento Pimienta, por lo que  George Martín aceptó la propuesta  ante el entusiasmo que mostraron el resto de los  Beatles, comenzando con las grabaciones de este disco a mediados del mes de enero de 1967, en los estudios de Abbey Road.

Durante la realización del  Sgt. Pepper’s,   los Beatles trabajaron con una orquesta sinfónica de 40 músicos, también utilizaron instrumentos adicionales como violines, arpas, sitiaras, tamboras, armónicas, mellotrones y arpas.

El tema del disco es el espectáculo sonoro de La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dentro de un circo musical.

En la portada del álbum, se observan personajes importantes de la historia que fueron elegidos por cada uno de los integrantes de los Beatles, a excepción de Ringo.  Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Marlon Brando y  Albert Einstein, son los famosos que aparecen acompañando al Cuarteto.

 

Algunos personajes  que no aparecieron para evitar  generar una mala interpretación son:  Gandhi, Jesucristo y Hitler.

En el disco se empiezan a ver alusiones sobre la supuesta muerte de Paul en un accidente automovilístico, apareciendo un bajo formado por flores amarillas de  tres cuerdas, haciendo alusión al número de integrantes sobrevivientes. También en la parte izquierda de la imagen aparecen los Beatles tristes por la muerte de un compañero suyo., la mano que aparece sobre la cabeza de Paul, símbolo hindú relacionado con la muerte así como la imagen de la contraportada donde MaCartney aparece de espaldas, generando especulaciones que se trataba de un doble.

2 días después del lanzamiento del disco, Jimi Hendrix interpretó en vivo la primera canción del álbum.

The Beatles aparecieron con chillantes trajes militares porque estaban jugando a ser otra banda debido al cansancio y el hartazgo que estaban experimentando. Por esta razón en  la portada aparecen dos  Beatles: “los anteriores”, representados por unos muñecos de cera cansados y tristes, vestidos  con trajes negros; y “los actuales”, la Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta. Los uniformes fueron creados por el diseñador mexicano Manuel Cuevas.

El comediante mexicano, German Valdés “Tin Tan” fue invitado personalmente por Ringo Starr para aparecer en la portada del disco, pero tras rechazar la invitación, decidió enviar un árbol de la vida de Metepec en su representación.

Todos los personajes que aparecen en la portada fueron pegados sobre cartón y coloreados a mano.

En  el extremo derecho de la portada aparece una muñeca rubia con un suéter rayado con la leyenda Welcome The Rolling Stones”, como muestra del afecto que hubo entre las dos bandas. Incluso los Stones regresarían la cortesía en el  disco Their Satanic Majesties Request, apareciendo en la portada los rostros de los cuatro Beatles.

Fue el primer disco de los Beatles donde aparecieron  las letras de las canciones impresas.

El cuarteto de Liverpool paso  700 horas en el estudio para grabar el álbum

McCartney quería usar 90 músicos para el puente de “A Day In the Life”, pero EMI solo accedió a  40. Como resultado, junto a George Martin, transfirieron cada una de las tomas en una sola cinta de cuatro pistas

El acorde final de piano de la canción  A Day In The Life se extiende por 53 segundos, gracias a que Lennon, McCartney, Starr, George Martin y el técnico Mal Evans tocaron la misma nota cada uno en uno de los 5 pianos

 

When I’m Sixty-Four” iba a ser el lado B del single “Strawberry Fields Forever”, pero  Paul McCartney se enfocó en otra canción, “Penny Lane”.

“Only A Northen Song, escrita por George Harrison, aunque fue parte de las sesiones, no apareció en el disco,  pero apareció en la película animada “Yellow Submarine”.

With A Little Help From My Friends es una canción escrita por Lennon y McCartney pero fue interpretada por Ringo y es considera como  su mejor interpretación vocal, alcanzando un tono que jamás volvió a lograr.

Desde su lanzamiento, el 1 de junio de 1967,  el  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band  duró 27 semanas en la cima de los charts del Reino Unido,  alcanzando el primer lugar del Billboard de Estados Unidos, donde se mantuvo por 15 semanas.

Con motivo del 50 aniversario de este disco, la disquera de los Beatles, Apple Corps, lanzó  el disco remasterizado, además de versiones de lujo que incluyen  las versiones “Penny Lane” y “Strawberry Fields Forever”, box set con 33 canciones adicionales que nunca antes se habían publicado (en su mayoría versiones alternas), además de un DVD y Blu ray con los promocionales del documental Making Of de 1992, además de  un libro de 144 páginas sobre la historia del disco, con una introducción escrita por Paul McCartney.

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website