Día de Muertos: La película que ganó la batalla legal contra Disney y Coco

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Día de Muertos: La película que ganó la batalla legal contra Disney y Coco

Este fin de semana finalmente se estrenará en los cines Día de Muertos, una película animada mexicana que presenta una historia basada en la festividad mexicana del mismo nombre.

Pero llevarla a la pantalla grande no ha sido algo sencillo ya que el proyecto existe desde hace 16 largos años y sus creadores se han enfrentado a batallas legales, además de las inevitables comparaciones con la popular cinta estadounidense Coco.

Fue en febrero de 2005 cuando los productores mexicanos Estefani Gaona y Roberto Gómez Fernández buscaron registrar la marca Día de Muertos para la película, pero todo resultó en una demanda de tres años contra el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Pero en 2013 Disney comenzó a trabajar en Coco que como saben se basa en el Día de los Muertos y con eso comenzaron con un proceso de registro de marca en Estados Unidos y en México con la frase “Disney Pixar Día de Muertos.”

En entrevista con el sitio El Universal, Roberto Gómez Fernández comentó: “Desde el principio queríamos que la marca se llamara Día de Muertos y la primera vez que me paré en el IMPI fue en 2005 y me dijeron que estaba loco porque eso no se podía registrar y dije: ‘ah bueno’, y fue en 2012 cuando nos enteramos que Disney quería registrar el nombre el IMPI había admitido su petición, que no es lo mismo a que se las dieran, pero habían admitido la solicitud y a nosotros nos dijeron que no se podía, lo cual creímos que no era justo porque nosotros habíamos hecho la solicitud antes.”

Debido a esto los productores hablaron con abogados expertos en propiedad intelectual porque el IMPI se los había negado en dos ocasiones, y al final lograron que un juez les otorgara el registro, destacando que uno de los argumentos que utilizaron es que había antecedentes de que otras festividades como 5 de mayo y Nochebuena ya se habían registrado antes para una película y una cerveza.

Aún así, Gomez Fernández aclara que al tener Día de Muertos como marca registrada es solo para su uso en juguetes y ropa, por lo que no es que vayan a restringir su uso a los que lo utilicen normalmente.

El productor mencionó que previo a la demanda Disney se les acercó para negociar el nombre, pero cuando la noticia se filtró a los medios la compañía cortó comunicación.

Estefani Gaona señaló que en 2003 comenzaron la idea de la película, en 2007 registraron el primer guión y fue hasta 2012 cuando recibieron apoyo de EFICINE, para finalmente comenzar la producción en 2016.

 

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