El 26 de octubre se realizará la IX Marcha Siniestra

0
El 26 de octubre se realizará la IX Marcha Siniestra

Catrinas, cosplayers, zombies y personajes del horror clásico unidos en un sólo evento.

Con la llegada del otoño, la escena cultural poblana adquiere un matiz crepuscular mezcla de las diversas tradiciones locales, la autogestión de los creativos independientes y la influencia de la cultura pop.

Las fronteras identitarias se van difuminando al avanzar el nuevo milenio y prueba de ello es la Marcha Siniestra, un evento que reúne catrinas, cosplayers, zombies, personajes de terror y creaciones híbridas que dan cuenta de la originalidad y el sincretismo de la ciudadanía.

Crooked Magazine sostuvo una charla con Hellkat, el artífice de este desfile de monstruos que está por llevarse a cabo por novena vez en la ciudad de Puebla.

La Marcha Siniestra surge a raíz del hueco que existía en eventos de este tipo en la calle, donde solo se albergaban géneros como el zombie o las tradicionales catrinas.

Hay gente que gusta de ataviarse con su alter ego, cosplayers o diferentes personajes clásicos del horror; la Marcha Siniestra dá cabida a todo lo anterior y es ahí donde radica gran parte de su éxito -comenta Hellkat-, el mayor logro de la marcha ha sido la convocatoria que ha alcanzado, llegando a ser el evento organizado por un particular que más gente ha reunido, hablamos de alrededor de un par de miles de personas entre participantes y espectadores y al cual asisten desde bebés y niños hasta adultos mayores.

¿Te has enfrentado a cuestionamientos por parte de la sociedad conservadora de Puebla?

Siendo Puebla una ciudad tradicional hemos roto paradigmas; primero está el tema de la tradición de día de muertos, la marcha es un evento sincrético y alberga tanto el Hallow’s Eve como el Dia de Muertos.

Grupos religiosos en su momento quisieron recaudar firmas para parar el evento; el slogan “Sangre y Blasfemia” también fue criticado, sin embargo, al hacerse evidente la participación familiar, los ataques y denostaciones se han esfumado. No lo niego, los extraño jajaja…

foto: Karen Rojas (El Popular)

¿Crees que sea necesario o importante que la gente conozca los orígenes del Halloween y de los personajes de la cultura del terror?

Si participas o gustas de estos eventos y del género es importante saberlo, ya que se trata de celebraciones paganas que vienen realizándose a través de siglos. La religión también juega un papel importante ya que va de la mano de los ritos de la humanidad.

Nuestra especie siempre ha celebrado los cambios de estación desarrollando un culto a la muerte y a los ciclos de la vida, y bueno, el género del horror en sus diferentes manifestaciones es una catarsis necesaria y parte de nuestro bagaje cultural, una cultura bastante amplia.

¿Cuáles consideras que son las películas de terror más icónicas o representativas?

Sin duda el horror clásico de los años  30s y 40s de Universal Studios formó los arquetipos de los que se sostiene el género. Las películas de los 80s fueron el revival del género; considero importante todo lo filmado en esas décadas en todos los países, nombrar algún título sería injusto para las demás producciones.

¿Piensas que disfrutar del Halloween y otras fiestas anglosajonas nos hace perder identidad o despreciar la tradición mexicana del Día de Muertos?

No. La identidad es flexible y cada fiesta tiene su valor cultural, social e histórico; sería una lástima que se perdiera cualquiera de ellas. En nuestra época se ha enriquecido la tradición, la fiesta mexicana es reconocida a nivel mundial. Por otro lado, el ejercicio actoral amateur que implica representar algún personaje en la calle, enriquece la experiencia personal tanto como la participación profesional en alguna puesta en escena. Poner la ofrenda o asistir a los desfiles también es una forma de fomentar la convivencia familiar y la apropiación del espacio público.

foto: Karen Rojas (El Popular)

¿Qué podemos esperar en la próxima Marcha Siniestra, A que horas empieza, cuál es el punto de partida, quienes están convocados, se podrán llevar mascotas?

Por el momento seguimos en la organización. La marcha será el 26 de octubre, concentrándonos en un punto determinado desde las 5 de la tarde y la idea es volver a la tomar la Avenida Juárez sobre la cual no hemos podido marchar a raíz del sismo de 2017.

Todos los detalles se pueden consultar en facebook/marchasiniestrapuebla

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/711078779305994/

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares