¿Es 1970 el mejor año de la historia del rock?

0
¿Es 1970 el mejor año de la historia del rock?
Repasamos los lanzamientos de discos y los conciertos históricos que convierten dicha añada en una firme candidata al título

Se ha debatido en barras de bar, en locales de ensayo, en viajes en coche, en conciertos… ¿Cuál es el mejor año de la historia del rock? Evidentemente hay casi tantas opiniones como años, pero siempre se ha hablado de 1970 como uno de los candidatos más serios. Y es que el puente entre las dos décadas más populares que ha vivido el género dio para mucho, y muy bueno.

En cuanto a discos, la lista de protagonistas de aquellos doce meses es absolutamente espectacular. Black Sabbath debutaron en febrero con su primer disco homónimo, y en octubre Led Zeppelin lanzaron su tercer disco, que fue tan magnífico como cualquier otro (o quizá un poquito más) de su discografía. The Doors regresaron a sus raíces blueseras con «Morrison Hotel», y Santana volvió a dejar boquiabiertos a sus fans con «Abraxas».

Lo más leído: La noche en que Jimi Hendrix destronó a Eric Clapton

Fue el año de «Let it be», que además de ostentar el puesto 86 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, fue la despedida de los Beatles. Mientras, John Lennon daba continuidad a su carrera en solitario con el icónico «John Lennon/Plastic Ono Band», y el resto de de sus miembros arrancaban las suyas a lo grande: George Harrison con «All things must pass», Paul McCartney con «McCartney» y Ringo Starr por partida doble con «Sentimental Journey» y «Beaucoups of Blues».

The Velvet Underground seguían revolucionando el género con «Loaded», y The Kinks lanzaban «Lola versus Powerman and the moneygoround», para muchos uno de los discos que mejor representan la transición de los 60’s a los 70’s. Frank Zappa seguía haciendo de las suyas con «Chunga’s Revenge», y tras la triste separación de The AnimalsEric Burdon daba un golpe sobre la mesa con «Eric Burdon Declares War» y «The Black-Man’s Burdon», uno de los mejores discos dobles de la historia.

Led Zeppelin en 1970
Led Zeppelin en 1970 – ABC

Aunque probablemente ya habían entregado sus álbumes más recordados, no podemos olvidar que los genios de la Creedence Clearwater Revival publicaron el inmenso «Cosmo’s factory», que Neil Young siguió brillando con «After the gold rush» ni que Van Morrison conquistó a crítica y público con «Moondance».

Ese año también ocurrió un fenómeno trascendental en el rock: la consagración de The Stooges con el flamígero «Funhouse». Algo parecido ocurrió con «Flamingo» de los Flamin’ Groovies y «Back in the USA» de MC5.

Lo más leído: Bandas de rock cuya separación fue una tragedia para la música

Inspirados por una versión de los Beatles, Ike & Tina Turner firmaron uno de sus discos más imponentes con «Come together». El tercer álbum de David Bowie, «The Man Who Sold the World», abría una de sus etapas más epatantes, y Pink Floyd comenzaban su alejamiento de la psicodelia y su acercamiento al rock sinfónico de masas con «Atom Heart Mother».

La revolución de la música en directo

La triste experiencia de los Beatles con sus giras hizo que mánagers, músicos y promotores se pusieran las pilas para ofrecer espectáculos de calidad a la creciente hinchada rockera. Las giras empezaron a tener la logística monstruosa que se terminaría imponiendo en el negocio, y los festivales empezaron a tomar la forma que tienen hoy. El año anterior había dado una de cal y una de arena, con el afortunado resultado de un festival de Woodstock bastante improvisado y el desastre de Altamont, y en 1970 las cosas intentaron hacerse mejor.

En la Isla de Wight se celebró la tercera edición del festival homónimo, con el mayor éxito de asistencia de su por entonces corta historia, al reunir a casi medio millón de personas. Hubo algunos disturbios y se tiraron vallas abajo, pero la cita quedó grabada en las páginas de oro del rock gracias a las memorables actuaciones de Joan Baez, Jimi Hendrix, The Doors, Donovan, Sly Stone, Ten Years After, Taste, Joni Mitchell, Miles Davis, Leonard Cohen, Richie Havens, Supertramp, The Who, Emerson, Lake & Palmer, The Moody Blues y Jethro Tull, entre otros mitos del género. Sin embargo, la enorme afluencia de gente a aquellos parajes hizo que en 1971 se firmara la ley de la isla de Wight, que prohibió reuniones de más de 5000 personas en la isla durante décadas. Así, el festival no volvería a celebrarse hasta 2002, en Seaclose Park, a las afueras de Newport.

Imagen del festival de la Isla de Wight en 1970
Imagen del festival de la Isla de Wight en 1970 – ABC

Inglaterra acogió otro magno evento aquel verano, la primera edición del ahora archipopular festival de Glastonbury, llamado Pop Pilton, Blues & Folk Festival en su debut. Poco tuvo que ver con el circo mediático-corporativo que es hoy en día: la libertad, la ausencia de masificaciones y los principios anticonsumistas del ya agonizante movimiento hippie imperaron durante aquella jornada del 19 de septiembre, en la que tocaron David Bowie, Traffic, Fairport Convention, Quintessence, Hawkwind, Skin Alley, The Worthy Farm Windfuckers, T. Rex y Melanie.

Lo más leído: Woodstock: El festival que se hizo durante una pandemia

Las concentraciones de masas rockeras dejaron de ser una cosa anglosajona ese año: En 1970 también se celebró en Argentina la primera edición del Buenos Aires Rock, llamado oficialmente Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires, y conocido como el «Woodstock porteño», que convocó a a un total de 30.000 personas a lo largo de cinco históricos días del mes de noviembre.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares