Filme mexicano laureado en festival de cine de Egipto

0
Filme mexicano laureado en festival de cine de Egipto
Es una historia de amor, con muchas lecciones, estoy muy contento al igual que todo el equipo de la producción cinematográfica

La película mexicana ’50 o dos ballenas se encuentran en la playa’ fue una de las galardonados en el recién finalizado Festival Internacional de Cine de El Cairo (CIFF), con ecos hoy en la prensa egipcia.
 
Escrita y dirigida por el cineasta azteca, Jorge Cuchi, obtuvo el premio Naguib Mahfouz al mejor guion de las más de 80 cintas presentadas al certamen, uno de los primeros y de mayor fama en Oriente Medio.

Es una historia de amor, con muchas lecciones, estoy muy contento al igual que todo el equipo de la producción cinematográfica, pues el CIFF nos dio la posibilidad de estrenar en esta región, y fue increíble no obstante la distancia geográfica, cultural, declaró a Prensa Latina el creador.

La adolescencia y el suicidio son los ejes de la película, una de las tres de facturación mexicana que concursaron en el evento.

Me dio gusto -confesó- que tratándose de un rodaje sobre adolescentes y un juego suicida de moda hace unos dos años (la ballena azul), las familias aquí lograran conectarse pronto con la trama y sus mensajes.

‘Recuerdo particularmente a una madre quien al final del filme tomó su teléfono para llamar a sus hijos y saber si estaban bien, si se sentían complacidos con la vida’, manifestó el ganador del premio que lleva el nombre del escritor egipcio Naguib Mahfouz (Nobel de Literatura).

Estoy muy conmovido con la reacción que provocó en el público, tal vez por la sensibilidad del tema, añadió el guionista quien asistió a una velada organizada por la embajada de México en Egipto con el fin de homenajear a los artistas participantes en el evento y a íconos del séptimo arte en el país árabe.

Rodrigo Ruiz fue otro de los mexicanos que llegaron a El Cairo para concursar en la cita, junto a realizadores de 42 nacionalidades.

Agradezco la oportunidad pues este festival está considerado entre los mejores del mundo, me dio la alternativa de viajar con mi obra ‘Blanco de verano’ en tiempos convulsos, cuando muchos otros certámenes de su tipo resultaron cancelados o transcurrieron on line, comentó en diálogo con Prensa Latina.

Como directores –afirmó- aprendemos mucho del público, es enriquecedor, además conocimos una ciudad, que pese a las diferencias religiosas, lingüísticas, tiene similitudes con la nuestra, al menos así lo siento.

Tenemos afinidades por tratarse de civilizaciones milenarias donde las pirámides aunque distintas, constituyen un símbolo, un factor de identidad y orgullo para cada pueblo de manera que somos atractivos el uno para el otro, sin dudas la cultura ha sido motor impulsor de nuestros nexos, expresó previamente el embajador mexicano en Egipto, Octavio Tripp.

‘Limbo’, de Reino Unido, conquistó el Premio The Golden Pyramid (la pirámide dorada) a la mejor película del CIFF, que concluyó la víspera.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares