Foro + Festival Ríos Vivos Atoyac Xicome en pro del rescate del Rio Atoyac

0
Foro + Festival Ríos Vivos Atoyac Xicome en pro del rescate del Rio Atoyac

Con el objetivo de concientizar a la sociedad en general a favor del rescate del Rio Atoyac, del 17 al 22 de marzo se realizará el “Foro + Festival Ríos Vivos Atoyac Xicome” en el que participaran 33 especialistas ambientales y habrá talleres, conferencias, concierto, entre otras actividades.

La sede principal será el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y otras sedes de la Ciudad, presentará ecotecnias y las actividades que realizan diversas organizaciones para incidir en el ámbito gubernamental, social y cultural para lograr el rescate del Río Atoyac.

En rueda de prensa, Violeta Trinidad, directora ejecutiva fundación Dale la cara al Atoyac comentó que el río Atoyac es el tercer afluente más contaminado en el país, por lo que vale la pena apostarle a su restauración.

“Debemos tomar acciones y medidas en concreto para cuidar nuestro planeta. Todos somos responsables de la naturaleza que nos rodea, sí nos unimos en iniciativas y voluntad podremos rescatar nuestro río y disfrutar de los grandes beneficios que un río como el Atoyac puede brindar a una ciudad como Puebla”, indicó.  

Por su parte, Michelle Button Carrillo, Fundadora de Xicome dijo que el arte, la cultura y la espiritualidad son fundamentales para lograr una sensibilización a través de la música y las artes para crear consciencia con respeto a nosotros mismos, nuestro entorno y nuestro medio ambiente para vivir en paz y armonía.

“Nuestro único deber como seres humanos es cuidar de nuestra casa común, nuestra Madre Tierra y dejar la casa en mejores condiciones para las futuras generaciones” comentó la activista.

Por su parte, Arnold Ricalde de la refirió que se reunirán 33 ponentes del país y extranjeros agregó que el aspecto artístico y cultural de este evento busca sensibilizar a la comunidad en una plataforma multicultural y multidisciplinaria con el propósito de impulsar la reconstrucción del tejido social, promover el talento local, y lograr unir esfuerzos por esta causa común que impactará en la calidad de vida de las generaciones venideras.

Destacó que será primer foro en México para hablar de los derechos del agua, “en Puebla se toma en serio el rescate del Río, se ha sumado el gobierno, las universidades, la sociedad civil y eso es lo que necesitamos para recuperarlo, porque queremos que para el 2033 podamos ir juntos y nadar en esa agua”.

Los organizadores dieron a conocer que en el festival participarán activistas y ambientalistas como Alberto Ruz, Jorge Islas, Elias Cattan, Gerard Albert (Activista Nueva Zelanda. Vocero de la Tribu Maori para los Derechos del Río Whanganui), Arnold Ricalde, Melanie Gabriel, Rubén Ramos (Morino Marikawa) Músicos reconocidos a nivel mundial como Alyosha Barreiro, Sidartha Siliceo, Cocoa Roots, Jesús Hildago, Grupo Putumayo, Paloma del Cerro, Marisa de Lille, Grace Terry, Círculo de Sonido y Danzarte.

También se contará con Abuelos y Abuelas de distintas naciones y culturas con su mensaje para el agua desde sus cosmovisiones hacia el cuidado y respeto a la Tierra, como la Abuela Tonalmitl, la Capitana Jefa Tonantzin, Abuelo Ehekamitl, Heriberto Villaseñor, Juan Carlos Chazaro, Abuelo Tlahuizcalpantecuhtli entre otros más.

EXPERIENCIA MUSICAL
SIDARTHA SILICEO, QÜIRIO, ALYOSHA BARREIRO, COCOA ROOTS, GRACE TERRY, KAYRA SILABAA, MARISA DE LILLE, JESÚS HIDALGO, JOA SANTAUR, CYNTHIA VALENZUELA, BELENI KUMARA, SIERRA ROJA, HAYLI DAVIS, ESTUSHA GRINBERG, VIENTO WIRIKUTA, ALYOSHA BARREIRO Y PIETJAN BLAUW, AGUANIEVE, GRACIELA MENDOZA, DIEGO IORIO, NIÑOS OTOMI, DANZANTES DE LA LUNA, DORIAN ANTUNA, BIRDY HERRERA, VENAD2 y LEY BRASHKA

Para mayor información consulta http://www.riosvivos.org/ 

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares