Green Book, la cinta sobre la amistad que va más allá de estratos sociales y el color de la piel

0
Green Book, la cinta sobre la amistad que va más allá de estratos sociales y el color de la piel

“Green Book: una amistad sin fronteras” es una de las nominadas a Mejor Película este año y pese a que no se perfila como una de las favoritas a ganar la estatuilla, esta cinta lo tiene de todo para haberse ganado la nominación.

Protagonizada por Viggo Mortensen (Frank «Tony Lip» Vallelonga) y por Mahershala Ali (Don Shirley), la cinta nos sitúa en los años 60 en una época en donde el racismo en Estados Unidos aún era presente, en especial en el sur del país y si querías alojarte en algún sitio y eras de color debías de quedarte en lugares para personas como tú.

La historia se centra en la relación que tienen Frank y Don, en donde Frank es contratado para llevar a Don por las carreteras del país a sus conciertos, y para hacerlo debe de utilizar el “Libro Verde”, una guía para que Don se quede en sitios donde es bien recibido y no tener problemas.

Esta cinta está bien planteada desde el inicio, su guión es bastante digerible y entretenido, que en ningún momento la cinta decae o se siente pesada, por el contrario los paisajes, las pláticas íntimas entre los dos hombres y la música van hilando poco a poco la historia que te hace sentir dentro de ella.

La situación del racismo es abordado de otra manera, porque no es la clásica historia en donde el hombre blanco es el poderoso y humilla al de color, por el contrario en esta ocasión vemos que nuestro personaje principal que es Frank es un hombre caucásico que se queda corto en cuestión de educación y cultura en comparación con su contraparte y a pesar de esto no existe una fricción entre ellos.

Aunado también a que vemos que el personaje de Don, es complejo, es un hombre de color pero con una inteligencia, talento y educación que pocos poseen, aunado a que tiene una situación económica privilegiada; pero a pesar de todo esto, sufre de discriminación en la mayoría de sus conciertos y en lugar de caer en la provocación se porta con dignidad, tratando de hacer un cambio.

El tema de la amistad y como esta se puede dar en dos personas completamente diferentes, es otro tema que la película aborda de manera bastante elegante, se pude observar como poco a poco ambos van cediendo y dejando un lado sus prejuicios para empezar a entablar una amistad basada en el entendimiento y el respeto.

A pesar de comedia-dramática, los temas que se abordan son tratados con seriedad en los momentos que tienen que ser, como el momento clave de Mahershala Ali en donde revela su conflicto interno y el momento en el que Frank empieza a cambiar su perspectiva de la vida.

El director Peter Farrelly (Loco por Mary y Amor ciego) hizo en mi perspectiva un buen trabajo al nivelar los momentos de comedia con los dramáticos, un logro significativo para alguien que ha hecho pura comedia en toda su carrera.

El trabajo de ambos actores es implacable, desde la transformación de Viggo Mortensen en su aspecto personal y del acento, hasta la dignidad que exuda el papel de Mahershala Ali, nos demuestra que estos dos actores se complementaron e hicieron que la química entre ellos traspasara la pantalla.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website