Hugo López-Gatell y su paso por el rock

0
Hugo López-Gatell y su paso por el rock
Tocaron con Las Insólitas Imágenes de Aurora y los otros integrantes de la banda continúan en la música. 

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no siempre tuvo la mirada fija en una carrera en la medicina, la investigación y la función pública, por lo menos, no en los inicios de su vida académica, pues recientemente se dio a conocer que formó parte de una agrupación de rock progresivo al lado de amigos que hoy son músicos de renombre.

La Historia

Cantera, la longitud de onda perfecta, fue la agrupación que López-Gatell fundó durante la década de 1980 al lado de su hermano Carlos, y en la que debutaron Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman, quienes posteriormente fundaron la banda Santa Sabina, así como Juan Manuel Badillo, Pedro Gialbert y Luis Ernesto Martínez Novelo, hoy bajista de La Gusana Ciega, entre otros.

Digamos que era la banda de la secundaria, tocábamos varios ahí y Hugo era el flautista, en algún momento él y su hermano eran parte de la banda, su hermano tocaba las percusiones y él la flauta trasversa Poncho Figueroa, bajista
 

Cantera no comenzó como muchas agrupaciones que realizan cóvers a canciones famosas, pues de inmediato comenzaron a crear temas propios.

“Eran originales y no tenían letra, era pura música, por eso también la flauta como que sí tenía su importancia en los grupos de progre”, revela respecto al instrumento que el ahora Subsecretario de Salud tocaba en la época.

Lo que hicieron sus compañeros

El funcionario público reconoció en una entrevista reciente ser bastante desafinado a la hora de cantar, sin embargo tuvo formación en música clásica y se declaró fanático de las agrupaciones que formaron sus excompañeros de banda: Santa Sabina, sobre todo de la fallecida vocalista Rita Guerrero, y La Gusana Ciega.

Aunque Figueroa reconoce que no se trató de algo a nivel profesional, sí tuvieron la oportunidad de realizar presentaciones en vivo al lado de grupos que en el momento gozaban de cierta popularidad.

Quizá te intereseRita Guerrero: El misticismo hecho música

En la década antes referida, no era común que los grupos que comenzaban, dejaran un registro de su trabajo, sin embargo se realizaron algunas grabaciones e incluso formaron parte de una película con la agrupación.

Todos los exintegrantes de Cantera, que se completan con Pepe Martínez, que hoy es ingeniero de audio y diseñador de equipos, se dedicaron de cierta forma a la música, excepto Hugo López-Gatell y su hermano.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares