“Hysteria” de Def Leppard, un híbrido artístico entre el hard rock y el pop

0
“Hysteria” de Def Leppard, un híbrido artístico entre el hard rock y el pop

El legado de Def Leppard dentro del hard rock es impresionante, tal es así que uno de los discos más influyente dentro del género, el “Hysteria” cumple 30 años de lanzamiento que a la postre se convertiría en el más vendido de la banda británica alcanzando más de 17 millones de copias vendidas.  

Con himnos como “Pour Some Sugar On Me”, “Rocket”, “Armageddon It”, “Women” o las power ballads “Love Bites” (sencillo más exitoso) o “Hysteria”, los británicos contagiaron de su rock a propios y extraños, amantes del rock potente de guitarras y canciones melosas que llegan directo al corazón.

 

A principio de 1984, el disco comenzó a producirse pero fue a exactamente cuatro años después que sería terminado luego de varios inconvenientes no solo musicales sino personales y hasta tragedias que enmarcaron el “Hysteria”  que inicialmente llevaría por nombre “Animal Instinct” e iba a ser producido por Robert Lange, pero los abandonó después de las sesiones de pre-producción, aduciendo cansancio.

Después de esta noticia, Joe Elliot y compañía comenzaron a buscar al productor ideal, y de ahí a través de varios comentarios y recomendaciones surgió el nombre de Jim Steinman, compositor de Meat Loaf que tras varias platicas comenzaron a trabajar, sin embargo, todo fue un desastre.

Steinman estaba interesado en hacer un registro de rock n’ roll tradicional, mientras que los británicos estaban interesados en hacer algo más grande y potente por lo que optaron por hacerlas por su propia cuenta con el apoyo Nigel Green, ingeniero de Lange, pero estas también no resultaron ser las mejores. 

En aquellos días además de estar atravesando una crisis, la banda recibió una lamentable noticia. El 31 de diciembre Rick Allen, el baterista sufrió un terrible accidente mientras conducía su Corvette.

Despues de esto, la banda avanzó poco a poco hasta que Lange hizo un sorpresivo regreso un año más tarde. Por otro lado, Allen empezó a dominar su conjunto de batería hecha a su medidapero , las sesiones se retrasaron aún más por un accidente de auto del propio Lange que tuvo lesiones en las piernas, pero se recuperó rápidamente, y un ataque de paperas sufrido por el cantante Joe Elliott en 1986.

Las sesiones de grabación al final tuvieron lugar en enero de 1987 para la canción “Armageddon It”, pero Lange pasó otros tres meses en mezclar las pistas. El álbum fue finalmente lanzado en todo el mundo el 3 de agosto de 1987, con “Animal” como el primer single en la mayoría de los países a excepción de los EE.UU., donde “Women” fue el primer sencillo.

Afortunadamente para la banda, su popularidad en su tierra natal había crecido significativamente en los últimos cuatro años e Hysteria encabezó las listas en Reino Unido en su primera semana de lanzamiento. El álbum también fue un gran éxito en otras partes de Europa. En los Estados Unidos, sin embargo, Def Leppard luchó en un principio para recuperar el impulso de Pyromania que se perdió a partir de una ausencia tan prolongada.

El éxito del cuarto single, Pour Some Sugar on Me impulsaría el álbum a la parte superior de los Billboard 200 Albums Chart de Estados Unidos casi un año después de su lanzamiento. En la edición de Billboard de fecha 8 de octubre 1988, Def Leppard ocupó el puesto número uno tanto en los singles y listas de popularidad con Love Bites e Hysteria, respectivamente.

Hysteria continuó dominando las listas de álbumes en todo el mundo durante tres años. La RIAA lo certificó con 12 discos de platino en los Estados Unidos en el año 2009, además se ha ubicó como el número 51 dentro de los álbumes más vendidos de todos los tiempos en los EE.UU. y logró un total de 96 semanas en el Top 40 de ese país. El álbum ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Hysteria continuó dominando las listas de álbumes en todo el mundo durante tres años. La RIAA lo certificó con 12 discos de platino en los Estados Unidos en el año 2009, además se ha ubicó como el número 51 dentro de los álbumes más vendidos de todos los tiempos en los EE.UU. y logró un total de 96 semanas en el Top 40 de ese país. El álbum ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Rick Allen: infortunio en la carretera

En 1984, Def Leppard había conquistado el mercado estadounidense y en el Reino Unido, su tierra, ya eran uno de los referentes de la consolidada New Wave British of Heavy Metal. Lo tenían todo. Una formación consolidada, fama, millones de copias vendidas por Pyromania (1983), un respetable kilometraje de giras y un gran desafío en el corto plazo: ser parte del cartel principal de la primera versión -la original y verdadera- del festival Rock in Rio, entre el 11 y el 20 de enero de 1985.

Sin embargo, el destino golpeó con inclemencia ese éxito ascendente que Def Leppard protagonizaba en el invierno europeo. El 31 de diciembre de 1984, su baterista de 21 años manejaba un Chevrolet Corvette rumbo a su hogar en Sheffield para compartir la fiesta de fin de año en familia.

Hasta ese momento, todo transcurría con normalidad. La banda gozaba de unas semanas de descanso. Pero una mala decisión se cruzó en el destino del joven Rick Allen. Al ver superado su Corvette por un Alfa Romeo en la carretera, el músico intentó devolver la mano a tan osado conductor, perdiendo el control de su carro en el intento y volando por encima de un muro para terminar en un campo después de varias vueltas de campana.

Cuenta el reporte policial que, al parecer, el cinturón de seguridad de Rick Allen no estaba correctamente anclado y el músico salió despedido del automóvil, mientras su novia quedó colgada boca abajo en el coche.

El escenario era dantesco y una transeúnte, que para fortuna de la pareja era enfermera, entregó los primeros auxilios. El batería de Def Leppard, en estado de shock, y con su brazo izquierdo amputado, gritaba de dolor: “¡Soy un famoso baterista de rock, soy un famoso baterista de rock!”, mientras la joven enfermera intentaba calmarlo.

Al conocer la noticia Joe Elliot, cantante de la banda, no dudó en conducir 180 millas para estar junto a su amigo en la adversidad. En primera instancia, los doctores lograron reimplantar el brazo izquierdo, pero una infección sentenció su amputación definitiva. A esas alturas el viaje a Brasil ya se había cancelado y Def Leppard entraba en un receso indefinido. Pensar en el sucesor de Pyromania ni hablar, aunque ya existía material compuesto.

Rick Allen abandonó el hospital 3 semanas después del accidente. Fue ahí donde decidió luchar por mantener su trabajo en la agrupación tras pasar horas y horas escuchando música y tambores tribales en su walkman. Clave en la decisión y su posterior recuperación fue el baterista de los también ingleses Status Quo, Jeff Rich. Tras horas de discusión, ambos llegaron a la conclusión que debían desarrollar un kit hecho a la medida y a la necesidad de Allen para tocar con una mano.

Y así fue. la reconocida marca de baterías electrónicas Simmons diseñó un kit con los requerimientos de Rick Allen. Gracias al apoyo de sus compañeros de banda y su perseverancia logró sacar adelante la tarea. Cuenta la historia que cuando estuvo listo, reunió a sus amigos y les tocó el clásico de Led Zeppelin “When the Levee Breaks” para mostrar sus progresos.

Para explicar la forma en que Rick Allen volvió al negocio de la música habrá que decir que el modelo Simmons tenía los principales toms ubicados frente a él y a su derecha para tocar con ese brazo y los principales pedales a su izquierda, los cuales simulaban el sonido de la caja y de los timbales.

 El músico tuvo que aprender a tocar con su brazo derecho y su pie izquierdo. Su regreso oficial a la carretera fue en el Monsters of Rock de 1986. Hysteria, el postergado nuevo disco de Def Leppard, se editó el 3 de agosto de 1987 en el Reino Unido. Hoy Rick Allen posee una fundación con fines benéficos, la “Raven Drum Foundation”, junto a su esposa Lauren Monroe para ayudar a niños minusválidos a superar sus limitaciones.

La visión de los Def Leppard a 30 años del Hysteria

El álbum fue una labor de amor, de eso no hay duda. Pero siempre hemos creído que consigues lo que das, y la longevidad del álbum es testimonio para creer en nosotros mismos y en la música comentó el vocalista Joe Elliott en una entrevista

 

“La importancia de Hysteria es como el cenit comercial gracias a la insistencia de Mutt Lange en que creáramos un híbrido artístico entre el hard rock y el pop del Top 40 usando todos los géneros disponibles como inspiración. Es un álbum de rock que obtuvo siete hit singles. Misión cumplida”, dijo el guitarrista Phil Collen.

 

 

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares