“I, Tonya” el escándalo del patinaje artístico de los 90´s llevado a la pantalla grande de la mejor manera posible

0
“I, Tonya” el escándalo del patinaje artístico de los 90´s llevado a la pantalla grande de la mejor manera posible

El mundo del patinaje artístico sufrió un escándalo en 1994, cuando la patinadora estadounidense Nancy Kerrigan fue atacada y casi se pierde la oportunidad de ir a los juegos olímpicos de invierno de ese año, siendo los responsables Tonya Harding, Jeff Gillooly su ex marido y su guardaespaldas, Shawn Eckhardt.

Este evento marcó sin duda alguna a Estados Unidos, por lo que si no te gusta el patinaje artístico es probable que no te suene demasiado este acontecimiento, pero aunque sea el caso, esta cinta es realmente buena en varios aspectos que toca y te hace ver al mundo del deporte desde otra perspectiva.

Margot Robbie nos enseña que es más que una cara bonita en papeles secundarios, como Tonya Harding nos demustra que tiene un talento inconfundible a la hora de hacer papeles arriesgados, que tiene toda la dedicación para dominar un papel a la perfección y sobretodo que si se puede aprender a patinar en un par de meses.

Es un papel como no la habíamos visto antes, es golpeada hasta el cansancio, es humillada, amada y odiada de una escena a otra, pero sobretodo su principal característica es ofrecerle redención a Tonya Harding, demostrar que siempre hay dos versiones de una historia y que muchas veces los actos de una persona tienen un trasfondo muy grande que no somos capaces de ver.

La escena que resume todo esto que acabo de decir es cuando le dan sentencia y le dicen que jamás volverá a patinar, es ahí donde sientes esa afinidad con el personaje, logras sentir empatía con el personaje y es algo que se debe de lograr siempre en una cinta.

A pesar de hacer un excelente trabajo, Margot no se alzará con la estatuilla a mejor actriz, pero su madre en la cinta Allison Janney sin duda lo hará como actriz de reparto, su papel ha sido sin duda odiado, pero esa fue realmente la intención, porque justo cuando crees que alcanzó la redención, te da un giro y la odias aún más.

Los efectos visuales que utilizaron para realizar el triple Axel, debido a que son pocas las competidoras que pueden hacerlo y Margot era solo una principiante, me quedaron a deber un poco, pero son solo por detalles en donde realmente notas que es una animación y no una persona haciéndolo.

La manera en la que está contada en forma de “mockumentary” que es un documental ficticio y el rompimiento de la cuarta pared en toda la cinta, la hace refrescante, no es la primera vez que lo vemos, tal es el caso de “La apuesta maestra” rompe también constantemente la cuarta pared, por poner un ejemplo reciente, pero es un giro al contar las historias que lo hacen versátil y llevadera la cinta.

Se quedó fuera de la contienda como mejor película e incluso me atrevo decir que injustamente, no obstante con tantas cintas tan grandiosas en este año es normal que una gran cinta como esta se quede fuera.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website