La anciana que abrazaba el árbol

0
La anciana que abrazaba el árbol

*Una de muchas historias cerca de Pinotepa Nacional

Por Iván Santiago Marcelo

Hortencia Vázquez es una mujer de 82 años que vive a media hora de Pinotepa Nacional, Oaxaca, lugar del epicentro del sismo de magnitud 7.2 que este viernes sacudió al país y que dejó varias afectaciones, sobre todo en la entidad.

Este sábado, la mujer indígena amaneció con miedo, pues dice que después del temblor “mi corazón no deja de latir fuerte”.

“No pude dormir toda la noche porque no deja de temblar, estamos esperando a ver a qué hora tiembla otra vez”, dijo la mujer que ha vivido ya varios sismos fuertes registrados en la costa de Oaxaca.

La tarde del viernes 16 de febrero, a las 17:39 horas, Hortencia estaba sentada en una pequeña silla afuera de su casa ubicada en el municipio de San Pedro Jicayán cuando empezó el movimiento telúrico. Hortencia se levantó lo más rápido que pudo y corrió a abrazar un árbol que tenía en frente.

La octogenaria sentía cómo el sismo, que “duró mucho”, se intensificaba, lo que que provocó que las lágrimas se le salieran, pues pensó que no iba a sobrevivir, toda vez que los recientes sismos no habían sido tan intensos.

La mujer indígena oaxaqueña cuidaba a su nieto José Luis, quien dormía dentro de la vivienda y a quien el sismo despertó. José Luis salió con su abuela para tomarla de la mano y llevársela del árbol, a un lugar más seguro. (Ntx).

fuente:

Aristegui Noticias: 17 de febrero 2018

foto: Página3 / 23 de enero 2016

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares