La música de banda y su relación con la violencia, misoginia y maltrato a la mujer

2
La música de banda y su relación con la violencia, misoginia y maltrato a la mujer

 Muchas personas han criticado este subgénero de la música norteña – grupera por diversas cuestiones; porque carece de buen sonido, no requiere ningún talento vocal para el cantante de la agrupación, pero, sobre todo por el contenido de sus letras.

Personalmente, me desagradaba éste subgénero principalmente por la música, así que por esto mismo, nunca había prestado atención a sus letras, pero investigando me encontré algo tan deplorable, que ahora no la acepto concientemente por su lírica y sonido.

Leyendo varias canciones encontré una que como me dijo un amigo “Es algo así como una declaración de amor y amenaza al mismo tiempo” y sí, comienza profesando su cariño pero termina amenazando al objeto de su amor con que “no le conviene” no hacerle caso al sujeto en cuestión. ¿Qué terrible no? Pues eso no es lo peor, lo más trágico del asunto es que tanto hombres como mujeres lo ven como un gesto de romanticismo, haciendo comentarios como “Hacen falta más canciones como esta”.

De igual forma encontré otras que hablan sobre que al protagonista de la historia no le importa si la mujer que a él le gusta tiene pareja, él se encargará de deshacerse de dicho hombre para poder quedarse con ella, así que “ni le sorprenda” pues él ya la tiene en la mira y va a ser suya sea como sea, con o sin su aprobación. Verdaderamente desagradable.

Esto es un asunto demasiado serio, pues crea la idea de que la mujer que le guste a un hombre forzosamente tiene que responder y aceptar una cercanía con él, que debe adaptarse a lo que él cree y a lo que él es, no si ella quiere, sino porque él así lo desea. Implica que una mujer debe sentirse halagada porque esta persona se fije en ella y debe acatar lo que él dicte, cuando él quiera y como quiera y de no ser así, el problema se resolverá a través de la violencia contra ella y sus seres queridos. ¿Cuántos casos hemos visto en las noticias donde una mujer resultó secuestrada, violada y luego asesinada por no responder favorablemente a las insinuaciones de un hombre? ¿O porque no cumplió con los deseos de éste, ya sea de terminar un embarazo que él no desea o porque ella no se comportó cómo “a él le gusta”? Demasiados son los casos y este tipo de canciones, aprobación, aceptación y promoción de las mismas, solo fomentan una problemática atroz, la cual se ha ido incrementando y no tiene miras de desaparecer.

Cabe señalar que en los círculos sociales donde más impacto tiene y se escucha este tipo de canciones, es en donde más casos de violencia y abusos contra la mujer se presentan. En el pasado han habido varios casos de acusaciones legales a agrupaciones y cantantes que promueven lírica, gráfica y explícitamente la violencia no sólo contra la mujer, sino en general y aunque se dio seguimiento a esos casos en específico, no se le trata como la problemática que es. 

Continuando con la investigación encontré más letras donde los cantantes le hablan mujeres explicando todas las cosas repulsivas que quiere hacer con ellas, que no se indignen y que no los rechacen, pues ellos saben que ellas son en realidad unas zorras (y no, no utilizan esa palabra, sino una peor) así que no pueden negárseles a ellos y a nada de lo que les quieren hacer, procediendo a hacer una descripción bastante gráfica y nefasta de cada situación.

Lo más preocupante no es que se lancen canciones así, sino que el público las escucha,  aplaude y no nada más hombres, sino mujeres también las “disfrutan”, como por ejemplo una mujer a la que le encanta “el ritmo” y no le ofende la canción, pues ella no es así, por lo que “no la ofende en absoluto”. Sin duda lamentable postura.

Es frecuente que en los conciertos de banda, culmine la noche en que los asistentes ya en estado de ebriedad, comiencen  trifulcas que desembocan en varias golpizas entre el público.

Sin duda en lo anterior hay factores importantes que se suman para resultar en estos sucesos comunes en dichos eventos, el alcohol ingerido en grandes cantidades; actitudes brabuconas; una idea incorrecta de que “mientras más violento más macho, más hombre”; el discurso de violencia que predican estas canciones y el cual parece dicta su forma de vivir la vida. Todo esto propicia que termine en riñas donde muchas ocasiones usan armas de fuego (las cuales ni siquiera deberían de tener puesto que es ilegal la posesión de armas para un civil).

Nuestro país está en una situación alarmante de violencia y los contenidos de este género la fomentan pues normalizan acontecimientos que deberían ser rechazados y penalizados.

Como sociedad debemos hacer consciencia de los problemas que existen y nos afectan. Entender que aunque nosotros no escuchemos y rechacemos este tipo de contenidos, desafortunadamente están expuestas cotidianamente a esto las clases más vulnerables, con menos educación y más necesidad,  por lo que los engancha fácilmente y moldean su forma de pensar y de actuar, afectando no solo a ellos mismos, sino en gran medida a terceros.

Estamos en un círculo vicioso, pues la falta de educación, de razonamiento, empatía y conocimiento, desemboca en este tipo de contenidos, los cuales propician que se siga en esa circunstancia, y al mismo tiempo vivir esa lamentable realidad genera esa clase de mensajes. Es momento de dejar de criticar y rechazar y empezar a trabajar para cambiar esa situación, no se puede ser indiferente y permitir que éstas temáticas sean las que invadan la música popular, debemos fomentar e impulsar proyectos que ayuden a mejorar esta circunstancia, debemos darle la importancia que tiene, porque así, sólo así, podrá haber realmente un cambio.

 

2 Responses for this post

  1. Fernando
    Fernando
    | |

    Definitivamente no se porque incluso la consideran musica. Es aberrante, pobre y con letras muy vulgares ofensivas. Buen articulo

    Reply
    1. DiegoAdmin
      DiegoAdmin
      | |

      Muchas gracias Fernando por tu comentario, espero que sirva para que otra gente pueda reflexionar sobre este género musical…

      Reply

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares