Las 16 memorables presentaciones de rock que puedes ver en Youtube

0
Las 16 memorables presentaciones de rock que puedes ver en Youtube
Nirvana cuando Kurt Cobain era feliz, Chuck Berry y Keith Richards discutiendo, Joni Mitchell maravillando o Rainbow arrasando

Cream, la primera super banda de rock 

Se considera a Cream como el primer supergrupo del rock. Tres tipos con una carrera ya relevante que confluían en un proyecto común que, inevitablemente, estaba abocado al fracaso. No como entidad artística, pero si como un ecosistema de precaria convivencia. Eric Clapton a la guitarra y voz, Jack Bruce al bajo y voz, y Ginger Baker a la batería. Clapton llegó a definir así el ambiente: “Era una situación de confrontación las 24 horas del día”. Bruce y Baker no se soportaban. Clapton mediaba, pero estaba en un situación de inferioridad. Creativamente eran un torbellino: tres músicos excepcionales improvisando, retándose, compitiendo por ver quién llegaba más lejos. Estuvieron dos años juntos, tocaron mucho (hasta cinco días a la semana) y dejaron actuaciones memorables. Es uno de los momentos que recogemos en este repaso por directos que dejaron huella y que tuvo su primera parte hace unas semanas (pinchar aquí).

– Chuck Berry y Keith Richards: pelea entre el maestro y su mejor alumno

De quiénes estamos hablando. De uno de los momentos grabados más divertidos (vistos con el tiempo) y tensos del rock. El maestro, Chuck Berry, y uno de sus alumnos más aventajados, Keith Richards, ensayan un tema del primero, Carol. Es parte de una película, Chuck Berry. Hail! Hail! Rock and roll (1987) que, liderada por el stone, homenajeaba en vida a uno de los creadores del rock and roll.

El gran momento del vídeo. Cuando al tercer intento, Chuck Berry le toca el hombre a Keith Richards. “¿Quieres hacerlo bien?”. Antes, cuando Berry está ilustrando al stone sobre cómo es el punteo de guitarra (“lo inventé yo”), Richards echa una mirada al pianista Johnny Johnson, fiel compañero de Chuck, que quiere decir: “Me cargo a tu jefe”. Johnson, que conoce bien lo irritante que puede ser el maestro y supone el fuerte carácter de Richards, es el vivo reflejo de la preocupación. El vídeo tiene una continuación, donde acaban consiguiendo llegar a un acuerdo. La sangre no llegó al río, pero casi…

– Joni Mitchell: cuando empieza a cantar se para el mundo

De quién estamos hablando. De una de las grandes voces del rock, Joni Mitchell, que apareció a finales de los sesenta y, en un entorno dominado por los hombres, consiguió la rendición de todos: Bob Dylan, los Byrds, Eagles, CSNY (Crosby, Still, Nash and Young)…

El gran momento del vídeo. Mitchell editó en 1971 el disco Blue, una de las más honestas colecciones de canciones sobre los sinsabores de las relaciones sentimentales. Algunas de las canciones están basadas en la relación que tuvo con el músico Graham Nash. Este A case of you es una de las más brillantes. El vídeo pertenece a una actuación de 1974. Cuando empieza a cantar se para el mundo.

– Led Zeppelin: primorosa versión de ‘Stairway to Heaven’

De quién estamos hablando. De Led Zeppelin en uno de sus mejores momentos. Esta grabación pertenece a la película y disco The Song Remains The Same, que recoge conciertos grabados en julio de 1973 en el Madison Square Garden de Nueva York. Se publicó tiempo después, en 1976.

El gran momento del vídeo. Más iconografía rock imposible. Jimmy Page y Robert Plant con el torso desnudo, la guitarra de doble mástil, la proyección sexual del vocalista… Y la música. Esta es una de las mejores interpretaciones en directo de Stairway to Heaven, esa canción que sigue sonando igual de abrumadora que hace 50 años. En uno de los comentarios del vídeo un usuario escribe un chiste: Doctor: Le quedan cinco minutos de vida. Yo: Quiero escuchar Stairway to Heaven en directo. Doctor: Pero es que dura diez minutos. Entonces interviene Dios: Venga, vale, no hay problema.

– Oasis: cuando los Gallagher tocaron el cielo (y se sonreían)

De quién hablamos. De Oasis en 1996, cuando todo el planeta escuchaba britpop. Incluso los hermanos Gallagher se intercambiaban sonrisas en esta época. Éramos jóvenes y nos sentíamos poderosos.

El gran momento del vídeo. Este concierto de Knebworth, Inglaterra, fue uno de los más concurridos de la historia. Fueron dos días, a 250.000 enfervorizados fans cada jornada. Slide away no está dentro de los tres grandes éxitos del grupo, pero lo merece. Lo sensacional de Oasis es que nunca una banda más estática en el escenario produjo tanta energía rock.

– Rage Against The Machine: adrenalina para el pueblo

De quién estamos hablando. Todo el que era joven a principios de los noventa probablemente se vio seducido por la potencia de este cuarteto californiano. Su fórmula era tal brutal y cerrada que se quemó pronto. Pero lo que disfrutamos…

El gran momento del vídeo. Grabado desde el escenario, constituye un fiel reflejo de la apabullante energía del grupo, agresivo y malhumorado. La filmación es de 1993, poco después de editar su primer y mejor disco. Tres años después actuarían en el añorado Festimad, en Móstoles (Madrid). Los miles de musiqueros que estuvieron allí nunca lo olvidarán.

– Carole King: un ángel y, a sus pies, James Taylor

De quién estamos hablando. De la gran Carole King. Y a sus pies, con una guitarra acústica, rendido al talento de ella, nada menos que James Taylor.

El gran momento del vídeo. King se presenta con un vestido rosa, zapatos blancos y una sonrisa pizpireta. Luego canta como los ángeles So far away, de esa obra maestra que es Tapestry. Esta canción era la favorita de Amy Winehouse, y se escuchó en su funeral.

– Rainbow: supergrupo del rock duro

De quién estamos hablando. De dos pesos pesados del rock duro mundial: el guitarrista Ritchie Blackmore y el vocalista Ronnie James Dio. Si sumamos al batería Cozy Powell, esto es el gran supergrupo del hard rock. Lástima que la malcarada personalidad de Blackmore no permitiese una larga carrera. Cuatro años le aguantó Dio. Esta grabación es de su gira de 1976.

El gran momento del vídeo. Blackmore arranca este Man on the Silver Mountain con el inconfundible punteo de Lazy, tema de su anterior grupo, Deep Purple. Pero la grabación se calienta cuando se juntan esos tres portentos en un momento excelente de sus carreras: Dio, Blackmore y Powell.

– Cream: tres genios juntos, pero compitiendo entre ellos

De quién estamos hablando. De una banda que ya cuando se formó hasta sus miembros fueron conscientes de que durarían poco. Tres personalidades tan fuertes no podían estar mucho sin pelearse en un local de ensayo. Eric Clapton a la guitarra, Jack Bruce al bajo y Ginger Baker a la batería. Dos años estuvieron juntos (luego tuvieron una fugaz reaparición a principios de este siglo) y dejaron un legado que es la base de muchos estilos posteriores, como el rock duro o el grunge.

El gran momento del vídeo. Este Sunshine of your love de 1967 fue su canción más vendida y representa lo que era el grupo. Empiezan más o menos ordenados, pero a mitad cada uno va por su lado, improvisando con su instrumento, ensimismados, hasta compitiendo. Esta era su grandeza. Lo más parecido en rock de los espíritus libres del jazz como John Coltrane o Charlie Parker.

– The Rolling Stones: en el Marquee y ante 700 personas

De quién estamos hablando. De los Stones de 1971, etapa Mick Taylor, para muchos seguidores la mejor, cuando se gestaron obras cumbre como Sticky Fingers o Exile on Main St.

El gran momento del vídeo. Cuando le preguntan a Keith Richards que diga el tema más importante de los Stones responde: “Midnight Rambler. Representa todo lo que es el grupo”. Aquí lo interpretan en el Marquee londinense. La banda ya era grande en 1971, pero quisieron volver a la esencia de cuando empezaron, diez años antes, a un local con capacidad para 700 personas. Vemos al grupo tocando junto, en un escenario pequeño, con Richards pasando quizá su época más incisiva como heroinómano. La grabación arranca con el guitarrista (la dentadura triturada) amarrado a una botella de whisky. La canción suena poderosa y lujuriosa, con un trabajo excelente de ese talento que era Mick Taylor, que en aquella épcoa tenía 22 años.

– Blondie: Debbie Harry, ese icono

De quién estamos hablando. De Blondie, que después de unos inicios punk demostraron su versatilidad con este Heart of Glass, himno de las pistas de baile en los años disco. Estamos en 1979.

El gran momento del vídeo. Debbie Harry es uno de los grandes iconos del rock por actuaciones como esta, que tuvo lugar en un popular espacio de la televisión estadounidense llamado The Midnight Special: su estilo en la forma de vestir (ese mono de pantalón corto de seda azul), su vibrante interpretación, su carisma en escena (no hay que moverse mucho para ser una diosa del baile) y su compromiso. En este último sentido, la cantante de Blondie aprovecha la gran audiencia del programa para improvisar un discurso antinuclear: “El uso de la energía nuclear es un síntoma de estos tiempos terribles. Es hora de que los estadounidenses tomen el control de sus propias vidas y dejen de ser empujados a envenenarse. La carrera por la superioridad nuclear va a conducir a la destrucción de la civilización”.

– Santana: aquella tarde en Woodstock

De quién estamos hablando. De Santana, que, en aquella época, finales de los sesenta, no era Carlos Santana, sino una banda donde cada músico contaba, una centrifugadora de funk latino.

El gran momento del vídeo. Festival de Woodstock. Santana actuó el sábado 16 de agosto de 1969 a las cinco de la tarde. Casi medio millón de personas estaban allí. Se ven imágenes del público, extasiado, zarandeando sus cuerpos. Arriba, los músicos han tomado lo mismo que los de abajo. Seis minutos de embriagador funk con Soul sacrifice.

– Radiohead: dioses de Glastonbury

De quién estamos hablando. De, seguramente, la última gran banda de rock. Radiohead ya es un grupo clásico.

El gran momento del vídeo. Las presencias los ingleses en el festival de Glastonbury han sido picos en su carrera. Los seguidores siguen debatiendo si su actuación de 1997 fue más transcendental que la de 2003. O viceversa. Este No surprises pertenece a la de 2003. Desde Ok Computer Radiohead habían encadenado cuatro álbumes sensacionales y se encontraban en un gran estado de forma. Se palpa en esta delicada e intensa interpretación.

– Talking Heads: no se puede ser más ‘cool’

De quién estamos hablando. De la banda más cool que diese Nueva York en los setenta en una actuación de sus inicios, después de editar su primer disco.

El gran momento del vídeo. Registrado en un programa de la BBC inglesa The Old Grey Whistle Test, el grupo interpreta su primer éxito, Psycho killer. La imagen del líder, David Byrne, con su polo amarillo estrecho, sus pantalones blancos, la guitarra subida casi hasta el pecho. Grupos de la Movida (Radio Futura, Carlos Berlanga…) nacieron cuando vieron y escucharon a este Byrne.

– Tina Turner y Cher: qué buen rollo

De quién estamos hablando. De dos huracanes que comenzaron su carrera con sus parejas (Iker Turner y Sonny Bono), se liberaron de ellos y cimentaron unas carreras estratosféricas.

El gran momento del vídeo. Es una grabación de un programa televisivo que condujo a mediados de los setenta Cher, donde invitaba a otros artistas y realizaban dúos. Las dos interpretan el éxito disco Shame Shame Shame. La actuación no puede ser más divertida y contagiosa. Ellas se lo están pasando en grande y lo transmiten a la audiencia. En un mundo tan impostado algunas veces como el pop, ver a estas dos divas así de relajadas es una gozada.

– Nirvana: justo antes del pelotazo, cuando disfrutaban tocando

De quién estamos hablando. De Nirvana en octubre de 1991, un mes después de editar su gran pelotazo, Nevermind.

El gran momento del vídeo. Kurt Cobain se hartó pronto de la fama y de lo que la provocó, este Smells Like Teen Spirit. Pero esta grabación es justo antes, cuando el depresivo músico era un joven con ilusión y energía. El fenómeno Nirvana empezaba a tomar cuerpo, pero no era de las descomunales dimensiones en las que en poco tiempo se transformaría. Aquí el trío suena fresco, visceral y sincero. Incluso parece incómodo en un escenario tan grande, reflejo de lo que les pasó después. En realidad era una banda de garaje punk que no estaba preparada para encajar en lo que se convirtió.

– Bob Dylan: el día que fue Judas

De quién estamos hablando. De un Bob Dylan con 27 años, volteando la historia del rock, rompiendo con todo y realizando la versión más punki de Like a Rolling Stone.

El gran momento del vídeo. Dylan, mesías del folk, decidió que lo suyo era el rock and roll. Llamó a sus colegas de The Band y cambió la austera guitarra acústica por los decibelios. Este fue el concierto donde pasó todo, en 1966 en Manchester. El intercambio de comentarios al principio de la grabación es gráfico de la tensión que se respiraba, ya que los puristas del folk no querían ver a su ídolo rodeado de instrumentos eléctricos. “Judas”, le llama alguien del público. “No te creo. Eres un mentiroso”, responde Dylan. El músico se vuelve a la banda y les dice: “Tocad jodidamente alto”. Y lo hacen…

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares