Las 17 mujeres que trascendieron en la historia del rock 

0
Las 17 mujeres que trascendieron en la historia del rock 

En un espacio donde los hombres dominaron e impusieron como hacer el Rock a través de los años, el lado femenino también supo contrarrestar la presencia varonil, abriéndose terreno y espacio en este género musical, demostrando que también pueden ser salvajes y rudas. Este es un recuento de las 17 mujeres que trascendieron en la historia del rock 

1. Janis Joplin

El referente femenino  número de la historia del rock tenía que ser la Bruja Cósmica.  Una voz única, una rebeldía inclasificable y un alma en escena que hasta el momento nadie ha logrado como lo hacía esta tejana.

Amante del blues, el rock y el jazz. Janis pasó de ser una adolescente con serios problemas de autoestima a una de las más grandes líderes de la llamada “contracultura” en EEUU y del movimiento hippie a finales de los sesenta.

“Cry Baby” y “Piece of my Heart” son himnos de una época en donde la mujer no tenía espacios para libre expresión, y Janis  fue la punta de lanza de una nueva era donde la mujer invadió el rock.

 

2. Nancy Sinatra

Tuvo la personalidad suficiente para abrirse un hueco en el mundo del rock a pesar de tenr el estigma de Hija de Frank Sintra. Para empezar, era mucho más moderna que sus predecesoras: no sólo la ropa –más atrevida- sino incluso el tema de la canción que la popularizó, “These Boots Are Made For Walking”: una canción que habla de una mujer que puede ser independiente y vivir sin un hombre.

 

3. Joan Baez

Interprete de un  folk que incluye canciones de protesta o de justicia social.​ Caracterizada por una voz potente, en los años sesenta, en plena época de la  Guerra de Vietnam. Su repertorio abarca lo tradicional, el country y el pop rock. Además de ser compositora, es generalmente considerada como una intérprete del trabajo de otros artistas, grabado canciones de Allman Brothers Band, The Beatles, Jackson Browne, Leonard Cohen, Bob Dylan, Violeta Parra, Woody Guthrie, The Rolling Stones, Pete Seeger, Paul Simon y Stevie Wonder, entre otros.

 

4. Aretha Franklin

Apodada como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul). Es una de las máximas exponentes del Soul y una de las más grandes transmisoras de Góspel de todos los tiempos.

A mediados de los 60  se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock.

Ha sido incluida en la sección 100 Grandes Cantantes de la revista Rolling Stone.

 

5. Carole King

Considerada como  la reina del Brill Building, aquel edificio neoyorquino que albergaba a las discográficas y a los compositores de alquiler, antes de ser una cantautora de éxito gracias a su álbum Tapestry (1971), En solitario, o junto a Jerry Goffin, su pareja de entonces, marcó grandes exitos como Will You Love Me Tomorrow y The Loco-Motion, definiendo el sonido pop de una década entera.

 

6. Pat Benatar

Esta cantante irlandesa-polaca, ganó 4 premios Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock entre 1980 y 1983. De fuerte carácter, con letras aguerridas y una voz privilegiada, Pat Benatar es el ejemplo de una mujer que nació, se crió y maduró gracias a las guitarras y a los sonidos estridentes. Canciones como “Hit me with your best shot” y  “Heartbraker”, le dieron el  tituló como una pionera del fem rock.

 

7. Joan Jett

Creadora de uno de los himnos del rock femenino “I love rock and roll”, Joan Jett es y será siempre una referencia no sólo como pionera, sino como una de las primeras mujeres que supieron reinventarse dentro del rock, valiéndole  estar entre las 10 más grandes Junto a Jonni Mitchell, las  únicas mujeres que están en el ranking de “Los 100 mejores guitarristas” de la historia de la revista Rolling Stone.

Fue la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico (Blackheart Records) en 1979.

 

8. Dolores O’Riordan

A pesar de que en sus inicios el sensacionalismo británico la trató mal, gracias a su  voz especial, O’Riordan regresó  al rock británico en primera plana, con una serie de hits como “Linger” y “Zombie” llevándola a triunfar fuera del mercado europeo. “Salvation” fue su peak en EEUU, coronando una vida de esfuerzo y creatividad.

 

9. Debbie Harry

Vocalista de Blondie supo mantenerse en el número uno en los ’70, ’80 y ’90, además de ser premiada por los Records Guinness al conseguir el primer lugar en las listas con María en 1999.

La intérprete de One way or another, es conocida por su activa participación en reuniones sociales y musicales junto a artistas como Marky Ramone, David Bowie e Iggy Pop, en donde logró captar la atención gracias a su peculiar rubia cabellera y vanguardista look.

 

10. Patti Smit

Todo un ícono de los años ’70, a través del Punk,  por sus letras, cargadas de crítica política y social, inspirando a activistas y músicos a manifestarse contra el estado.

Su imagen poco femenina desafió los estereotipos de la onda disco, por lo que el look de “la madrina del punk” fue un claro  mensaje de rebeldía que llevaba en su interior.

 

 

11. Siouxsie Sioux

Fundadora de The Creatures y Siouxsie And The Banshees, banda con la que grabó la mayoría de sus éxitos. Además de ser uno de los rostros femeninos más representativos del New Wave y el Post Punk.

 

12. Björk

Multifacética, vanguardista, expresiva y original, explora en sonidos semejantes al trip hop, jazz, experimental y derivados de la electrónica, la artista es además compositora de rock alternativo.

La islandesa a través de temas como “It’s Oh So Quiet”, “Army of Me” y “Violently Happy”, la posicionaron entre “Las 100 mujeres más grandes en la música” de Vh1.

 

13. Nina Hagen

Nacida en Berlin oriental, se convirtió en uno de los grandes ídolos de los años 80  derribando los estereotipos sociales, provocando  a la crítica de una Alemania  dividida por Muro de Berlín, que no fue obstáculo para Nina, saltando la barrera hacia el oeste para convertirse en una de las grandes estrellas de la música alemana.

Su apariencia extravagante sobre el escenario, su particular estilo y sus conciertos escenificados como obras de teatro, marcaron la línea musical de Alemania desde finales de los 70.

 

14. Alanis Morrissette

Cantante, compositora, guitarrista, productora y actriz, quien con un reflejo de naturalidad y comodidad en su look femenino, le dieronn un lugar importante en la escena musical de los noventa.

Junto a su guitarra, Alanis ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo y continúa conmoviendo al público con su simpleza y amplia sonrisa.

 

15. Shirley Manson

Es la delicada voz detrás de la banda de rock alternativo Garbage. Llegó a la agrupación tras un casting hecho en MTV, y tras su incorporación, reescribió muchas de las canciones  emblemáticas de esta banda como Stupid Girl y Only happy when it rains, vendiendo más de 5 millones de copias en todo el mundo.

 

 16. Karen O

La vocalista y líder de los Yeah Yeah Yeahs, es de las figuras más reconocidas y vanguardistas de la primera década del siglo XXI, logrando  traspasar géneros como el indie rock, art rock e incluso new wave.

 

17 Amy Winehouse

Destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, entre los que destacan el jazz, R&B, soul y ska. Su debut fue en el 2003, pero tres años después al lanzar su segundo álbum de estudio, Back to Black, consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco; entre ellas: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo, igualando  el récord de galardones obtenidos en una noche por un artista —logrado antes por Lauryn Hill, Norah Jones, Alicia Keys y Beyoncé—,  además de ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys en una noche.

Winehouse también recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de moda.

Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007.

Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011, a los 27 años de edad, y un año después,  fue incluida en el número 26 en el listado de las «100 mejores mujeres en la música» de la cadena VH1.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares