El legado histórico del líder Nelson Mandela en tres palabras

0
El legado histórico del líder Nelson Mandela en tres palabras

Son muchas las frases y palabras que se asocian al nombre de Nelson Mandela, y que se quedaron aferradas a la historia del mundo.

Pero es importante recordar, en la conmemoración de los 99 años de su natalicio, tres palabras importantes que se asocian al líder surafricano: libertad, victoria y libros.

Libertad
Nelson Mandela se convirtió en un ícono de lucha contra el apartheid en Suráfrica, después de ser condenado a cadena perpetua, tras ser culpado de sabotaje, traición y conspiración violenta.

27 años de su vida (1963-1990) los vivió tras las rejas. Pero eso no impidió que siguiera luchando por la libertad de su país y por el derecho a la igualdad, ya que el mismo año en que fue privado de su libertad, fue nombrado presidente del Congreso Nacional Africano.

En el año 1990, la justicia dio sus frutos. Frederick De Klerk, presidente por el partido nacional, legalizó el  Congreso Nacional Africano y puso en libertad a Mandela.

Victoria
Parece una palabra imposible para alguien que está detrás de uno barrotes en condiciones inhumanas, pero precisamente el hecho de no verla como algo inalcanzable mientras estaba encerrado, hizo que Mandela tomara el liderazgo del país por el que tanto había luchado.

En 1994 se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica, y desde el momento en que tomó las riendas del país comenzó con un plan de reconciliación nacional, que contaría con una estrategia bastante llamativa para unir a la población blanca y negra del país.

Dicha estrategia fue prestar todo su apoyo al equipo de Rugby de Sudáfrica (conformado por hombres blancos) para que ganaran el Mundial del año 1995. La idea era que todo el país se uniera por un mismo objetivo.

Dicha estrategia dio excelentes resultados, y destacó tanto en la historia que fue inspiración para la película “Invictus”, una de las obras más resaltantes basadas en su vida.

 

Libros 
Sí, sin duda alguna ésta es la palabra que hace que hoy en día, cuando se celebran 99 años de su nacimiento, aún se mantengan vivos sus ideales.

Obras de su autoría e inspiradas en sus pensamientos, aún son referencia para muchos líderes de la actualidad.

Su obra más memorable es  El largo camino hacia la libertad, en donde narra su vida desde los inicios, el tiempo que pasó en prisión y su posterior libertad y llegada al poder.

Destacan otros títulos como Un ideal por el cual vivo publicado en 2005, Conversaciones conmigo mismo (2010) y Nelson Mandela por si mismo (2012) escrito en donde comparte frases que describen su vida.

TOPSHOTS Former South Africa’s President Nelson Mandela poses with a copy of the British edition of his newly released book “Conversations with Myself” in this handout photograph released by the Nelson Mandela Foundation on October 11, 2010. AFP PHOTO / NELSON MANDELA FOUNDATION PHOTO / Debbie Yazbek MANDATORY CREDIT – NO SALES – RESTRICTED TO EDITORIAL USE . (Photo credit should read DEBBIE YAZBEK/AFP/Getty Images) ** TCN OUT ** ORG XMIT: CHI1010111032369429

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares