Lise Bjørne Linnert: DESCONOCIDA

1
Lise Bjørne Linnert: DESCONOCIDA

*Miles de nombres de mujeres desaparecidas y asesinadas

Desconocida es un proyecto artístico internacional que parte de una colaboración global y masiva de bordado de etiquetas con los nombres de mujeres desaparecidas y asesinadas; su objetivo es protestar contra el continuo asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, México y recordarnos los crímenes similares en todo el mundo.

Me enteré de la situación en Ciudad Juaréz por primera vez en 2000 cuando vivía en Houston, Texas. A fines de 2005, el Museo de la Estación de Arte Contemporáneo de Houston, un museo con agenda política y social, me invitó a crear una obra dedicada a las mujeres en Juárez, para la exposición Frontera 450.”

La artista noruega Lise Bjorn empezó Desconocida en 2006 junto con familiares, amigos, conocidos de las asesinadas y gente de Juárez, quienes bordaron miles de etiquetas con los nombres de las mujeres desaparecidas y/o asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Cada una de estas etiquetas se pegaron en paredes y muros de dicha ciudad fronteriza. 

A la fecha, la artista ha recolectado más de 8 mil piezas bordadas a mano, cada una de las cuales representa a una mujer, muchas de ellas mujeres cuyos nombres se ignoran, víctimas sin identificar de la violencia machista; a ellas se les nombra “desconocidas”.
 
Desconocida se ha presentado en  Australia, Argentina, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Nepal, Holanda, Pakistán, Palestina, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suecia, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y Noruega.
 
En estos países, miles de personas han bordado los nombres de mujeres mexicanas víctimas de la violencia de género. En cada lugar de exhibición de la muestra, se instala un pequeño taller de bordado, donde los visitantes confeccionan las etiquetas.
 
El año pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Desconocida se exhibió en el Museo de la Mujer en la Ciudad de México y ahora esta instalación estará en Puebla, en la galería Liliput, donde, al tiempo en que se instalen las 4 mil etiquetas/nombres que conforman la muestra, Lise Bjørne Linnert impartirá una serie de talleres gratuitos a lo largo de la semana previa a la inauguración.
 
La galería Liliput, ubicada en Diagonal 18 sur 4563 en la colonia San Manuel,  hace extensiva la invitación a los talleres a quien guste integrarse y, así mismo, a la inauguración de la instalación el día sábado 21 de abril a las 7 de la noche. La entrada será libre.
 
 

contacto Liliput: https://www.facebook.com/liliput.gallery/

imágenes: http://www.lisebjorne.com/art_projects/desconocida-unknown-ukjent/

One Response for this post

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares