Los 10 discos más importantes de covers

0
Los 10 discos más importantes de covers
Colosos como Metallica, Guns N' Roses y Rage Against The Machine tienen producciones completas tributando a leyendas formadoras.

Sin duda que los covers son una parte integral del rock y el metal. Obviamente, es natural que las bandas que recién están comenzando  hagan versiones de los artistas que más les influencian, pero incluso los músicos bien establecidos lanzan una versión de vez en cuando, a veces incluso álbumes completos que solo contienen versiones de canciones.

Este último caso a menudo es percibido como un arma de doble filo por los fanáticos. Por un lado, el resultado final puede ser pura maravilla, porque la canción icónica que amas puede sonar incluso mejor con esa capa extra de pesadez que creías que necesitaba, o simplemente porque escuchas a tu artista favorito interpretar tu canción favorita de otro artista. Por otro lado, el resultado final puede considerarse una herejía, ya sea porque algunos fanáticos pueden pensar que la canción original está destrozada o simplemente estar descontentos con su banda favorita por no publicar más material original.

Y a pesar del riesgo obvio que conllevan estos proyectos, muchos artistas increíbles hicieron algunos álbumes increíbles llenos de covers, y desde el portal Ultimate Guitar, eligieron algunos de los ejemplos más icónicos.

Lamb of God (como Burn the Priest) – Legion XX (2018)

A pesar de su larga carrera, Lamb of God parece estar mejorando a medida que envejecen, como lo demuestra su último álbum homónimo de este año. Antes de “Lamb of God”, la banda lanzó un álbum de versiones bajo el nombre original de Burn the Priest que también terminó siendo una experiencia muy emocionante, principalmente debido a la creciente excelencia musical de la banda, pero también debido a una selección muy interesante de canciones cubiertas. “Legion XX” presenta canciones como “Honey Bucket” de Melvins, “Jesus Built My Hotrod” de Ministry y “We Gotta Know” de Cro-Mags, todas las cuales terminan siendo aún más atractivas con Lamb of God haciéndolas.

The Rolling Stones – Blue and Lonesome (2016)

Justo en el momento en que piensas que los miembros de una de las mejores bandas de la historia del rock simplemente se van a sentar y disfrutar de los abundantes frutos de sus carreras de varias décadas, salen y lanzan un álbum producto del amor por sus raíces, lo que los ve remontarse a los primeros días cuando tocaban un gran rock de blues. Lanzado en 2016, “Blue and Lonesome” es el último álbum de los Rolling Stones hasta la fecha, y los Stones incluyen versiones de clásicos del blues como “Commit a Crime” de Howlin ‘Wolf, “I Can’t Quit You Baby” de Willie Dixon y la que da nombre al disco, de Little Walter.

Robert Plant & Alison Krauss – Raising Sand (2007)

A menudo llega un momento en que los iconos del género (tanto jóvenes como mayores) deciden embarcarse en proyectos personales que nada tienen que ver con su sonido original. Sin embargo, parece que cuanto más famoso es el músico, más difícil le resulta escapar a la sombra de su anterior éxito. Y a pesar de ser uno de los líderes más icónicos del rock, este no es el caso de Robert Plant. En 2007, el ex cantante de Zeppelin se asoció con Alison Krauss para ofrecernos una rebanada sorprendentemente refrescante de bluegrass y americana, que terminó superando las expectativas de todos. Honesto, poderoso e innovador, “Raising Sand” ve al dúo ofrecer interpretaciones emocionales de canciones como “Rich Woman” y “Fortune Teller”, y sirve como prueba de que, a veces, un cambio de dirección es bienvenido.

Varios artistas – Nativity in Black (Volúmenes I & II) (1994/2000)

Un álbum completo de covers de Black Sabbath realizado por algunas de las bandas más brillantes de la siguiente generación. ¿Accaso eso no es amor? Aunque técnicamente son dos discos diferentes, la premisa es exactamente la misma y generalmente se habla de ellos en conjunto. Algunas de estas canciones son versiones que siempre quisiste escuchar, como la versión de Slayer de “Hand of Doom”, la versión de Pantera de “Electric Funeral” y la versión de System of a Down de “Snowblind”; algunas son versiones sorprendentes que nunca supiste que necesitabas, como la versión de Type O Negative de “Black Sabbath”, la versión de Sepultura de “Symptom of the Universe” y la versión de Faith No More de “War Pigs”, y algunas son de Ozzy Osbourne cubriéndose a sí mismo ( tres veces). Con todo, los dos álbumes terminan siendo más que atractivas escuchas, y algunas de las mejores compilaciones de versiones de metal que existen.

Guns N’ Roses – The Spaghetti Incident? (1993)

Si esperas una carta de amor de hard rock a Sergio Leone (que en realidad sería muy adecuada, dado el nombre de la icónica banda), tememos que te decepcionará. En cambio, “¿The Spaghetti Incident?” es un álbum de versiones con las interpretaciones de Guns de éxitos del punk y el rock como “Raw Power” de The Stooges, “Hair of the Dog” de Nazareth y “Attitude” de Misfits. Sorprendentemente, Axl Rose & Cy compañía causaron una cierta controversia con el álbum con una elección muy extraña para una pista extra oculta, nada más que “Look at Your Game, Girl” de Charles Manson. Aunque Slash explicó más tarde que la pista era un intento de humor negro y Axl dijo que sería excluida de futuras ediciones, mucha gente se quedó pensando “¿qué diablos, chicos?”. Por imposible que parezca, este no es el único hecho extraño del álbum. Su nombre proviene del hecho de que Stephen Adler escondió drogas en un refrigerador que contenía comida italiana para llevar para la banda y lo llamó “espaguetis”. Más tarde, durante la demanda de Adler contra la banda, su abogado pidió a sus compañeros de banda que “nos contaran sobre el incidente de los espaguetis, de ahí el nombre. “The Spaghetti Incident?” fue el penúltimo álbum en la carrera de Guns N Roses (hasta ahora), y el último en contar con Slash, el bajista Duff McKagan, el baterista Matt Sorum y el guitarrista rítmico Gilby Clarke.

John Lennon – Rock N’ Roll (1975)

El último discoen solitario de John Lennon (los dos restantes se hicieron en colaboración con Yoko Ono) puede haber sido un lanzamiento transformador para el gran músico. Grabado en un momento en que se separó de Yoko durante varios años, Lennon se dio cuenta de que muchas de las cosas que compuso originalmente eran musicalmente muy cercanas al sonido del rock’n’roll seminal de los años 50 y 60, así que decidió a hacer un álbum de versiones en homenaje a estos clásicos. Aquí, se pueden encontrar las interpretaciones de Lennon de Chuck Berry, Sam Cooke, Fats Domino y otros, con el músico logrando verter lo suficiente de sí mismo en estas interpretaciones mientras las mantiene fieles al material original.

Rage Against The Machine – Renegades (2000)

Rage Against The Machine terminó siendo una de las bandas más populares y de mayor éxito comercial de su generación a pesar de haber lanzado solo un puñado de álbumes, uno de los cuales es un álbum de versiones. Si ser uno de los cuatro álbumes de la discografía de RATM no hace que “Renegades” sea lo suficientemente emocionante, el hecho de que esté lleno de buena música ciertamente lo hace. “Renegades” ve a la icónica banda anti-autoritaria interpretando a Bob Dylan (“Maggie’s Farm”), Bruce Springsteen (“The Ghost of Tom Joad”), los Rolling Stones (“Street Fighting Man”) y otros de manera tan fluida que es bastante fácil confundir las canciones con material original.

Varios artistas – Ronnie James Dio – This Is Your Life (2014)

Decir que Ronnie James Dio era una figura muy influyente y muy querida en todo el metal sería quedarse corto. Como resultado, no es de extrañar que la noticia de su fallecimiento en 2010 fuera recibida con dolor y tristeza por parte de la comunidad del metal. Cuatro años después de su prematura muerte, un gran número de artistas icónicos de rock y metal que eran sus amigos, contemporáneos o simplemente muy influenciados por su trabajo se unieron y lanzaron un hermoso álbum recopilatorio de versiones de Dio. Entre otras piezas emocionantes, “This is Your Life” tiene a Corey Taylor y Satchel interpretando “Rainbow in the Dark”, Anthrax versionando “Neon Knights”, Metallica fusionando varias de sus canciones en “Ronnie Rising Medley”, y definitivamente vale la pena tenerlo en tu colección.

David Bowie – Pin-Ups (1973)

Dado lo completamente único que era David Bowie en todos los aspectos de su trabajo y su vida, descubrir cuáles fueron las canciones que tuvieron el mayor impacto en el propio Duque Blanco termina siendo casi voyeurista y emocionante. Acá, puedes encontrar la versión de Bowie de artistas como Jacques Brel (“Port of Amsterdam”), The Who (“I Can’t Explain”) e incluso una versión de “See Emily Play” de Pink Floyd.

Metallica – Garage Inc. (1998)

En un tiempo peligroso entre los lanzamientos de “Reload” de 1997 y “St Anger” de 2003, Metallica decidió tomar un respiro muy necesario y lanzar un álbum relajado de versiones bajo el disfraz de “Garage Inc.”. Quizás exactamente por esa falta de expectativa por parte de la banda y la audiencia, “Garage Inc.” terminó siendo un álbum bastante agradable con Papa Het y compañía interpretando cada canción que tsumaron a este doble LP. Además de aportar piezas clásicas como versiones de “Die, Die My Darling”, “Astronomy” y “Whisky in the Jar”, “Garage Inc.” también ayudó a la próxima generación de oyentes a descubrir los artistas originales cuyas canciones cubría Metallica.

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares