Los Desenchufados: “somos una banda que queremos ser, sin ser famosos y sonar en la radio”.

0
Los Desenchufados: “somos una banda que queremos ser, sin ser famosos y sonar en la radio”.

Con diez años en la escena musical, Los Desenchufados es una agrupación que mezcla sonidos del Punk, el Psychobilly, el gótico además de retomar sonidos de décadas como los 60, 70 y 80, que al combinarlos le han dado un estilo a esta agrupación que también en sus letras aborda problemas políticos y sociales de la actualidad.  

“Comenzamos tocando en bandas de covers y fue así que decidimos hacer este nuevo proyecto con este género alternativo. Nos gusta mucho formar parte de la escena undreground, somos una banda que quisiéramos ser, no sonar en la radio y ser famosos”, así describió este proyecto el vocalista y guitarrista de la banda, Manolo Calavera.

Mientras para Ihuma Pervers, la perseverancia ha sido clave en esta década donde la agrupación ha publicado dos Ep´s y un disco de larga duración.

“No desistir al final de cuentas si algo te paso puedes encontrar obstáculos pero sí lo quieres hacer vas a seguir, pero esto es algo de lo que nosotros nos pensamos dedicar y al final de cuentas es nuestra vida y al final de cuentas es seguir esforzándote, seguir trabajándole porque si no generas, no buscas también, y estas esperando a que todo te caiga de la noche a la mañana nunca vas a seguir, tienes que estar haciendo tu música de aquí para allá”.

Y Calavera agregó que el estar en un lugar grande y con diversos espacios y propuestas musicales como la Ciudad de México ha sido un reto pero el tiempo que llevan trabajando juntos es la diferencia en comparación con nuevas agrupaciones musicales.   

“Todo tipo de música es un reto y es un mercado muy complicado pero no inalcanzable. Desde el momento en el que caes en el gusto de las personas comienzas a hacerte de seguidores y muy fieles, y eso es algo muy padre que cuando te ganas a alguien y no eres una banda nueva que emerge, sino al contrario, somos una banda sólida.

“Yo creo que apertura hay para todos, a menos en la ciudad de México hay muchos lugares y muchos sitios y cada quien tiene su mercado, nosotros hemos estado en muchos espacios, somos una banda que ha tocado cada fin de semana desde el  garaje de la fiesta, en la casa, hasta en los conciertos masivos y hemos tenido muy buena aceptación de la gente”.

Sobre el sonido y las influencias musicales de Los Desenchufados, Pervers comentó que “son variadas pero en algún momento de la vida quisimos sonar con este sonido estridente, cavernoso, rudo, pero también con esa esencia de los años sesenta y todas las bandas que admirábamos y en un ensaño se van  generando eso sonidos que nos gustan a cada uno de los integrantes y los vamos combinando hasta lograr a llegar el que se dan en los discos y de ahí los vamos generando”.  A lo que Manolo añadió que “nos gusta la onda punk ochentera, la música oscura, esa cuestión dark y gótica que no es muy marcada en nuestro género pero también metemos esos tintes”.

Aunque el Reggaetón junto a otros estilos musicales comerciales en la actualidad han ganado terreno sobre el Rock, hay un público que prefiere los sonidos de décadas anteriores, sobre esto los integrantes de esta banda comentaron:

“Yo cada vez veo chicos y chicas más informados y se mueven hacia otro tipo de géneros que tienen un poco más de calidad,  y donde pueden encontrar un mayor sentido a las letras, no solamente hablar de lo mismo y seguir lo mismo”, relató Ihuma quien destacó la importancia de tener un estilo único y característico en la escena musical:

 “Y al final de cuentas hay fórmulas hechas y ahorita está complicado sacar un estilo único pero si puedes tener un sello y con todo eso vas sumando. Cuando te dicen suenas a tal pero tiene su sello y cuando ya logras eso que te reconozca es un escalón súper grande porque ya estas trascendiendo”.

A lo que Calavera agregó, “yo creo es padre que se esté regresando a esos sonidos y la verdad que ya es muy difícil hacer música nueva aunque sea un nuevo género, y al menos no ha salido un nuevo género que digas lo que viene marcando pero también está bien retomarlo que había anteriormente, modificarlo.

“Si la verdad es bastante, te topas con mucha gente que dice esto se parece a esto y nos da mucho gusto cuando te dicen eso se parece a ustedes y también esta padre que ya conozcan tu sonido”.

En los primeros días del 2019, los Desenchufados estrenarán el primer sencillo de su nuevo material, titulado el Imperio de la Corrupción, dónde también abordarán temas sociales:  

“Tenemos temática variada en su mayoría, el primer material sí es algo que habla más de zombis, de vampiros y esa cuestión del cine que nos gusta mucho y nos gustó mucho jugar con eso y también con temas sociales que hablan de problemas que tenemos en la ciudad como el abuso de poder, el abuso de autoridad, los saqueos, y es un poquito variado lo que habla el disco”.

Y para Manolo Calavera esta nueva producción, además de los temas políticos, también el sonido se destaca por una mezcla de psicodelia y punk, idea que surgió del ingeniero de producción y de varios productores con los que han trabajado.

“Teníamos un órgano en la banda, entonces el órgano nos daba la onda de la psicodelia y comenzamos a formar todas esas cosas hasta que salió y la verdad está bastante padre, porque suena diferente, experimental y nos gustó más”.

Finalmente, Ihuma Pervers, opinó sobre la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México:

“Creo que al final de cuentas se notó un  poco más la democracia, mucha banda salió a las calles a ejercer su derecho de voto, no hubo tanto robo, esperemos todo funcione de la mejor forma pero eso como lo logramos,  poniendo de nuestra parte, no se puede esperar cambios que una sola persona que al final de cuentas hay muchos atrás y todos lo que están arriba. Estamos aquí y tenemos que hacer de nuestra parte, si queremos que no haya mordidas, que nos corresponde no generarlas, simplemente con educación vamos a hacer que no tiremos basura en la calle, eso se le dice a  un niño desde que esta pequeño y simplemente si tienes buenas bases y ponemos de nuestra parte podemos hacer algo”.

Sigue a Los Desenchufados en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Desenchufadoss/  

Soundcloud: https://soundcloud.com/losdesenchufadosoficial

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares