Los pueblos responden a AMLO

0
Los pueblos responden a AMLO

En defensa del territorio y ante las declaraciones del mandatario al respecto del asesinato de Samir Flores

Por medio de un comunicado del frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, una especie de carta con tres destinatarios, los pueblos de comunidades de los tres estados mandaron un mensaje, tanto al primer mandatario, como al pueblo que busca un cambio a través de su gobierno y a los colectivos, organizaciones y personas que se han solidarizado con la defensa de los recursos.

Luego de que se convocara a las jornadas por la defensa del territorio y la madre tierra Samir Somos Todas y Todos, unas 70 actividades y acciones se registraron en 20 estados de la república y 7 países del mundo los días 20, 21 y 22 de febrero, a un año del asesinato de Samir Flores Soberanes, un campesino comunicador de Amilcingo, Morelos, férreo defensor del ejido y opositor al Proyecto Integral Morelos.

Comunicado

AL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR:

Con preocupación e indignación hemos visto las declaraciones que realizó el día de ayer 20 de febrero a un año del asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, donde exige al Fiscal del Estado de Morelos resuelva el caso que dice, lo perjudica en su imagen.

Nos preocupa e indigna el trato y calificativos que da a quienes defendemos la madre naturaleza, el 10 de febrero de 2019 nos llamó ultra radicales de izquierda que para usted, no somos más que conservadores, y desde esa fecha, ha calificado a toda persona defensora de la madre tierra ante los megaproyectos como conservador, queriéndonos poner en el mismo saco que los dictadores de derecha que han existido en nuestro país, confundiendo al pueblo de México, generando división y sembrando odio en la población a quienes somos defensoras y defensores del territorio.

Sus declaraciones son, por lo menos, irresponsables, intransigentes, confusas y criminalizadoras, al señalar que pudieron ser los mismos conservadores los que asesinaron a nuestro hermano Samir.

Samir, a quien usted señaló de manera irresponsable como radical conservador el 10 de febrero de 2019, es reconocido a nivel nacional e internacional y por organismos internacionales como un defensor de derechos humanos, al igual que todos los que defendemos nuestros derechos frente al Proyecto Integral Morelos.

Le recordamos que como jefe del ejecutivo federal, usted debe ser el primer responsable de proteger a las personas defensoras de derechos humanos y garantizar la seguridad de su trabajo en el país para, con ello, garantizar la paz, justicia y democracia. Sin embargo, sus políticas no van encaminadas a proteger a las personas defensoras, quienes cada vez más, están siendo asesinadas, amenazadas, hostigadas y atacadas.

Lejos de proteger a las personas defensoras y a los pueblos originarios, usted está impulsando un discurso de descalificación y odio que, con sus mismas palabras, criminaliza la labor de defensa y libre expresión de los pueblos.

Es por ello que le exigimos: aclare a quien se refiere en sus acusaciones de ayer y en base a que fundamento emite sus declaraciones, así como también realice una disculpa pública a los pueblos originarios que, de manera legítima defendemos nuestro territorio y derechos.

Usted dice que lo quieren hacer ver como igual a los gobiernos represivos anteriores cuando no es así, pero nosotr@s, estamos viviendo el mismo (y aun peor) clima de ataque y hostigamiento con el asesinato de Samir, el hostigamiento judicial que paso Teresa Castellanos y Jaime Domínguez por parte de la CFE, el encarcelamiento injusto de Miguel López Vega y la persecución de nuestro compañero Alejandro Torres Chocolatl.

Así como la presencia de la Guardia Nacional de manera intimidatoria en la consulta de Atlixco, Puebla y el ataque que perpetró contra Santa María Zacatepec el 30 de octubre de 2019 cuando se defendían de la obra ilegal que quiere contaminar el Río Metlapanapa. Lejos de investigar el gobierno federal la muerte de Samir, nos descalifica, queriéndose lavar las manos de la falta de acceso a la justicia echándole la culpa a la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Si tanto dice que el asesinato fue para dañar su imagen, ¿por qué no lo resuelve la FGR, en lugar de seguir atacándonos a los pueblos y generando discursos de odio y criminalización?

AL PUEBLO DE MEXICO QUE BUSCA UN CAMBIO EN EL PAIS CON PARTIDOS POLÍTICOS:

Sabemos que muchs@s de ustedes votaron por Obrador en la esperanza de un cambio, pero queremos decirles que el cambio no vendrá de arriba , sino de la organización que logremos realizar abajo para defender nuestros derechos.

Es preciso más que nunca ser críticos y autocríticos de un gobierno que se dice de izquierda, pero que tiene intereses de derecha, que sigue ejerciendo los mismos vicios.

En los partidos políticos ya no hay lados, ni colores diferentes, solo el interés del capitalista. No les decimos que nos crean de una vez todo y que se pongan en contra de Obrador, pero si, que no se dejen llevar por su discurso confuso, de odio y racismo a quienes defienden su territorio, sus derechos y la madre tierra.

La política energética que tanto criticó Obrador y el partido de Morena, se sigue implementando y pretende devastar nuestra casa común para el beneficio de empresas transnacionales , no es cierto que las termoeléctricas serán para fortalecer la soberanía energética, pues todas pretenden consumir el gas natural que transportaran empresas extranjeras, comprando el gas a EEUU, generando mayor dependencia económica y sacrificando la sobe ranía energética de nuestro país.

Y como esa mentira, hay muchas mas en su discurso de desarrollo que es el mismo que los gobiernos PRIANISTAS. En esta grave crisis social, climática y de seguridad que no se está resolviendo con el actual gobierno, sino incrementando con la violencia hacia las mujeres, los pueblos indígenas y los mas pobres de este país principalmente.

Es necesario nos unamos para defender nuestros derechos , mantengamos y caminemos la exigencia de un país diferente.

A NUESTRAS HERMANAS Y HE RMANOS DEL EZLN, CNICIG, PUEBLOS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN EN LAS JORNADAS SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS:

Les agradecemos infinitamente que hayan adoptado el nombre de esta jornada en defensa de la madre tierra con el nombre de nuestro herma no Samir, que difundan su palabra, su imagen, su ejemplo y su lucha. Que nos ayuden a conseguir la justicia de abajo por medio de seguir luchando y mantener en la memoria y corazón a nuestro compañero.

Con las declaraciones de ayer de Obrador ya hemos vis to que, a pesar del grito de Justicia y Ya Basta de devastación ambiental y despojo del territorio, este gobierno solo quiere deslegitimar la lucha histórica de los pueblos originarios. Traicionando a los pueblos campesinos e indígenas como cuando Madero traicionó a nuestro general Emiliano Zapata y los pueblos zapatistas.

Por eso es crucial que incrementemos la unión de nuestras luchas hacia la construcción y defensa de la autodeterminación de los pueblos, que sigamos luchando codo con codo y en cada uno d e nuestros lugares. De nuestra parte, compañeras y compañeros, con el ejemplo de nuestro hermano Samir y en respuesta a todo su apoyo, no daremos un paso atrás en la defensa de la vida y de nuestros territorios, aunque la vida o la libertad se nos vaya en ello.

Esta es nuestra respuesta

T’neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares