Los tributos musicales ¿debemos fomentarlos o rechazarlos? 

8
Los tributos musicales ¿debemos fomentarlos o rechazarlos? 

Recientemente ha habido un auge en los pubs y bares de música en vivo por realizar “Tributos” a bandas en específico, tales como U2, Caifanes, Pearl Jam, Café Tacuba, Muse, Queen, Iron Maiden, Soda Stereo, Aerosmith, Red Hot Chilli Peppers, Molotov, o a personajes que tienen o tuvieron diversos proyectos reconocidos como Chris Cornell, Jon Bon Jovi, Gustavo Cerati, Enrique Bunbury entre tantos otros más.

Esto sin duda es un nicho ideal para los bares, pues la gente gusta de escuchar en vivo la música de la cual ya es fan, aunque no sea con los músicos originales, simplemente escuchar sus canciones favoritas, pasar una noche con sus amigos y sin pagar un boleto oneroso, sino solamente con el hecho de salir a consumir a un bar local poder tener un “concierto” todo incluido en la cuenta de sus bebidas. Incluso los músicos llegan a esforzarse en vestir de forma similar a la agrupación para dar una ilusión perfecta de que estamos en un concierto de la banda que está siendo “homenajeada”.

A primera vista no parece dañino en absoluto esta situación, pero si lo analizamos a fondo en realidad, es un cáncer que está acabando con la escena musical poblana y mexicana. 

¿En qué afecta ésta situación?   

  • Pérdida de identidad 

Algunas bandas, por comenzar a hacer este tipo de shows, dejan de lado su propia personalidad como artistas y sonido como músicos, pero algunos, ni siquiera se molestaron en tener una identidad propia, o en realidad no tuvieron tiempo para hacerse de una, sino que simplemente surgieron como performers maleables, neutros, que pueden adoptar cualquier sonido, imagen y estilo necesario para el tributo en cuestión.  

Ganan dinero los bares, no los músicos 

No vamos a caer en la falsa especulación que todos en algún momento han tenido al tratar de calcular cuánto gana un bar en una noche, porque seguramente el cálculo sería totalmente erróneo y muy probablemente muy por encima de lo que realmente gana, pero no se puede negar que en cada uno de estos tributos se satura de clientes el lugar en cuestión.

Si bien no cobran cover, el consumo por sí mismo es alto, además de que normalmente los bares y pubs que realizan estos eventos son franquicias, lo cual es un claro indicio de que efectivamente, es buen negocio cada una de sus sucursales. No quiero decir con esto que sea malo que un lugar rinda frutos y represente una ganancia fuerte de dinero para el propietario, ése es su propósito y es algo positivo, pero si lo vemos en perspectiva, lo que se les paga a los músicos es insultante al no valorar el trabajo de los que en realidad, son quienes llenan el bar de consumidores, y, por ende, son quienes generan toda esa ganancia. 

¿Qué consecuencias tiene esta tendencia? 

Nadie se molesta en escuchar propuestas nuevas
Que una persona acepte y escuche un proyecto nuevo de por sí ya es algo muy complicado de lograr, esto aunado al hecho de que los tributos fomentan el mal hábito de solamente valorar lo ya famoso, lo previamente conocido, propicia que los espacios y las posibilidades de presentar música original sean cada vez más reducidos y con menor calidad.

Para un músico, presentar su trabajo representa el tener que darlo gratis y en dosis pequeñas, es poco valorado y el quórum que puede lograr es escaso, todo esto porque se sigue perpetuando la pésima idea de replicar lo que otros han hecho.

Lo anterior reducido a su esencia es tan absurdo y criticable como pedirle a un arquitecto que reproduzca la catedral de Notre Dame en cada ciudad, sin duda es una obra magnífica, hermosa, digna de respetarse y admirarse, pero no sería trabajo del arquitecto, sino una mera copia de la original. Por otro lado, replicar a la Gioconda, claro que tiene su mérito, pero en realidad, no está creando nada el que la reproduce, simplemente está repitiendo un trabajo ya maravilloso sin aportar nada nuevo. 

Sirven como meros imitadores 
Quien haya asistido a estos eventos, puede constatar que incluso llegan a vestirse como los integrantes originales, a gesticular y hacer ademanes característicos del artista correspondiente, la voz la modifican para asemejarse a la del real, se mimetizan de una forma tan contundente que pareciera que comienzan a creer que son el mismo famoso, es terriblemente absurdo, lamentable y trágico. Hay una pérdida total de identidad incluso como individuo, mucho más profunda que meramente como un intérprete y esto llega a ser alarmante. Cambian su nombre, adoptan el apellido de su ídolo, incluso su nombre artístico se asemeja ridículamente como “Eder Vadder” o “Abril Labin”. 

¿Qué hacer ante esta problemática? 
Es necesario poner un alto a esto y cambiar estas situaciones, es indispensable exigir el que vuelvan a existir espacios para propuestas nuevas. Debemos alentar a los viejos y nuevos músicos a la creación de propuestas originales, a estudiar, nutrirse de información y estimular su creatividad al máximo para generar ideas nuevas, música inédita, así incentivar la mente del público. Evolucionar, proponer, razonar, cambiar. Ya basta de ver a la música como un simple negocio, de propiciar la existencia músicos indolentes y haraganes,  y de fomentar una sociedad conformista que no busca nada nuevo ni propositivo.  

Lo anterior no es fácil ni rápido, pero es obligación de todos, tanto artistas como público, el demandar mejor calidad, mejores espectáculos y originalidad a los creadores de espacios artísticos, es hora de acabar con ese círculo vicioso. 

 

8 Responses for this post

  1. Eduardo Amador
    Eduardo Amador
    | |

    magníficamente descriptivo

    Reply
  2. Ricardo
    Ricardo
    | |

    Excelente artículo Vanessa, concuerdo totalmente. Cada vez es más difícil hacer música original y precisamente porque muchos espacios le dan preferencia a las bandas tributo.

    Reply
  3. Edgar Méndez Sánchez

    Buenas Noches espero se encuentren bien soy el Ing. Edgar Méndez Sánchez y me gusto mucho el Reportaje de Los tributos musicales ¿debemos fomentarlos o rechazarlos? por Vanessa Amador

    La cual tiene mucha Razón y esto ya no permite a los Grupos Poblanos en tener foros donde presentar su música Independiente y me gustaría compartir con ustedes mi experiencia ya que tengo mi grupo de Rock & Pop aquí en la ciudad de Puebla y estamos luchando por dar a conocer nuestro Nuevo Disco y la verdad nuestra música es buena y rompe con todos los estereotipo y aun así nos ha costado encontrar aquí en puebla foros y lugares donde nos apoyen y queremos compartir con ustedes nuestra música y esperando les guste y si es posible apoyarnos todo es muy bien recibido y deseándoles que sigan pasando una excelente noche

    A continuación anexo link de nuestro Trabajo que estamos Realizando como Grupo Independiente en la ciudad de Puebla y Mexico saludos y gracias por ese gran reportaje que esperemos les habrá los ojos a los demás

    Nuestro 1er Sencillo de KNAN – Por Una Mujer
    https://youtu.be/u4Q3m7oEb0g

    Knan – Por Una Mujer 2017
    youtu.be
    Pagina Oficial de Knan en Youtube Knan – Por Una Mujer 2017 Audiovisual

    NUESTRO 2do Sencillo KNAN – Tu Angel 
    https://youtu.be/juq_r5WA5Hk

    Knan – Tu Angel 2017
    youtu.be
    Pagina Oficial de Knan en Youtube Knan – Tu Angel 2017 Audiovisual

    Aquí le mando nuestro videoclip con PIRO PENDAS Vocalista de Ritmo Peligros y esta canción también viene en nuestro Nuevo Disco 
    KNAN & PIRO – Jugando Chueco 
    https://youtu.be/7O_U26uf-do

    knan & Piro – Jugando Chueco ( Videoclip )
    youtu.be
    Tema: Jugando Chueco Artista: K-nan Del Album: Si Pudiera Autor: Piro Pendas. Arreglos: Edgar Méndez Sánchez y KNAN Producción Independiente & Studio K23 Mus…

    Aquí le mando unos covers que estamos promocionando por el Tributo de Juan Gabriel los cuales están gustando mucho nuestros arreglos 🙂 

    Knan – Te Lo Pido Por Favor
    https://youtu.be/yeUUuOs5xDE

    Knan – Te Lo Pido Por Favor – Tributo a Juan Gabriel
    youtu.be
    Pagina Oficial de Knan en Youtube Knan Tributo a Juan Gabriel ( Te Lo Pido Por Favor ) Version Live Rock & Pop

    Knan – Ya Lo Se Que Tu Te Vas
    https://youtu.be/GKcjgHZ2eN0

    Knan – Ya Lo Se Que Tu Te Vas – Tributo a Juan Gabriel
    youtu.be
    Pagina Oficial de Knan en Youtube Knan Tributo a Juan Gabriel ( Ya Lo Se Que Tu Te Vas ) Version Live Rock & Pop

    Y Nuestros Link en las Plataformas Digitales donde ya Pueden escuchar y Descargar Nuestro Nuevo Disco 

      ATTE: Ing. Edgar Méndez Sánchez
    Compositor, Guitarrista y Productor de KNAN
    WHATSAPP 0442223-70-88-32
    Tel: 01( 222 ) 228-07-71
    Ciudad de Puebla Pue.

    LINK FACEBOOK:
    Knan Music

    SPOTIFY LINK DEL 1ER SENCILLO KNAN – POR UNA MUJER
    spotify:track:3JbLwItLDEexTU9xo3T7pd

    SPOTIFY LINK DEL ALBUM COMPLETO
    spotify:artist:5IC6UKviTP2QOXrE87VVLF

    ITUNES LINK ALBUM COMPLETO
    https://itunes.apple.com/mx/album/tu-ángel/id1246552006

    Reply
    1. DiegoAdmin
      DiegoAdmin
      | |

      Amigo, felicidades por lo que están haciendo, Crooked Magazine está abierta para apoyar a las bandas emergentes, estaremos en contacto para algún día poder platicar y buscar la manera en apoyarlos y puedan dar a conocer su propuesta musical. Les deseamos éxito y que lo mejor para ustedes venga pronto, saludos…

      Reply
  4. Carlos Alberto Rodriguez
    Carlos Alberto Rodriguez
    | |

    Creo que puedo leer el texto imaginandome a la autora espantada por el terror que nos acecha la organización de eventos “tributo”, no lo considero así, hay espacios para todo y cito un ejemplo: La semana pasada tuve oportunidad de ir al evento TAG -sí, ese que organiza televisa y otros medios de comunicación- donde conocí a una banda extremadamente buena La orquesta vulgar. Brutal el concierto que dieron para menos de 70 personas. La música está hasta por debajo de las piedras y el que busca encuentra. No creo que la solución a ese “problema” de las bandas de covers sea organizar un boicot en contra porque esta costumbre va más allá de una moda o una elección de target. Este es un problema cultural -como muuuchos otros que cargamos día a día en nuestros hombros- que solo se podría disminuir con el ímpetu, la voluntad y el hambre por conocer nuevas cosas, esa característica, digna de las mentes curiosas, se siembra, se aprende, se sufre y al final se disfruta, es decir, es un proceso que cada individuo lleva a cabo. Creo que no está mal el planteamiento solo que habría que darle un enfoque científico estudiado desde la psicología, la psicología de masas o en su caso la Etnomusicología!
    Saludos!

    Reply
  5. DiegoAdmin
    DiegoAdmin
    | |

    Así es amigo, son muchos factores y que bueno que nos estás dando una recomendación, aquí en Crooked Magazine estamos abiertos a que ustedes, nuestros lectores sean base de lo que queremos hacer. Tomaremos en cuenta tu opinión, aquí tienen el espacio para que también lo puedan aprovechar, saludos.

    Reply
  6. Luis Alberto Naranjo

    Desde luego es un gran problema, no sólo en México, en España es algo realmente preocupante. Los músicos como yo, compositor y productor, no tenemos posibilidad de dar a conocer los trabajos, no hay apoyo, no hay lugar en radio/tv para que se escuchen nuevas propuestas, y menos lugares para actuar, pues al no tener medio donde se nos escuche, no hay masa para conciertos. Lo cómodo es hacer Covers, y sobrevivir así. Enhorabuena por el artículo. Lo tenemos muy difícil en definitiva. Seguiremos regalando la música en Spotify, ITunes, etc, porque al final, prácticamente no recibes nada.

    Reply
  7. manuel abarca
    manuel abarca
    | |

    Aca en Chile es exactamente lo mismo

    Reply

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares