#MeToo: División Minúscula expulsa a Efrén tras acusaciones de acoso sexual

0
#MeToo: División Minúscula expulsa a Efrén tras acusaciones de acoso sexual

Tras las varias acusaciones contra el guitarrista de División Minúscula, Efrén Barón a través del #MeToo México quien es señalado de por acosar a varias mujeres, la banda originaria de Matamoros, Tamaulipas decidió separarlo.

@DivisionOficial hace oficial la separación de su guitarrista Efrén quien ha sido acusado de acoso sexual contra varias mujeres. #MeToo #MeTooMusicosMexicanos #DivisionMinuscula pic.twitter.com/xCcVvJyu7U— Crooked Magazine (@CrookedMagazine) 1 de abril de 2019

A través de las redes sociales, la agrupación mexicana  dio a conocer dicha decisión luego de que en los últimos días, el músico fue denunciado vía el movimiento #MeToo donde además se señaló al vocalista de Zoé, León Larregui, Yayo de Paté de Fua y el trovador Fernando Delgadillo.

.@efrenbaron de División Minúscula (@DivisionOficial)

4° señalamiento#MeTooMúsicosMexicanos pic.twitter.com/NDbq9HN7td— MeTooMúsicosMexicanos (@metoomusicamx) 31 de marzo de 2019

#MeToo llegó a México  

Desde hace días, en las cuentas del movimiento #MeToo en Mexixo han realizado varios señalamientos contra personajes de la música, el periodismo y la cultura de nuestro país, además académicos. Muchos de ellos incluso no han opinado al respecto.

Durante el fin de semana la cuenta @MeTooEscritores comenzó a publicar diferentes denuncias mandadas a través de mensajes privados. Al poco tiempo, otras cuentas más aparecieron en Twitter como @MeTooMusicaMx y @MeTooAcademicos, con las cuales se entrelazaron y comenzaron a replicar los posteos de las denuncias entre las cuentas.

Un poco de historia

El #MeToo es un movimiento que se ha hecho viral desde el pasado octubre de 2017 en las redes sociales y que ayuda a las mujeres que han sufrido abusos a denunciarlo y a explicar su experiencia.

¿Qué significa #MeToo?

A raiz del caso Weinstein nació el movimiento #MeToo, un hashtag con el que miles de mujeres de todo el mundo han llenado las redes sociales de relatos y denuncias de los abusos sexuales que han sufrido en primera persona.

#MeToo (Yo también) es la etiqueta que utiliza este movimiento, un movimiento que en realidad nació años atrás, pero que ha sumado ahora a muchas mujeres que han encontrado el valor para hablar y explicar sus experiencias.

La campaña para dar voz a las víctimas de abusos sexuales la inició la activista Tarana Burke años atrás, pero hace unos meses, fue la actriz Alyssa Milano quien invitó a las mujeres de todo el mundo a denunciar casos de abuso y acoso machista en Twitter. Milano no podía imaginarse que los mensajes del movimiento #MeToo se contarían por cientos de miles.

¿Desde cuando existe el movimiento #MeToo?

Fuen 1996 cuando la activista Tarana Burke escuchó el testimonio de abuso de una niña por parte de un familiar y no pudo hacerle frente. Entonces comenzó a gestarse el Me too Movement (Movimiento yo también), centrado en mujeres jóvenes que han sido víctimas de abuso, agresión o explotación sexual.

Años más tarde, en 2006, Burke lanzó esta iniciativa como parte de la organización Just Be Inc, que aunque se centra principalmente en “empoderar” a chicas jóvenes de color, su misión abarca a las personas que se identifican como mujeres y a las que consideran no tener un género determinado.

El movimiento en las redes sociales continúa dejando constancia de la magnitud del problema y nutriéndose de comentarios, en su mayoría de mujeres, que dan valor a otras víctimas a explicar su historia.

¿Dónde nació el Movimiento MeToo?

En los años 70, un grupo de académicas feministas americanas dio nombre al acoso sexual como fruto del análisis de sus propias experiencias con los hombres en el mundo laboral.

Tanto la activista Tarana Burke como la actriz Alyssa Milano son estadounidenses, por lo que podemos decir que el Movimiento #MeToo nació en los Estados Unidos de América.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares