*La agrupación liderada por Guro Moe en México  

La música experimental y de vanguardia también tiene presencia en México, ya sea con ensambles nacionales, como con exponentes intergalácticos como el trío MoE, quienes se encuentran en el país; audiencias en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México vibraron y vibrarán literalmente con este acto que se ha caracterizado por su onda minimalista y disruptiva, consolidándose como una de las más destacadas alineaciones de la música contemporánea.

Después de presentaciones en 2013 y 2015, la agrupación originaria de Oslo regresa a tierras aztecas con su nueva producción Examination of the Eye of a Horse.

Fieles a la vanguardia musical europea y provenientes de la escena de la improvisación libre y la música contemporánea experimental, su sonido es como fundir en el mismo crisol al compositor y guitarrista contemporáneo Glenn Branca, los sonidos de la escena no-wave neoyorkina como DNA, The Contortions, Sonic Youth, el noise de la escena japonesa y la furia de bandas de culto como NeurosisKhanate, Harvey Milk, Jesus Lizard y hasta Godflesh, dando como resultado un estilo musical desconcertante y único.

El domingo pasado MoE, al lado del músico Óscar Escalante, musicalizó en vivo la película muda recientemente restaurada “El Puño de Hierro” (1927) tercer y último largometraje del director mexicano Gabriel García Moreno. Así mismo, los músicos tienen programadas diversas presentaciones, siendo en Mooi Collective, foro ubicado en 86 Doctor José María Vertiz CDMX, donde la agrupación se presntará como tal, ya que en sus otras actuaciones realizan musicalizaciones para cine y teatro de marionetas.

MoE es liderada por Guro Skumsnes Moe, conocida por mezclar composiciones minimalistas con sonidos alternativos y experimentales que no terminan de encajar en ningún género.

Con incontables colaboraciones que exceden las fronteras del rock y el noise, los integrantes de MoE: MOE, HEIBØ y SKASET atacan sus instrumentos con una fuerza violenta para ofrecer al escucha una sensación de saludable demencia. 

La revista inglesa The Wire dedicó un reportaje a Guro Moe, bajista de la banda, quien mediante una investigación rescató y redefinió el uso del octabajo, un contrabajo de 4 metros de altura de frecuencias graves. Solo hay 8 octabajos en el mundo y uno de ellos ha sido sacado del contexto de la música clásica para llevarlo a horizontes arriesgados e inventivos.

Checa el nuevo álbum de MoE en la siguiente liga: Examination Of The Eye Of A Horse by MoE

fotografía de portada Zelena Dvorana / Green Room

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares