Mujeres presentes en el Jazz del futuro

0
Mujeres presentes en el Jazz del futuro

El año pasado, un grupo de mujeres jazzistas fundaron el We Have Voice Collective, una organización que apunta a “fomentar la conciencia, la inclusión y la creación de espacios seguros para todos” en el jazz…

Bill Milkowski / Eloina Gómez

Esto llegó después de #MeToo y luego de una exposición masiva de casos de sexismo y misoginia en el jazz. Un año antes, la Fundación Mujeres en el Jazz comenzó sus esfuerzos para dar voz a las mujeres y personas no binarias dentro del género musical dominado históricamente por los hombres.

Al igual que en otras tendencias del activismo inducido por #MeToo, no es que las mujeres no estuvieran en el jazz antes, simplemente se les está empezando a escuchar. Esta docena de exponentes se compiló no porque las artistas sean mujeres, sino porque son talentos y representantes clave para el futuro del jazz y la improvisación.

En los últimos años, el jazz ha dado la bienvenida a una ola de nuevas caras a la escena, todas ellas apoyadas en mujeres pioneras como las compositoras Lil Hardin, Mary Lou Williams, Marian McPartland, Carla Bley, Eliane Elias, Renee Rosnes y Geri Allen; las guitarristas Mary Osborne y Emily Remler, las trompetistas Valaida Snow y Clora Bryant, las saxofonistas sopranos Jane Ira Bloom y Jane Bunnett, la trombonista arreglista Melba Liston, las líderes de grandes bandas Toshiko Akiyoshi, Maria Schneider y otras.

El año pasado, la pianista y compositora Myra Melford recibió elogios por el lanzamiento de su grupo Snow Egret.  Mary Halvorson, una de las compositoras y guitarristas más fascinantes de la última década, obtuvo elogios similares por su doble álbum, Code Girl.

El verano pasado se estrenó la  super banda de jazz Artemis con Renee Rosnes al piano,  la trompetista Ingrid Jensen, la saxofonista Melissa Aldana, la clarinetista Anat Cohen, la bajista Noriko Ueda, la baterista Allison Miller y Cecile McLorin Salvant como vocalista invitada.

Este año habrá una gran cantidad de nuevos lanzamientos de talentosas artistas del jazz, todas ellas ejecutantes, compositoras prolíficas y enérgicas líderes de sus propias bandas.

1. Melissa Aldana, Visions (Motema Music)

La saxofonista, compositora y directora de orquesta chilena debuta en 2009, y en 2013 se convierte en la primera música femenina y la primera música sudamericana en ganar el prestigioso Thelonious Monk International Jazz Saxophone Competition.

Obtuvo la aclamación generalizada por su actuación en el 2014, Melissa Aldana & The Crash Trio (con el baterista cubano Francisco Mela y el bajista chileno Pablo Menares), luego se hizo cargo de las cosas en 2016 en Back Home. Ahora, con Visions, la nativa de Santiago entrega con apasionada intensidad piezas inspiradas y dedicadas a la artista mexicana Frida Kahlo.

2. Linda May Han Oh, Aventurine (Biofilia Records)

Después de acumular impresionantes créditos con artistas tan estimados como Joe Lovano, Pat Metheny, Vijay Iyer y Dave Douglas, la contrabajista comenzó a darse a conocer como compositora y directora de orquesta. En su ambicioso quinto álbum, Linda May Han Ho, música nacida en Malasia y criada en Australia, presenta un conjunto de ocho piezas con potentes improvisadores; el saxofonista Greg Ward, el pianista Matt Mitchell y el baterista Ches Smith.

El grupo central es aumentado por miembros de los cuartetos de cuerdas de Sirius y Turtle Island en varias pistas bellamente diseñadas. Desde el expansivo y cristalino tema abridor Aventurine hasta la desafiante pieza de jazz de cámara “Lilac Chaser”, Aventurine ofrece un puente excepcional entre el mundo de la música clásica-académica y el jazz.

3. Camila Meza, Ambar (Sony Music Masterworks)

La cantante, compositora y guitarrista estrella Camila Meza hace su debut en un sello importante con su quinto álbum como líder. Ambar es un escaparate para su Nectar Orchestra, un cuarteto de cuerdas híbrido y una banda de acompañamiento de cuatro elementos.

Ambar presenta las voces maravillosamente elevadas de Meza en el misterioso “Waltz # 1”, el celestial tema “All Your Colors” y el dramático “Awaken” un “Kallfu” dinámico y una interpretación en solitario de la tierna canción”Cucurrucucu Paloma” de Tomás Méndez Sosa entre otras bellas y atrayentes piezas.

Camilia Meza además nos dá muestras de sus influencias en acordes muy a la George Benson y hace una lectura poderosa de la composición de Pat Metheny-David Bowie, “This Is Not America”.

 Ambar es sin duda una impresionante continuación de su aclamado lanzamiento en 2016, Traces, la multi-talentosa Meza da un gran salto en su meteórica carrera con este trabajo.

4. Anat Cohen Tentet, Triple Helix (Anzic Records)

La saxofonista y clarinetista israelí se ha convertido en una figura prominente en la escena neoyorkina desde su  llegada de Tell Aviv en 1999. Con Triple Helix, su noveno trabajo como líder, Cohen explora nuevos territorios incluyendo un concierto de tres movimientos escrito en conjunto con su colaborador de toda la vida Oded Lev-Ari.

5. Brandee Younger, Soul Awakening (brandeeyounger.com)

Arpista de formación clásica e improvisadora intrépida, Brandee sigue los pasos de las arpistas pioneras del jazz Dorothy Ashby y Alice Coltrane en su cuarto lanzamiento bellamente diseñado y a la vez nos muestra algunos giros decididamente modernistas.

El tema abridor, “Soulris”, compuesto por el bajista y productor Dezron Douglas, presenta al saxofonista invitado Ravi Coltrane haciendo estallar una tormenta. La arpista llega a un acuerdo más pacífico con su grupo en la serena “Oración de amor”, que también presenta a Ravi cavando profundamente en el sax tenor.

La arpista rinde homenaje a sus modelos a seguir en las versiones fieles de “Games” de Dorothy Ashby y una versión deslumbrante de “Blue Nile” de Alice Coltrane, esta última con un trabajo abrasador del saxofonista tenor invitado Antoine Roney.

Younger y su talentoso equipo también nos entrega una versión reflexiva de “Save the Children” de Marvin Gaye, en la que la cantante Niia ofrece unas voces deliciosamente humeantes.

6. Marilyn Mazur, Shamania (RareNoise) 

La veterana percusionista danesa, conocida por su trabajo en las bandas de Miles Davis, Wayne Shorter, Jan Garbarek y Eberhard Weber a lo largo de los años, lideresa por derecho propio desde 1990, ha reunido a 10 fuertes músicas femeninas de Escandinavia logrando esta mezcla exótica y embriagadora de música del mundo e improvisación pura y primitiva.

Entre los aspectos más destacados de este ensamble brilla el solo de la saxofonista noruega Sissel Vera Pettersen en el tema “Heartshaped Moon”, el solo del sax soprano de Lotte Kker en “New Secret” y el excelente trombón de la danesa Lis Wessberg en el contagioso compás de 9/8 en “Crawl Out & Shine”. La trompetista noruega, Hildegunn Oiseth hace entrega de un sobresaliente solo en el vigorizante “Space Entry Dance” y así mismo contribuye con un solo de cuerno de cabra en la vanguardista pieza “CHAAS”.

Contunuará…

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares