Murió el sociólogo Immanuel Wallerstein, creador del Sistema-Mundo

0
Murió el sociólogo Immanuel Wallerstein, creador del Sistema-Mundo

El sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, creador de la teoría del sistema-mundo, ha fallecido a los 89 años de edad.

Wallerstein saltó a la fama en el mundo académico luego de crear la teoría del sistema-mundo en su obra El moderno sistema mundial, en la cual a lo largo de cuatro volúmenes analizó la evolución del capitalismo relacionándolo con la globalización y las desigualdades mundiales.

Por su pensamiento crítico, sus tesis han sido desde entonces una referencia obligada para economistas, sociólogos y antropólogos de izquierda, mientras que han sido duramente criticadas por científicos sociales conservadores.

El reconocido sociólogo estadounidense también era uno de los pensadores emblemáticos del movimiento antiglobalización. A lo largo de su obra, se dedicó a denunciar como el capitalismo había empobrecido a buena parte de la población mundial.

El año pasado durante el seminario seminario internacional La Transformación Histórica del Régimen Mexicano en el Contexto Global, los Retos para el Próximo Sexenio, organizado por el ahora Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad de la UNAM, Wallerstein aseguró que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, fue “una gran victoria de la izquierda”, significativa para la toda la izquierda mundial.

El creador del análisis teórico “sistema-mundo”, indicó que los grupos conservadores seguramente presionarán al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador “van a querer medir el grado de resistencia de su parte” para que no realice cambios importantes en el país, por lo cual, sugirió al pueblo mexicano empujar, actuar, y hacer que el cambio que pretende AMLO sea un cambio amplio, duradero.

Wallerstein celebró la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se pretendía construir en Texcoco, y pidió al gobierno de AMLO no aislarse, sino juntarse con América Latina, porque así como hoy América Latina (tan gobernada actualmente por conservadores) necesita de México, México también precisa de América Latina.

“Saludo el hecho que el Presidente AMLO haya terminado la construcción del Nuevo Aeropuerto. Ha mostrado al pueblo que ha cumplido una promesa importante” expresó Wallerstein.

El doctorado honoris causa de la UNAM decidió dar su charla en español, lo cual fue celebrado por el público asistente.

Ante una pregunta del público, en la cual se le cuestionaba qué impacto tendría el triunfo de AMLO a nivel internacional, mencionó que no sabía a ciencia cierta, pero que era algo “monumental” lo que se había logrado en México al derrotar al “horrible” PRI, y que esperaba que las transformaciones que seguramente vendrán, duren.

“Fue tan fuerte que el PRI y su aliado el PAN, no pudieron hacer trampa. Es importante para América Latina y para el mundo, fue uno de los raros casos, muy importante” expresó el prestigioso académico.

Afirmó que el triunfo de AMLO, para conocer su impacto, no debe estudiarse solamente como una victoria electoral, sino desde una perspectiva más amplia.

Vivimos una crisis estructural en el mundo

Para el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, la humanidad entera está pasando por un momento de transición que según su pronóstico, durará al menos 40 o 50 años para llegar a otro sistema.

Este momento es resultado de una crisis estructural que se ha dado al interior del mundo capitalista en la que hay una sola certidumbre: no podemos continuar con el capitalismo porque está muriendo y es imposible resucitarlo. Sin embargo, no sabemos qué hay del otro lado.

Ante este escenario, según Wallerstein hay únicamente dos salidas: una de carácter conservador en la que se plantea una solución peor que la existente en el sistema capitalista, con una mayor explotación, y otra de carácter revolucionaria, en la que se construya un sistema mundo igualitario y democrático “que jamás ha existido en la historia del hombre, pero es posible”.

¿Qué debemos hacer?

En medio de la confusión generada por la inminente muerte del capitalismo, Wallerstein explicó en la conferencia que aunque no es fácil hacer este ejercicio, “cada uno de nosotros debe tratar de comprender la realidad actual” y “una vez que hemos o pensamos comprender lo que pasa, debemos hacer una elección moral: somos de esta posición, preferimos tal solución. una vez que decidimos moralmente nuestro lado, debemos considerar qué políticas son más eficaces en nuestra posición”.

A partir de esta elección personal, Wallerstein explicó que si cada persona hace lo que necesario de su parte, esto generará tener a mucha gente moviéndose en una dirección y como resultado se podrá entrar en un nuevo sistema mundo o con múltiples sistemas mundiales.

Al final de su minuciosa explicación que mantuvo a más de 300 personas expectantes de sus palabras, Wallerstein aclaró que él no es profeta para saber a ciencia cierta lo que sucederá en el futuro y con una enorme humildad, pidió al auditorio reemplazar su modelo en caso de que creer que ha fallado.

“No soy profeta. Es posible que me equivoque, pero teniendo la posibilidad de explicar cómo funciona un país en el sistema capitalista, veo que es difícil (que este sistema pueda) continuar con todas sus tradiciones (…) Comprendo que la gente no sabe qué hacer, insisto en que ustedes traten de comprender lo que pasa. He dicho lo que pienso en mi análisis hoy y si me equivoco, reemplázalo con otro”.

Immanuel Wallerstein nació en Nueva York, realizó sus estudios en la Universidad de Columbia donde se graduó en 1951. Obtuvo su maestría en 1954 y el doctorado en 1959; después trabajó como conferencista hasta 1971, año en que se hizo profesor de sociología en la Universidad de McGill.

En 1976 se hizo profesor de sociología de la Universidad de Binghamton (SUNY), puesto que ocupó hasta que se retiró en 1999. Fue director del Centro Fernand Braudel de estudios económicos, sistemas históricos y civilización.

Wallerstein ocupó diversos puestos entre ellos el de profesor visitante en diferentes universidades alrededor del mundo; fue premiado con múltiples títulos honoríficos. También fue el director de estudios asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en París, y fue presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998.

 

Por Polemon

 

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares