Murió Mateo Lafontaine, icono de la música electrónica en México

0
Murió Mateo Lafontaine, icono de la música electrónica en México

En las redes sociales, miles se unieron en mensajes de apoyo y de consuelo para Mario Lafontaine

La industria de la música electrónica en México está de luto; este día se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Mateo Lafontaine, uno de los músicos más reconocidos de nuestro país, destacando entre sus proyectos: Década 2 y María Bonita.

A través de las redes sociales de su hermano, Mario Lafontaine, se infomaba del lamentable hecho que ha dejado conmocionados a familiares y amigos quienes a través de sus redes sociales han mostrado su sentido pésame.

El también cantante ya había reportado que Mateo se encontraba mal de salud debido a una enfermedad sin embargo nunca esclareció qué fue lo que llevó al fallecimiento del también participante de grupos como “María Bonita”. De hecho, algunos usuarios sospecharon que la causa de muerte fue el mismo COVID-19, sin embargo aún no se ha dado ninguna información que pueda considerarse fidedigna al respecto.

Mateo Lafontaine formó parte de varios proyectos musicales como Old Fashioned (1982), Volti (1983), Silueta Pálida (1984), Maria Bonita (1984), Década Hoy (1985), Década 2 (1985), Club Soda (2000), Dix Dix (2001), Nobody was There (2011).

Mateo Lafontaine fue uno de las grandes figuras de la música electrónica en México   (Foto: Twitter@museodelchopo)Mateo Lafontaine fue uno de las grandes figuras de la música electrónica en México (Foto: Twitter@museodelchopo)

Los hermanos producían un programa en la radio difusora “Mix 106.5” y además colaboraban para el canal ADN40 en donde retomaban música de rock y electrónica underground y hablaban sobre temas relacionados con el contraste de las épocas musicales y argumentaban sobre el cambio de la música a través de elementos modernos y que derivaron en la electrónica contemporánea.

Una de las grandes entrevista que le realizaron al músico y publicista fue la hecha por Jorge Pedro Uribe Llamas, quien le pregunta sobre el inicio de su gusto por la música y Carlos reveló que fue gracias a los reportajes de Patrick Schmidt, quien realizaba coberturas para artistas como Kiss y retomaba narrativas del rock que en esa época no era tan bien visto y que con sus descripciones logró enamorar al joven Carlos.

Otra de las cosas que más impresionó a Mateo Lafontaine fue que el mismo Patrick tenía su propia banda en donde experimentaba con los géneros musicales, pero fue entonces cuando inició con curiosidad hacia el género de la electrónica, desde donde surgió un rompimiento con lo tradicional pues para ellos, el ver que no se necesitaba ningún instrumento llamaba poderosamente la atención pero también fue el detractor para que muchos otros no le sintieran aprecio.

El gusto por la música comenzó cuando vio los textos de Patrick Schmidt, quien retomó temas de rock y que le maravillo con sus descripciones (Captura de Pantalla: Twitter @decada2)El gusto por la música comenzó cuando vio los textos de Patrick Schmidt, quien retomó temas de rock y que le maravillo con sus descripciones (Captura de Pantalla: Twitter @decada2)

En las redes sociales, miles se unieron en mensajes de apoyo y de consuelo para Mario Lafontaine, algunos de los mensajes decían lo siguiente:

“Maestro. No hay palabras. Lo siento mucho pero queda siempre en nosotros la voz… de Decada 2” publicó el usuario Mr. Moolight; “Aaaay no lo único decente en tv abierta y nos dicen adios, pero ahi de aquel que diga sorprendeme 2021 porque no respondo de mi, esto fue golpe bajo de ADN 40 ¿y ahora?” escribió la usuaria Lulu nehuatl nimexike.

El mismo Robert Proco, otro de los grandes pioneros del sintetizador y quien también fue un amigo cercano a Mateo, publicó el siguiente mensaje a través de su cuenta de Facebook:

Qué día tan triste. Mi primer encuentro con Mateo fue en la revista Sonido una foto de su proyecto María Bonita, la imagen era inquietante él vestido de sacerdote, un par de años. Después conocí su reciente proyecto Década 2 por el espacio que teníamos en Sintonía Pop, por una cinta que había obtenido. Pero no fue hasta por 1999 que logré hablar contigo por teléfono para invitarte a participar en el disco de covers del Aviador Dro, duramos como 2 horas platicando, me hiciste llegar varias cintas de tú proyecto Uranatia. Luego yo fui al DF y coincidimos en los bares de la Condesa antes de su boom. Una persona muy especial, hiperactiva y creativa. Muy agradecido de poder traerte a Tijuana con tu proyecto Década 2, una cita pendiente y esperada

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares