Necesario regresar las piezas del Museo Barroco: Elvia de la Barquera

0
Necesario regresar las piezas del Museo Barroco: Elvia de la Barquera

“…se sustrajeron valiosas piezas barrocas de sus recintos originales, tales como la bodega de Catedral o el Museo Bello, logrando descontextualizarlas, con lo que se eliminó la posibilidad de una lectura completa de la obra…”

Texto: Elvia de la Barquera

Esta última semana se ha polemizado sobre el Museo Internacional Barroco, museo que desde su nacimiento fue polémico, sobre el cual se ha analizado, escrito y dicho no poca cosa.

Y qué bueno, es grato que se levanten voces, leer como se manifiesta la gente a favor y en contra, ahora que hay mayor participación que cuando iniciará su construcción.

A más de tres años de su inauguración hay varios puntos a considerar. Antes de desatar la polémica o para alimentar la polémica, hagamos memoria:

• Fue una costosísima obra impuesta, de cuyos dividendos salió enriquecido nuestro fenecido gobernador.


• Para justificar este gasto se sustrajeron valiosas piezas barrocas de sus recintos originales como la bodega de Catedral o el Museo Bello, logrando descontextualizarlas, con lo que se eliminó la posibilidad de una lectura completa de la obra. Desde este reduccionismo se montó una gran exposición de objetos con una curaduría tan elemental como escandalosa, que más bien resultó en costosísimas escenografías. Hubo voces de protesta, a los pocos poblanos (entre ellos la Dra. Gali) se unieron investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. No pasó nada, se hizo.


• Posteriormente salió a la luz el elevadísimo costo de su funcionamiento, pues en un mes gasta más ($28,561,676.00) de lo que recauda en un año ($2,700,000.00)


• Las exhibiciones temporales han sido desafortunadas: la Primera se montó con material del Museo Franz Meyer, con muy mala atención en la preservación de las piezas. Las siguientes han sido de calidad variable, al gusto de no sé quién.

Diagnóstico

Lo primero que se necesita para cualquier proyecto es un diagnóstico, ya después vienen las propuestas en base a los resultados.


1.- Se debe hacer un estudio económico para ver qué y cuáles son los costos de operación, incluyendo seguros, mobiliario, consumibles, personal, museografía, laboratorio de restauración. En otras palabras un diagnóstico económico para la optimización de costos.


2.- Hablando de costos ¿cuánto costará la movilización de piezas?

Es necesario regresarlas a su lugar de origen, en aras del respeto a nuestro complejo conjunto patrimonial.

Así, el costo arrojará la calendarización de gastos, y, el diagnóstico adecuado, las prioridades; pues este gasto implica pagar personal profesional y calificado, transporte, material de embalaje, seguro, maquinaria de carga y descarga y muchos trámites burocráticos.


3.- Accesibilidad. Muchos poblanos han mencionado que si quieren quitarle lo “fifi” al Museo Barroco hay que bajar los costos. La accesibilidad no sólo depende de los costos, de lo contrario los miércoles, que es el día gratuito, estaría a reventar. También se ha de considerar la accesibilidad física, pues llegar a cualquier recinto de esta zona sin auto propio es una verdadera aventura, cosa que los burócratas, funcionarios y gobernantes desconocen porque no utilizan el transporte público.

4.- Quehacer artístico de Puebla. Como bien dice Beto Ibáñez: “el arte contemporáneo en Puebla no acaba de cuajar”. Será difícil visualizarlo para quien haya vivido desconectado de las actividades artísticas de Puebla, México y el mundo. Pero es imperativo un diagnóstico que incluya no sólo a los artistas, sino a los espacios artísticos reales y los potenciales.


5.- Este último punto hace necesario el diagnóstico de equipamiento e infraestructura de la zona: que instituciones hay; que debería de haber para inyectar movilidad social, y que espacios e instituciones podrían ser vinculantes.

POSIBILIDADES

En algo coincidimos todos: en el Arte Contemporáneo hay muchas ideas.

Basándonos en el “estancamiento” relativo del arte contemporáneo en Puebla, es lo más adecuado, pero no como una simple sala de exhibiciones como lo había en la Galería de San Francisco (espacio que también deberíamos de recuperar), sino como un Complejo de Arte Contemporáneo de Puebla, pues a diferencia de casi todos los museos del estado, aquí debería de haber una sección de Servicios Educativos, espacios para talleres, Salas de usos múltiples, actividades de fomento a la lectura.

Espacio lo hay, pero fue ideado como la mayoría de nuestros museos: como joyerías . Es hora de pensar en un espacio museístico vivo, con librerías, tiendas, cafetería, salas lúdicas, exposiciones de ida y vuelta, lugares de experimentación de las artes ¿y por qué no? pensar en intercambios con ciudades que en ello nos llevan ventaja: Oaxaca, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Xalapa, Cuernavaca. Ya después internacionalizarlo.

Aquí necesitamos un proyecto razonado, estudiando, conceptualizado y aterrizable, y así, evitar ocurrencias que no pasarán de ser meramente anecdóticas.

Ojalá se cuente con las herramientas necesarias y la apertura suficiente para dar un giro, pero en positivo, a este elefante blanco que involuntariamente heredamos, tenemos la oportunidad de convertirlo en un elefante productivo, con lo que, eventualmente, se impulse y motive el ejercicio del arte contemporáneo en Puebla, pues es justo lo que hace falta: espacios de trabajo, fomento, exhibición, experimentación, expectación; que se generen nuevos diálogos, donde se proyecten a los artistas, espacios de intercambio social por medio de la cultura y el arte, donde se proyecte Puebla, donde se enriquezca Puebla, donde se presuma Puebla.

 

¿Quién es Elvia de la Barquera? 

Dibujante, escultora, antropóloga, docente, articulista… la Doctora poblana Elvia de la Barquera es una voz especializada que cuenta con un doctorado en Espacio Público y Regeneración Urbana por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, así como una licenciatura en Bellas Artes y una en Antropología entre muchos otros estudios superiores, reconocimientos y una amplia trayectoria como investigadora y catedrática.

http://oumpuebla.com.mx/documents/curriculum_vitaeElvia.pdf

foto: Miguel Romero (Milenio)

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares