Ouros Treseis, el hombre que decidió hacer pintas en otro cielo

0
Ouros Treseis, el hombre que decidió hacer pintas en otro cielo

De trazos místicos que evocan formas orgánicas como animales y elementos mecánicos. De contrastes entre elementos, colores, formas y la experimentación en cada obra hicieron de Ouros Treseis, uno de los artistas urbanos más representativos, no solo de México sino de Latino América.

El 2019 es el año en que la vida nos arrebató al gran artista, al maestro y al amigo quién deja un legado difícil de superar dentro y fuera del universo del grafiti que vio a uno de sus grandes escritores despedirse del arte que él mismo consideraba “un viaje”.

Con Ouros, el grafiti y el arte urbano volvieron a adquirir una especial trascendencia en los últimos años. Incluso fue de aquellos precursores en la organización de rutas para mostrar las obras no solo de él sino de varios artistas.

Fue en el 2002 cuando a la edad de 12 años aproximadamente, Tmuz o Tmuz36 como también es conocido, comenzó a realizar sus primeras pintas. Años más tarde, después de un receso, regresó a las andadas para comenzar a trazar su propia historia y escénica en cada una de sus obras.

“Busco hacer un contraste entre estos elementos y ver que resulta, muchas veces mi pintura es un experimento donde no se puede prever cual será el resultado. Ese contacto con la naturaleza, el comer y beber frutos de la montaña, genera nuevas ideas para pintar nuevas composiciones y la enseñanza del color que nos da la naturaleza”.

Su obra predomina en distintos puntos de la capital poblana, de sus amados barrios donde se le conocía como un hombre rebelde, crítico y directo en sus opiniones. El del gusto por las caguamas y por  las rancheras. Del sujeto que prefería hacer pintas en la calle más que para las galerías.

Ouros fue considerado por Gráfica Mestiza dentro de su TOP 5 donde se destacan las obras más importantes que destacaron en sus redes sociales, colocándose como el cuarto favorito de entre todos aquellos que fueron recomendados.

“El artista mexicano Tmuz está en el puesto #4 del conteo con este muro pintado en el estado de Tlaxcala, durante el proyecto Ruta Mural Matlacueyetl. El mural fue realizado en las paredes de la escuela de la comunidad de San Pablo del Monte, pueblo cercano a la montaña Malintzin o Matlacueyetl.

“La idea de la Ruta Mural Matlacueyetl es fortalecer la identidad y el patrimonio intangible de San Pablo del Monte Tlaxcala por medio del Arte. Creando una ruta de murales con imágenes representativas de nuestra cultura”

En otras latitudes

La magia de Treseis no solo era conocida en México, sino también en países de Latinoamérica como Colombia donde al lado de artistas locales, y de la región realizaron innumerables participaciones en distintos festivales donde se reconoce el arte urbano contemporáneo.

Hacía otra parte del mundo; Armenia fue otro de los países en los que viajo para participar en la Cuarta Edición del Festival “El Mero Poder”, donde además estuvieron presentes 5 artistas mexicanos más, un francés, un surcoreano y también un colombiano.

Se pintó en la escuela Belén ubicada en el barrio el Placer, y el colegio La Adiela. Los artistas invitados fueron  Farid Rueda, Feck, Janín, Tmuz, Areuz y Noble de México, Rabia y Scrups de Colombia.

El homenaje

Será el próximo 6 y 7 de julio que amigos y varios artistas urbanos se reunirán en la edición 2019 del Festival Cultural El Refugio que se realiza en la colonia que lleva el mismo nombre y se encuentra ubicado en  la Ciudad de Puebla para homenajear a Tmuz a través de un mural en el que se pretende agradecerle el legado.

Además, en el Foro Live Mx se estará realizando una exposición en honor a las tres veces maestro previa  a dicho festival; estará exhibiéndose del 1 al 18 de julio y contará con la participación de Temuz, Wuereck, Mpek, Lozar, Lezama, Seam, Christian Cazares, Meztli, Warrior, Pepe Gracmor, Frank X Familia, Cesar Ángel Vélez, Felipe Zaihpro y Cloner.

Las Despedidas

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website