Parásitos: El auge global del cine surcoreano

0
Parásitos: El auge global del cine surcoreano

El siguiente ensayo se reproduce con el permiso de The Conversation (publicación original). El éxito internacional de Parásitos, el thriller de comedia negra de Bong Joon-ho, ha sido bastante espectacular. 

Comenzó con una serie de premios de principios de temporada, incluida la prestigiosa Palme d’Or (por unanimidad) en Cannes. Ahora ha ganado la Mejor Película: Lengua extranjera en los Globos de Oro, múltiples nominaciones en los Baftas y seis nominaciones al Oscar, incluidas algunas de las categorías más distinguidas (película, director y pantalla).

Si Parásitos gana un Oscar, sería la primera película coreana en hacerlo y un testimonio de la creciente popularidad y el éxito de la industria cinematográfica coreana a nivel internacional.

El valor de exportación estimado de la industria cinematográfica coreana en 2018 fue de US $ 41,6 millones. 

Corea del Sur es el quinto mercado cinematográfico líder en ingresos brutos de taquilla después de Estados Unidos, China, Japón y el Reino Unido.

EL GRITO WILHELM. EL SONIDO MÁS FAMOSO DEL CINE

ARRAIGADO EN LOS AÑOS 90

Corea del Sur ha recorrido un largo camino desde los efectos perjudiciales de la ocupación japonesa (1910 a 1945) y la Guerra de Corea , que terminó con un acuerdo de alto el fuego en 1953. 

Experimentando un crecimiento monumental entre 1960 y 1990, el país se convirtió en uno de los Cuatro Tigres asiáticos y ahora es la cuarta economía más grande del continente.

A finales de los años 80, cuando Corea salió de un período de censura, se levantaron las restricciones que anteriormente habían limitado la afluencia de películas extranjeras.

Esto llevó a un mayor apetito por los éxitos de taquilla de Hollywood y una disminución en el cine coreano. 

Para proteger las industrias artísticas del país y contrarrestar los efectos de la crisis económica asiática de finales de los 90, el gobierno montó varias políticas con un fuerte enfoque en la promoción de la cultura coreana en el extranjero.

Imagen: Estudio Barunson E&A Corp

Central a esto fue la Ley Marco sobre la Promoción de las Industrias Culturales en 1999, que decía:

El propósito de esta Ley es sentar las bases para el desarrollo de las industrias culturales y mejorar la competitividad de las mismas, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la vida cultural nacional y el desarrollo de la economía nacional, proporcionando los asuntos necesarios para apoyar y fomentar industrias culturales.

Como resultado, la cultura surcoreana ha crecido a nivel mundial en los últimos años. 

K-pop, K-drama, K-beauty y K-cuisine han encontrado nuevas audiencias internacionales, inicialmente en China y más tarde en Asia y el oeste.

SONGDO: LA «CIUDAD MÁS INTELIGENTE» DEL MUNDO

CLARAMENTE COREANO

El cine coreano está profundamente arraigado en la experiencia coreana , evitando la hollywoodización y produciendo una obra que hace que una película coreana sea distintiva para el público internacional. 

La sociedad coreana tiene una reverencia por la tradición y a la vez extraordinariamente moderna, y su cine encarna estas cualidades con orgullo.

El cine coreano se ha hecho conocido por explorar a menudo el lado oscuro de la experiencia humana. Las películas pueden ser inquietantes, a menudo mezclan humor negro con elementos de violencia extrema, cinematografía suntuosa y altos valores de producción. 

Muchos de ellos cuentan con apasionadas historias de venganza (Oldboy, 2003 o I Saw The Devil, 2010), cautivadoras investigaciones de delitos (Memories of Murder, 2004) o amistades inusuales (Joint Security Area2000, o The Handmaiden, 2016).

Cine & literatura@Cineliteratura1
 

“Cuando superen la barrera de los subtítulos, podrán descubrir maravillosas películas”.

Bong Joon-ho

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Cine & literatura
 
 
¿POR QUÉ COMEMOS PALOMITAS EN EL CINE?

Sin eludir temas controvertidos o desafiar a su audiencia, las películas coreanas se atreven a pisar lugares en los que las películas occidentales a veces tienen miedo. 

No es sorprendente, entonces, que hayan atraído la atención de un público más amplio y la admiración de cineastas como Quentin Tarantino, que ha comparado a Joon-ho con Steven Spielberg en su mejor momento.

Parásitos acumula un ingreso de taquilla de USD 137 millones a nivel mundial, y está listo para ganar más con esta gran cantidad de premios y nominaciones.

VOLVERTE A VER: RESTAURAR LA MEMORIA FÍLMICA DEL CINE MEXICANO

Superando las expectativas de todos, esta película subversiva anticapitalista está ganando tanto a los críticos como al público. Tanto es así, que ya se rumorea que se está produciendo una serie de HBO.

Los logros de Parásitos vienen de la parte posterior del éxito crítico anterior de Joon-ho con:

  • Okja en 2017, de la que es director.
  • La película de Park Chan-wook de 2018 Handmaiden (primera película coreana en ser nominada y ganar un Bafta).
  • Y la película de Lee Chang-dong de 2018 Burning (primera película coreana en ser preseleccionada para la mejor película extranjera en los Oscar). 

Si este impulso es algo para pasar, la «Ola Coreana» solo se hará más grande.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares