*Kilómetros de manifestantes se han reunido en los Campos Elíseos
fotos: RT / Reuters / Laura Stevens
Alrededor de 300 mil ciudadanos franceses se han movilizado a lo largo de Francia desde la semana pasada para protestar contra el alza en los precios de la gasolina y otros combustibles. En París, kilómetros de manifestantes se han reunido en los Campos Elíseos.
Las fuerzas del orden han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para disipar a los chalecos amarillos; la jornada de ayer quedó marcada por barricadas incendiadas, paradas de autobús destruidas, al igual que terrazas de cafés y escaparates de comercios, imágenes duras en uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de una de las ciudades más visitadas del mundo.
Estamos aquí para protestar contra el gobierno debido al aumento de los impuestos [en general], no solo a los impuestos sobre la gasolina, que es la gota que colmó el vaso. Hemos tenido suficiente Tenemos salarios bajos y pagamos demasiados impuestos y la combinación está creando más y más pobreza…”
Por otro lado, hay ministros del gobierno y el presidente con sus fabulosos salarios. No estoy en contra de los ricos, solo quiero una distribución más justa de la riqueza en Francia . Esta es la primera vez que he estado en una protesta. Soy desempleado; cada vez es más difícil encontrar un trabajo…”
Salimos justo después de la medianoche para venir aquí hoy. Hay tantas cosas de las que estamos hartos. Trabajamos, pagamos impuestos, pero es demasiado. Para darle un ejemplo; Mi tía murió hace poco y dejó 40.000 €. Trabajó toda su vida, pagó sus impuestos y cargos, pero el gobierno tomó el 60% de eso. ¿Eso parece justo?