Perros Celestes: “La música no para durante la pandemia del coronavirus”

0
Perros Celestes: “La música no para durante la pandemia del coronavirus”

El tema de la pandemia por el Coronavirus, aunque significó la cancelación de diversos proyectos y presentaciones para Perros Celestes, también significó un reto y una oportunidad para seguir trabajando en los videos de su disco Bipolar, y la producción Meteoritos, Cuarentas y Lados B. Sobre este nuevo proyecto y como se han adaptado diversas agrupaciones para realizar conciertos vía Streaming, es parte de lo que nos comentó esta banda.

Para esta agrupación, el tema de la pandemia ha sido difícil al ver la cantidad de proyectos y festivales que se han cancelado, pero a la vez reconocen que este tiempo les permitió seguir produciendo y trabajar bajo la filosofía de la música no puede parar. 

“Los Perros Celestes encontramos en casa un espacio de recreación, nos dimos a la tarea de seguir haciendo música y vibrar alto en estos momentos difíciles a nivel humanidad. Nosotros veníamos saliendo de estudio tras grabar las batacas de un nuevo material que estamos preparando, se trata de Bipolar, un nuevo disco con 14 temas originales. Después de esta grabación cayó la Pandemia y tuvimos que suspender todo lo que habíamos planeado. Aislados en casa, y muy sensibles por lo que está pasando, retomamos algunas canciones y nos organizamos para producir este nuevo disco en plena cuarentena. La música no puede dejar de sonar y bajo esta filosofía nos pusimos en acción, a lo largo de la pandemia producimos, lanzamos y ahora estamos promocionando y haciendo videos de los temas de este disco con artistas y colaboradores audiovisuales. Ya tenemos el video de Hermanos, Día Gris y ahora estamos produciendo una nueva versión de Hoy te ves muy bien, (todo a distancia), además de varios planes sorpresa que poco a poco se irán acumulando”.

Quizás te interese: Conoce a la nueva superbanda paralela a Yes

Como músicos ha sido difícil ver la cantidad de shows, festivales y proyectos desmoronarse poco a poco a lo largo de esta pandemia. Muchos amigos en este gremio preocupados con la situación y desgarrados por la incertidumbre, pero sin duda buscando la mejor manera de sobrellevar esta situación. Estamos convencidos que la música tiene un poder sanador y para nosotros estar generando nuevo material y compartirlo con la gente es nuestra manera de combatir el pánico, la incertidumbre y el miedo. No hay que bajar la guardia, hay que mantener el ánimo y la buena vibra…haciendo música y compartiéndola es nuestro granito de arena”.

Y trabajar a la distancia debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19 fue un reto enorme y una gran enseñanza para esta agrupación, y el resultado fue la creación de un proyecto alterno, titulado Meteoritos, Cuarentenas y Lados B.

“Es una experiencia que nos lleva a muchos aprendizajes, uno de ellos es reafirmar que la música no tiene límites, trasgrede todas las distancias y es totalmente unificadora. Durante todo el proceso estuvimos muy conectados creativamente y fluímos con mucha libertad, todo esto lo hizo divertido y enriquecedor”.

“Esta nueva producción nos llevó a experimentar y explorar nuevas alternativas para producir un disco en aislamiento, en realidad vimos que este proyecto nos invitaba a reinventarnos en la distancia y eso fue maravilloso, las ideas salían y se enlazaban unas con otras dándole vida a Meteoritos, Cuarentenas y Lados B. Lo retador fue reunir todas las piezas que necesitábamos ¡eran bastantes! Poco a poco fuimos grabando los tracks de cada tema, definitivamente el mayor reto fue el técnico, no contábamos con el equipo que se utiliza normalmente en un estudio para grabar un disco (micrófonos, cabinas, hardware, etc), pero pues así nos la rifamos como lo fuimos logrando,y la verdad estamos contentos con habernos arriesgado y con lo que resultó el experimento . Además participaron músicos invitados que a su vez grabaron en sus casas, así como nuestros carnales ingenieros de mezcla con los que también trabajamos a distancia. Fue alucinante, como una especie de telepatía creativa entre todos los que somos parte de Meteoritos, Cuarentenas y Lados B”.

Quizás te interese: Tony Madrid, reencontrándose y experimentando en la pandemia del coronavirus

Meteoritos, Cuarentenas y Lados B es un álbum un tanto atípico al tener cortes instrumentales, reversiones y como dice su nombre, lados B y esta fue la razón para sacar este nuevo contenido.

“En realidad fue un reencuentro creativo, tuvimos que suspender, por la pandemia, la producción de otro disco que estamos haciendo que se llama “Bipolar”. El estar en casa y en aislamiento nos llevó a esos otros temas que no habíamos terminado, a ideas inacabadas y a esas inquietudes musicales que traíamos en nuestras cabezas, y la idea de juntarlas en un álbum. Con toda esta situación de cuarentena afloraron muchas emociones; extrañas a la familia, a los amigos, las reuniones, los conciertos en vivo y esa vida que teníamos, haciendo el disco hallamos una manera de revertir el efecto de pánico, paranoia, miedo e incertibumbre, todas estas facetas de alguna manera encuentran un lugar en Meteoritos, Cuarentenas y Lados B. Encontramos en temas instrumentales la manera de expresar y a su vez amainar éstas emociones, digamos que fue una terapia de banda”.

Difusión de la música en redes sociales para Perros Celestes

En el tema del streaming y redes sociales, para la banda Perros Celesets, existen pros y contras al momento de difundir su música.

Sin duda, han sido canales de difusión para que la música siga sonando y llegando a todos, eso se nos hace ¡increíble! El hecho de tocar a distancia como es el caso de los streamings nos ha llevado a adaptarnos a estas nuevas formas, de esta manera la distancia nos ha enseñado a juntarnos en la distancia para tocar, divertirnos y transmitir nuestras frecuencias. La música y la creatividad no pueden parar nunca (aunque quisieras), entonces no hay otro camino que adaptarse a las situaciones. Lo que sí y hay que decirlo, no se compara con la experiencia de la música en vivo. Todo lo que se vive en un concierto, en un festival o en una tocada es difícil que suceda a través de una pantalla, quizás nos tendremos que acostumbrar a este formato pero creemos que todos extrañamos la sublime experiencia de la música en vivo”.

Quizás te interese: Micrashell: Traje anticoronavirus para ir a conciertos y festivales

Y destacaron que a pesar de que la tecnología les ha permitido llegar a otros lugares gracias al internet, los ingresos no son los mismos para quienes quieren vivir y dedicarse a la música.  

“En estos tiempos de pandemia, la tecnología ha sido muy importante para estar conectados y tener acceso a bandas, músicos, conciertos, mensajes en línea, lanzamientos y nuevas formas de expresión, eso es buenísimo, nosotros lanzamos Meteoritos, Cuarentenas y Lados B en plataformas digitales como Spotify, Amazon Music, Google Music, You Tube, Shazam etc… y lo cierto es que la difusión es muy buena pero lo que se recibe en términos monetarios es muy poco, todos los músicos queremos dedicarnos de lleno a ésto y es importante que la industria sea empática con los músicos y autores en este contexto”.

“Pensamos que debe de haber una mayor consciencia y tener en cuenta que sin músicos no habría nada que subir en dichas plataformas, es más ni siquiera existirían… por ello hay que valorar y promover con mejores regalías el trabajo de todos los creadores y generadores de contenido musical”.

Quizás te interese: Murió Óscar Chávez tras ser hospitalizado con síntomas de coronavirus

Muestra de ello ha sido la cantidad de conciertos por internet en estos días de algunos artistas debido al Coronavirus, y para Perros celestes, además de brindar una posibilidad para que en un futuro veamos más conciertos vía streaming, también ha servido para unirse a su público a la distancia.

“Sin duda este nuevo formato es una alternativa, es una buena posibilidad de compartir y vivir experiencias musicales en línea. La música siempre encuentra la manera, ya lo ha hecho antes y esta vez no será la excepción”.

“Estos conciertos streaming ofrecen esa posibilidad, tanto el público como los artistas tenemos un lugar más de encuentro y convivencia, lo más importante es estar conectados y aprender que aún en la distancia podemos estar unidos. Aunque seguramente, cuando podamos regresar a los grandes conciertos, volverán a pasar a segundo plano. Mientras, pues es una gran opción para que siga sonando la música en vivo”.

Y el creer en su proyecto y sus ideas, son el secreto para mantenerse en la industria musical independiente durante estos 18 años que llevan como banda

“El secreto es seguir creyendo en lo tuyo, en tu proyecto, en tus ideas. Creer es crear y eso es lo más importante. También hay que tomar en cuenta que esto no es cuestión de velocidad, es más bien de aguante y resistencia, de constancia y convicción. La verdad para nosotros, Perros Celestes es un espacio donde un par de amigos pueden juntarse a explayar sus emociones, sentimientos e ideas, ya no tenemos mucha más pretensión que eso. Pero precisamente esto es lo que nos mantiene haciendo música juntos, la necesidad de expresarnos como personas, antes que cualquier otra situación”.

Quizás te interese: ¿Bill Gates es el creador del coronavirus?

Perros celestes es una banda mexicana de rock alternativo con 18 años de trayectoria. Inspirados en los perros sagrados de las culturas ancestrales del México Antiguo, la banda fusiona sonidos, ritmos y atmósferas sugiriendo un pacto cósmico de frecuencias. Las letras de las canciones poseen un discurso para despertar emociones y consciencias, invitando a la reflexión y a expandir la imaginación.

Redes sociales de Perros Celestes:

https://www.facebook.com/PerrosCelestesOficial

https://www.instagram.com/perroscelestesoficial/

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares