A pesar de todo, Radiohead lo hizo

0
A pesar de todo, Radiohead lo hizo

A pesar de los conflictos en territorio palestino, Radiohead hizo historia al tocar en Israel la noche del 19 de julio de 2017, como parte de la promoción de su más reciente disco A Moon Shaped Pool –cabe mencionar que es su concierto más largo en 11 años–, pese a que mucha gente pidió a los británicos cancelar el show.

Los Opositores

Roger Waters encabezó este lado del bando, haciendo una carta argumentando que “al tocar en Israel estarán tocando en un estado en donde representantes de la ONU aseguran que hay ‘un sistema de apartheid que se ha impuesto al pueblo palestino’”.

A dicha petición también se sumó gente como Brian Eno, Thurston Moore, Tunde Adebimpe, vocalista de TV On The Radio y Young Fathers, además de actores, escritores y compositores, especialmente británicos. (Aquí la carta completa https://artistsforpalestine.org.uk/2017/04/23/an-open-letter-to-radiohead/ )

Previo al show en Israel

Días antes de su presentación, el director de cine y televisión británico Ken Loach  pidió a través de twitter “Radiohead necesita decidir si se para del lado del opresor o del oprimido”, por lo que Thom Yorke, vocalista de la agrupación  contestó en dicha red social “Tocar en un país no es lo mismo que apoyar su gobierno. Hemos tocado en Israel por más de 20 años en una sucesión de gobiernos, algunos más liberales que otros. Como hicimos en Estados Unidos. No apoyamos a Netanyahu [primer ministro de Israel] ni a Trump, y aún así tocamos en Estados Unidos (…) La música, el arte y la educación se trata de cruzar fronteras, no construirlas, de mentes abiertas no cerradas, acerca de la humanidad compartida, diálogo y libertad de expresión.”

Acerca del Show en Israel

Fue el último show para los británicos del 2017, en donde alrededor de 50 mil fans presenciaron historia en Parque Yarkon de Tel Aviv.

Canciones que han marcado la historia de Radiohead desde sus inicios, hasta los sencillos más recientes fueron coreadas por la gente que pedía sólo un poco de música pese al conflicto vivido de ese lado del planeta.

Para cerrar el concierto de más de 2 horas y 27 cancines, tocaron ‘Karma Police’ y antes de empezar la pieza, Yorke habló un poco de la polémica diciendo, “Mucho se dijo sobre esto, pero al final sí tocamos algo de música”.

A pesar de todo, Radiohead lo hizo y tomó la decisión de hacer el show, sin importar los problemas que existen entre Palestina e Israel, en donde hicieron algo histórico.

 

Aquí el setlist de Radiohead en Israel

Daydreaming

Lucky

Ful Stop

Airbag

15 Step

Myxomatosis

All I Need

Pyramid Song

Everything in Its Right Place

Let Down

Bloom

Identikit

Weird Fishes/Arpeggi

The Numbers

2 + 2 = 5

Bodysnatchers

Idioteque

 

Encore:

No Surprises

Nude

Like Spinning Plates

Lotus Flower

Paranoid Android

Reckoner

 

Encore 2:

Creep

The Bends

There There

Karma Police

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares