Publican lineamientos de fomento al cine mexicano que suple a los fideicomisos

0
Publican lineamientos de fomento al cine mexicano que suple a los fideicomisos

El documento con más de 500 páginas precisa que el programa tiene como finalidad el otorgamiento de recursos para el impulso de proyectos cuyo fin sea fomentar y promover el quehacer del séptimo arte

Este lunes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los Lineamientos para la Operación del Programa “Fomento al Cine Mexicano”, mismo que sustituirá la función que hasta el año pasado efectuaba el gobierno federal a través de los fideicomisos Fidecine y Foprocine, ahora a través de recursos administrados directamente por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El documento con más de 500 páginas precisa que el programa tiene como finalidad el otorgamiento de recursos para el impulso de proyectos cuyo fin sea fomentar y promover el quehacer del séptimo arte diverso, plural, incluyente y con igualdad de género. Asimismo, señala que será aplicable tanto para la consolidación de proyectos cinematográficos, cintas de ficción, documentales, cortos y largos de animación, cine para las infancias, óperas primas, cortos por región, acervos, espacios y programas de exhibición, entre otros.

El programa establece los requisitos tanto para personas físicas como morales, así como los procedimientos de selección, los derechos, obligaciones y causas de incumplimiento o causas de cancelación en cada una de las categorías aplicables y los montos máximos de apoyo para cada intención.

¿A cuánto dinero se puede aspirar?

Para el caso del apoyo a largometrajes de ficción y largos documentales los directores de ópera prima que no estén respaldados por una escuela de cine podrán solicitar hasta 5 millones de pesos, mientras que los realizadores de segunda película o más tendrán acceso a apoyos de hasta 8 millones de pesos. Eso sí, en ninguno de estos casos el apoyo público deberá representar más allá del 80% del costo total de la producción. Estos montos se podrán dividir entre los distintos ejercicios fiscales según los requerimientos de cada proyecto.

Para el caso de los largos de animación el máximo accesible será de hasta 10 millones de pesos y para los cortos de animación será de hasta 700,000 pesos.

Los apoyos al equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición el monto máximo será de 1.5 millones de pesos, lo mismo para los proyectos de formación de públicos. Para las propuestas de proyecto para la conformación y preservación de acervos cinematográficos será de 500,000 pesos. En todos los casos el apoyo tampoco deberá exceder el 80% del costo total del proyecto.

 “Las personas físicas o morales beneficiarias formularán trimestralmente el reporte de los avances físicos y financieros de las obras y/o acciones bajo su responsabilidad, que deberán remitir al IMCINE durante los cinco días hábiles posteriores a la terminación del trimestre que se reporta. Invariablemente, deberán acompañar a dicho reporte la explicación de las variaciones entre el presupuesto autorizado, el modificado, el ejercido y el de metas, siempre y cuando hayan sido autorizadas”, precisa el artículo vigésimo.

En los artículos transitorios el documento indica que para el caso de quienes resultaron ganadores de las convocatorias de Fidecine y Foprocine en septiembre y diciembre del año pasado el apoyo se mantendrá vigente bajo las condiciones con las cuales concursaron, hasta su cumplimiento.

Para consultar a detalle los Lineamientos para la Operación del Programa “Fomento al Cine Mexicano”:

Haz clic para acceder a ANEXOS_PROGRAMA_FOMENTO_AL_CINE_MEXICANO.pdf

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares