Puebla anuncia primera edición del festival de documentales de no ficción

0
Puebla anuncia primera edición del festival de documentales de no ficción

DOCS Puebla es un encuentro de documentales de no ficción que se desarrolla bajo tres líneas de trabajo: exhibición, formación y creación, y que por primera vez su edición se llevará a cabo en la capital poblana, anunció Inti Contreras, director ejecutivo de DocsMX.

 

 

X

En conferencia de prensa acompañado por Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), detalló que el encuentro se llevará a cabo del 10 al 16 de julio próximo y esperan recibir por lo menos 60 trabajos.

 

La convocatoria para participar ya está abierta y se cerrará el 9 de junio; se puede consultar en la dirección www.docsmx.org/puebla para que los realizadores conozcan las bases para intervenir en el encuentro de cine documental con toda la libertad de presentar los temas de su elección.

 

El festival incluirá una muestra de 20 largometrajes documentales, un taller regional de Plataforma MX (abierta para realizadores de Tlaxcala, Puebla, Estado de México e Hidalgo), y la segunda edición del RETODOCS en Puebla.

 

Al respecto, precisó que aunado a la primera edición de DOCS Puebla también se llevará a cabo RETODOCS, que en esta ciudad se realizó por primera vez el año pasado. Este es un desafío que consiste en producir un documental en tan sólo 100 horas.

 

Los equipos interesados en participar en el reto tendrán que registrarse y si resultan seleccionados los organizadores proporcionarán a los interesados el equipo de filmación, como cámaras, sonido y un espacio para la postproducción de los proyectos que deberán tener una duración final de 10 minutos.

 

RETODOCS se ha realizado en 11 ediciones, dos ocasiones en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Colima, una vez en Zacatecas, Tepoztlán, y próximamente dos en Puebla.

 

Por su parte, Rafael Navarro comentó que el festival de documentales es una gran oportunidad para demostrar al mundo lo que ofrece Puebla, aprovechando el cine como canal de comunicación que es una disciplina que a todo mundo gusta, que llega a las casas y a la gente a través de las pantallas; que aglutina a la gente en torno a los contenidos y que el cine mexicano sigue dando de qué hablar.

 

Agregó que la primera edición de DOCS Puebla es también una gran oportunidad para que los poblanos sigan haciendo cortometrajes. De igual manera es una oportunidad de tener en Puebla la presencia de la academia como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares